Blog de viajes
UN MUNDO EN CRISISPublicado el Domingo 02-12-2012 - (16 comentarios)Si sigues haciendo lo que estás
haciendo, seguirás consiguiendo
lo que estás consiguiendo.
Stephen Covey
‘Cuentan que el único superviviente de un naufragio llegó a una isla deshabitada. Pasaron los días y nadie acudía en su ayuda.
Desesperado, optó por construirse una casa de madera.
Tras varios meses de arduo trabajo, construyó una casa muy decente que le serviría para protegerse del frío, ahora que llegaba el invierno. Un buen día salió a buscar comida. Cuando regresó al anochecer, vio que su casa estaba ardiendo en llamas. Rendido, se tiró al suelo y no paró de llorar hasta quedarse sin lágrimas. Se maldijo una y mil veces, pensando que era el hombre más desafortunado del mundo. Lo peor había ocurrido. Lo había perdido todo y se encontraba en un estado de desesperación y rabia. Cuando se quedó sin fuerzas, cayó profundamente dormido.
Le despertó el ruido de los motores de un enorme barco. Incrédulo, se dirigió hacia allí.
–¿Cómo supieron que estaba aquí? –preguntó a sus salvadores.
–Vimos sus señales de humo –contestaron ellos.’
Nos encanta este cuento sufí, porque nos recuerda que las cosas que pasan no se deberían nunca catalogar como buenas o malas. Simplemente suceden y son una secuencia que forman parte de un todo y eso hace que el más desafortunado de los sucesos,
la crisis más grande de todas, pueda ser el primer eslabón hacia un futuro esplendoroso, el camino directo a la felicidad.
Las crisis son una magnífica oportunidad para que se produzca un cambio importante. Nosotros hemos tenido algunas en nuestras vidas y de ellas hemos salido convencidos de que
los malos momentos son imprescindibles.
Una crisis nos hizo preguntarnos, hace ya algunos años, qué queríamos hacer con nuestras vidas. Aquella crisis provocó un terremoto personal, que se saldó con la decisión de dejarlo todo y emprender nuestra
primera vuelta al mundo.
Tuvimos otra crisis, esta vez de salud, que provocó otro cambio abismal, el de empezar a escuchar a nuestro cuerpo y cambiar los hábitos que nos estaban matando. Desde aquel día sabemos que cuerpo y mente, sin duda, son compañeros de viaje inseparables.
La última de nuestras crisis se desarrolló en nuestra
tercera vuelta al mundo, y fue una mezcla de varias cosas, pero quizás sobresalió entre todas ellas la crisis vocacional de no saber si algún día seríamos capaces de ganarnos la vida escribiendo. En realidad, aquella crisis escondía un miedo al futuro, un miedo al fracaso. Y el cambio que aquella crisis provocó, fue el hecho de que decidiéramos ser valientes y mirásemos a nuestro sueño a los ojos, de frente, para acto seguido enfocar todos nuestros esfuerzos para conseguirlo.
Pero si hay algo para lo que realmente son útiles las crisis, es para darnos cuenta de que estamos haciendo algo mal. De hecho, podríamos decir que es la única misión de una crisis, su única razón de existir. Y sería absurdo obviarlo. Porque intentar saber por qué el mundo está en crisis, es tan fácil como pararse a enumerar las cosas que se han hecho mal.
Y solucionar la crisis es todavía más sencillo: dejar de hacerlas.
Pero decir que el mundo está padeciendo una crisis económica no es del todo cierto. Nosotros lo hemos podido comprobar en esta tercera vuelta al mundo, al ver la manera cómo está evolucionando Asia, el enorme crecimiento que está experimentando este continente. El problema reside en que es un crecimiento que sigue las pautas con las que se ha estrellado el mundo occidental, o sea que la situación es bastante penosa porque es presenciar una película de la cual ya sabes el final. Quizás el final pudiera ser distinto si se cambiara el modo de hacer las cosas, pero el sistema capitalista se ha exportado tan maquiavélicamente bien, que Asia ha acabado por hacerlo suyo.
El capitalismo es un sistema muy sencillo, que se basa en el hecho de que para que existan ricos, tienen que haber pobres. Si no, el sistema no funciona, no se sostiene. Para que en una parte del mundo la gente compre productos a muy bajo precio, en otra parte del mundo los tienen que fabricar de manera sospechosamente barata. Para que un salvaje gane dinero especulando con los alimentos en la bolsa, tiene que haber millones de personas pagando un precio excesivo por tener un plato de arroz en la mesa. Para que un depravado se gane la vida
negociando con la vivienda, tiene que haber demasiadas personas ultrahipotecadas pagando un dineral por un lugar donde vivir dignamente.
Este sistema, finalmente no ha acabado siendo válido ni siquiera para la clase media, que de alguna manera miraba hacia otro lado cuando consumía productos de dudosa ética, o cuando obtenía algún tipo de beneficio aún a sabiendas de que su acción implicaba que alguien saliera perjudicado o que su consumo perjudicara al planeta.
Afortunadamente la
economía basada en el crecimiento sin límites se ha mostrado tan débil como ciertamente lo es, y como un castillo de naipes se ha desmoronado el sistema, que consistía en consumir lo suficiente como para no tener tiempo en pensar por qué se tenía que consumir tanto.
Pero felizmente esto ha llegado a su fin. Nosotros siempre hemos dicho que el gran cáncer del mundo residía en el hecho de que la gente que podía cambiarlo vivía medianamente bien y no perdía el tiempo soñando una realidad diferente.
Esto, actualmente, ya no es así. La clase media ha despertado del ilusorio sueño de pensar que podía comprar todo lo que quería, y de repente se ha encontrado con la dolorosa verdad de entender que el sistema era tan inestable como macabro.
Como siempre, la peor parte de la crisis se la llevan las clases bajas, los colectivos más desfavorecidos, los que actualmente están sufriendo la crisis de verdad. Y también como siempre, la clave está en lo que haga la clase media, y ahí radica toda la esperanza de que un cambio pueda suceder. Porque
el mundo seguirá estando en crisis mientras se siga haciendo lo que se ha estado haciendo los últimos años. De hecho, sería ilógico salir de una crisis sin dejar de hacer lo que te ha llevado a ella. Eso es lo que nos alegra y lo que nos da fuerza para seguir soportando estos momentos: saber que no se solucionará nada hasta que haya un cambio importante y profundo en nuestra conducta.
Todas las crisis de nuestra vida, las hemos podido superar gracias a un golpe de timón que ha provocado una transformación total, una metamorfosis vital. Nos gustaría que a nivel global sucediera lo mismo, y que la actual crisis se solucionase con una profunda renovación, con una alteración de todos nuestros valores.
Nosotros estamos preparados para vivir este cambio, esta nueva adaptación a las circunstancias... como cada vez que cruzamos una nueva frontera.
Este post es un capítulo de nuestro libro Todo al 69. El libro sigue el estilo de narración
de este escrito, o sea que si te ha gustado, puedes conocer más sobre nuestro en este link
16 Comentarios
Añadir comentario
2/12/2012 - Lidia
Hola! En primer lugar enhorabuena por vuestra tercera vuelta. Me imagino que ya os lo habréis planteado, pero van a estar vuestros libros disponibles para comprar en formato para e-book?
2/12/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Lidia,
Si, está planeado para dentro de unos meses. Iremos informando en la web.
Gracias por tu interés. Chao!!!
5/12/2012 - Iosu (un viajero por el mundo)
Muy bueno el cuento y muy buena la reflexión. Animo chicos.
9/12/2012 - Sebastian
Sois grandes y a mas de uno le gustaría poder hacer lo mismo! Continúen así!
23/01/2013 - juan
Tengo que agradecerles el cuento sufí y el resto del artículo.
Aunque probablemente ya lo tenia interiorizado, el leerlo me ha abierto los ojos.
Estoy absolutamente de acuerdo con que las crisis ' Simplemente suceden y son una secuencia que forman parte de un todo y eso hace que el más desafortunado de los sucesos, la crisis más grande de todas, pueda ser el primer eslabón hacia un futuro esplendoroso, el camino directo a la felicidad'.
Por mi parte voy a perseguir mis sueños soltando primero el lastre que llevo cargando tantos años.
Gracias y suerte
12/08/2013 - Claudia
Hola chicos, me llamo Claudia, soy de Brasil pero vivo en barcelona desde hace 7 anos.Ayer, 11 de agosto, un amigo viajero me prestó vuestro libro TODO AL 69.Ya lo he finalizado, me quedé tan enganchada que no puedo explicarles!iba por todos los lados leyendo...Quiero agradeceros por compartir lo mejor de la vida que és viajar.Vuestro libro me ha inspirado a continuar más y más y me ha hecho tambien crescer, emocionarme con vuestros mensajes.
Quiero deciros que me ha gustado mucho la manera que mirais la vida, el mundo necesita seres humanos como vosotros.
gracias por me haberen proporcionado un lindo fin de semana de lectura, de emocíon de viajar junto con vosotros en cada capítulo.
Claudia de Queiroz
12/08/2013 - Xavier y Carme
Hola Claudia,
Tu mensaje nos ha subido mucho la moral. ¡Nos has alegrado el día!
Muchas gracias por tus palabras. ¡Un abrazo!
26/02/2014 - Jose
Sois muy grandes! admiro a la gente como vosotros.. admiro a la gente que cumple mis sueños
7/04/2014 - Jordi
estareu venent els llibres per Sant Jordi a BCN?
7/04/2014 - Xavier y Carme
Hola Jordi,
Sí, en teoria, si ens donen el permís els de l'ajuntament, estarem allà com cada any!
Aviam si ens veiem!
22/05/2014 - Iñaki
Os sigo desde hace tiempo aunque no os había escrito antes nunca. Las crisis son una gran oportunidad para descubrirte a ti mismo, para darte cuenta, para abrir los ojos y evolucionar. Yo he pasado varias grandes crisis y todas me han ayudado. De hecho ahora estoy en una de ellas en cuanto al futuro profesional, miedos, inseguridades, tratar de no volver a cometer errores que llevan por caminos ya conocidos. Por eso cuando os leo y veo por vuestra web que seguis adelante me emociono, pienso en que hay salida, en que si quieres, puedes, en que hay que resistir, resistir y resistir. Ahí está la clave. Os envío los ánimos y la energía que vosotros me dais a mi. Os felicito por vuestro proyecto vital
11/04/2017 - Anastazia
Muy buena la parabola.... verle el lado bueno a lo malo. El incendio de la choza sirvio para que lo rescataran. jja y les cuento hace poco unos bandalos conocidos del barrio me rompieron el vidrio de un carro que me habian prestado pues no quisieron llevarme al barrio porque piensan que es peligroso. .. y preciso me rompem el vidio del carro y yo he notado que siempre trato de sacarle algo positivo a las cosas malas y pense.. Bueno voy a devolver el carro y les digo que ahora es un carro mejor es un convertible.. jajaja.. y empeze a pensar que siempre queria tener un convertible. .. Bueno es que por esto me gusto lo que acabo de leer del incendio .. Pero hablando de Crisis .. las crisis son de siempre.. desde que uno esta recien nacido.. ..
30/05/2017 - Arya
Hola.
En primer lugar felicitarles por la web. Estuve registrada hace cinco años, cuando tenía diecinueve y estaba dispuesta a comerme el mundo. Mi propósito era viajar, un sueño que estaba dispuesta a cumplir hasta que las circunstancias personales me impidieron realizarlo y tuve que postergarlo por tiempo indefinido. De hecho, llegué a olvidarme de ello porque lo di por imposible y empecé a tener miedo prácticamente de cualquier cambio, que es del que habláis en otros temas.
Hoy en día, después de tanto tiempo viviendo en la misma rutina, me he dado cuenta de que viajar ya no es solamente un sueño; se ha convertido en una necesidad. No sé muy bien si el objetivo es escapar de una realidad que aprisiona, superar el miedo al fracaso (una vez viajé en familia y las cosas salieron tan mal que volví a encerrarme en la idea de no volver a intentarlo) o simplemente esperar a que pase algo diferente que cambie radicalmente mi vida, pero creo que todavía estoy a tiempo de dar el paso y conseguirlo.
Uno de mis temores era la edad. No quería llegar a crecer lo suficiente para formar una familia (casarme, tener hijos...) y no poder hacer esos viajes que con responsabilidades iban a ser imposibles de sobrellevar. Aunque un hijo pueda ser lo más bonito del mundo, tenerlo te resta cierta libertad para vivir con riesgos en todos esos lugares recónditos que habéis visitado.
Hoy me acordé de esta web, me volví a registrar y sentí cierto pesar por saber que había conocido a gente por aquí con la que estuve a punto de partir, pero que al final perdí porque no llegué a dar el paso más importante: intentarlo.
La diferencia es que ahora, cinco años después, siento que el resultado sería distinto y que ya no perdería la oportunidad, incluso siendo consciente de que tenía más ilusión cuando era más joven. Ahora no es que no la tenga, es que quiero soñar mientras cumplo lo que deseo y no anticiparme sin dar el paso primero.
Ayer alguien me hizo reflexionar cuando me dijo 'Deja de fantasear, hazlo'. Y es verdad que las razones para no hacer nada son sólo excusas para no cambiar, para estar cómodos dentro de lo conocido a pesar de que eso no nos hace más felices, sino todo lo contrario. Incluso he cometido el error de echarle la culpa a la sociedad de muchas cosas cuando nada me salía bien, pero es cierto que soy yo misma la que debe cambiar la acción para obtener un resultado distinto al esperado.
Me encanta vuestra web y entradas como esta hacen pensar; no porque no lo sepamos, sino porque no nos paramos a analizar lo que nos rodea.
30/05/2017 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Gracias Arya por tu comentario.
Hay un proverbio árabe que nos encanta que dice: 'Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.'
Tú hace 5 años buscabas excusas. Hoy, buscas medios.
Esa es la clave de tu futuro éxito, no lo dudes.
Suerte en todo lo que emprendas!
17/10/2020 - Isabel Villa Ceballos
El cuento que deberíamos leer todos los días, hasta aprenderlo, me ha encantado.
Os animo y os espero con vuestra tercera vuelta al mundo,Un abrazo
18/04/2024 - Rocío
Hola! Encanta de ser parte de este proyecto. Se respira amor y buena dedicación. Yo estoy viviendo un
cambio vital, gracias por la pequeña historia. Voy a buscar ese 'barco' que llega con las señales que aún me
cuesta ver.