Blog de viajes
JINJA Y LAS FUENTES DEL NILOPublicado el Sábado 05-05-2012 - (0 comentarios)
Pescadores en el lago VictoriaEl último punto en nuestra ruta por Uganda iba a ser Jinja, una agradable población bañada por el lago Victoria.
Allí se pueden visitar las fuentes del Nilo, un lugar que ha escrito uno de los sucesos más trepidantes de la historia.
Todo se remonta al 1857, cuando la Sociedad Geográfica de Londres decidió patrocinar una expedición cuyo fin era encontrar el nacimiento del río Nilo.
Burton y Speke, dos oficiales británicos, fueron los elegidos para encabezarla, siendo Burton el jefe de la expedición.
Muchas cosas sucedieron entre estos dos grandes exploradores y acérrimos rivales hasta que el 16 de Septiembre de 1864 se vieron citados por la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia en lo que se llamó ´el duelo del Nilo´, donde ambos deberían exponer sus teorías, ya que ambos tenían diferentes versiones sobre el nacimiento del río.
El duelo nunca se llegó a celebrar, pues Speke murió un día antes debido a un disparo de su escopeta de caza. Nunca se supo si fue un accidente o un suicidio.
El misterio del nacimiento no se pudo resolver hasta que en 1875, Stanley, el hombre que pronunció aquel mítico ´El Doctor Livingstone, supongo´, demostró que era Speke quien estaba en lo cierto.
El caso es que el lugar no está a la altura de su leyenda. Nos quedamos un poco desilusionados, quizás porque esperábamos algún tipo de cascada, alguna catarata que mostrara el comienzo del río...pero no fue así. Es un trozo de río como cualquier otro, y lo único que cerciora que estamos ante las fuentes del Nilo, es un pequeño monumento conmemorativo que se construyó para dejar constancia.
Todo esto lo vivimos con nuestro amigo Marc, con quien por casualidad coincidimos en Jinja. Tras un intenso día juntos, nos despedimos con el anhelo de que nuestras rutas por África volvieran a coincidir.
De Jinja nos llevamos el recuerdo de estar en un lugar marcado por la historia, de nuestro encuentro con Marc.... y de la impotencia de sufrir cortes de electricidad cada día durante un montón de horas, obligándonos a considerar un milagro aquellas pequeñas cosas a las que normalmente no damos valor.

Lugar donde nace el Nilo

En moto por Jinja

Con Marc, en un restaurante de Jinja

Curioso cartel de una oficina al aire libre

Los Marabú, pajaros habituales de Uganda
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog