¿HAS PENSADO EN EMIGRAR?

Blog de viajes




¿HAS PENSADO EN EMIGRAR?
Publicado el Miércoles 10-11-2010 - (5 comentarios)



Si, ya sabemos que la pregunta es un poco directa y escalofriante. Evidentemente no vamos a enfocar este post como si emigrar fuera sinónimo de viajar, para así tener una excusa perfecta de darle cabida en nuestra web.
Hoy, simplemente estamos preocupados y queremos compartirlo contigo.

Últimamente están pasando cosas que consideramos un serio aviso de lo que puede suceder en un futuro. Nos ha sorprendido mucho, por ejemplo, la noticia de que la Generalitat de Cataluña ha emitido bonos de 1000 € (a un año) destinados a particulares. Y dicha acción no ha sido para conseguir liquidez para construir infraestructuras o para realizar obras... este dinero, (que por cierto, la Generalitat devolverá a un interés muy alto), servirá para pagar las nóminas de los funcionarios, así como a los proveedores.
Nosotros no somos economistas, pero la pregunta es: Si piden dinero prestado parar pagar nóminas y proveedores... ¿cómo pagarán las nóminas y proveedores del año que viene, si precisamente de aquí 12 meses tendrán que devolver el dinero que habrá servido para pagar las nóminas actuales?

Que la Generalitat no tiene un euro no es ninguna noticia. Lo que es noticia es el alcance, pues muy vacía ha de estar la caja para admitir públicamente la falta de liquidez.

El otro día hablábamos con un amigo que nos explicó el caso de su pareja. Ella trabaja en el Hospital de Tortosa como auxiliar de clínica. La gerencia del hospital le había pedido, junto a sus compañeras de profesión, que se encargara de la limpieza del centro, pues la falta de presupuesto impedía que el hospital contratara personal para la limpieza.

Y esta mañana, buscando información por internet, hemos hallado la triste noticia de que España se ha convertido en el país de Europa líder en desempleo.

Ya sabes que nosotros somos personas optimistas... pero también somos personas realistas que nos gusta enfocar los problemas si éstos surgen.
¿Hasta que punto es alarmante la situación actual?

Todo esto nos ha llevado a pensar en un hipotético futuro. De hecho ya conocemos a personas a quienes la crisis les ha afectado seriamente. ¿Cuál es el momento exacto en el que alguien decide dejar su ciudad, su país, para irse a buscar un futuro mejor en otro lugar?
Nos imaginamos que debe ser una situación angustiosa y desesperante el hecho de abandonar por obligación el lugar al que uno pertenece y ama.

Llegados a este punto, es quizás el momento de lanzar un deseo.
¿Servirá esto para que nazca en todos nosotros un sentimiento de empatía hacia las personas inmigrantes que han llegado los últimos años a nuestra tierra?
¿Servirá esto para cambiar actitudes, pensamientos, prejuicios?

'Trata a los demás como te gustaría ser tratado'. Esta consabida frase está vacía de significado si uno no se pone en el lugar del otro. Quizás ahora, en que la crisis está empezando a hacer mella, nos obligue a eso, a ponernos en la piel del prójimo, a imaginar cómo se siente alguien que ha tenido que dejar su lugar, su casa, su familia.

Dicen que de todas las crisis siempre se aprende algo positivo. Esperamos que ésta nos reporte nuevos valores. Que haga nacer en nosotros una manera diferente de ver las cosas. Que aflore en nuestro interior el anhelo de un mundo mejor.
Quizás podemos empezar ahora mismo, imaginándonos en la situación de tener que emigrar... y en cómo nos gustaría ser recibidos en el lugar donde fuéramos en busca de un futuro más digno.


5 Comentarios
Añadir comentario
11/11/2010 - Pol
Últimamente ya se han publicado varias noticias dando a conocer que muchos españoles ya están emigrando, sobretodo gente con estudios. Y es que seguramente España es de los países que peor esta llevando esta crisis. El paro esta cerca del 20%!!! es muchísimo. Cuando fue la última vez que Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, etc. tuvieron un paro del 20%???

Oportunidades afuera hay, y muchas, yo mismo estoy enseñando español en Bangkok, un trabajo que se puede hacer en casi todos los países asiáticos, esta siendo una experiencia bastante interesante y no pagan nada mal! :)

Emigrar es más fácil de lo que parece ya que, como digo, hay muchas
oportunidades afuera y quizás lo mas difícil es dar el paso, tomar la decisión de irte y comprar el billete. De bien seguro que esto nos va a hacer reflexionar sobre la vida de los emigrantes en España aun sabiendo que para ellos es mas complicado como era para nuestros abuelos cuando emigraban a Francia o a Alemania, hoy en día nosotros lo tenemos un poco mas fácil.

Podéis seguir mi experiencia en mi blog http://www.mundo-nomada.com
2/01/2012 - Toni
Soy un prejubilado que estoy planteándome muy seriamente la posibilidad de emigrar a otro país para poder vivir mejor con mi escasa pensión... De todos los países que habéis visitado, ¿cuál me recomendarías?
3/01/2012 - Xavier y Carme- lavueltaalmundo.net
Hola Toni,
A ver... es muy diferente viajar a un pais, que quedarte a vivir... igualmente, muchos paises de asia serian una buena opción (malasia, indonesia, tailandia, etc)... pero depende como vayan las cosas en estos próximos años, igual se ponen muy caros como para ir a vivir.
26/01/2012 - cristina belchiz miranda
Las cosas deberían ser tal y como comentáis. Llevo años transmitiendo ese mensaje cada vez que oigo algún comentario despectivo hacia algún inmigrante. No creo que la cosa cambie aunque los españoles emigren, creo que será mucho peor...
5/05/2012 - jorge mayne
hola excelente post. soy Orgullosa y amorosamente Colombiano pero antetodo amante de mi planeta y ensoñador de que algún día todos seamos ciudadanos universales y no hallan ningún tipo de fronteras.
Nunca he salido de ´mi´ país pues para casi cualquier lado nos piden visa y aparte de ser costosa es muy difícil pues se fijan normalmente en tu chequera y no en ti como ser humano.
pensaba yo antes: que tontos somo los colombianos al tratar tan bien al ´extranjero´ si ´halla´ nos tratan tan mal; ni siquiera exigimos visa. Pero al conocer tanto foráneo por acá me doy cuenta de que : YO SOY TU Y TU ERES MI OTRO YO!!! uno solo puede seguir su naturaleza la cual es servir, brindar afecto con lo que tenemos, algo que es mas profundo que el color de piel, religión, etc. nuestro universal espíritu. y comprender que todos tenemos algo en común al viajar y es disfrutar de nuestra tierra y sus habitantes sean bonitos, feos plantas o animales, todo.
que sueño yo como ´Sudaca´ jejeje comprarme una moto más grande, tener visa para todo lado y poder viajar, solo viajar con las mismas oportunidades y facilidades que tienen los habitantes del 1er mundo.
por ahora es un sueño bastante utópico pero tal ves quien abandona sus sueños abandona su vida. y sean todos bienvenidos a Colombia; su casa. en lo que pueda los ayudo ;)
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros