Blog de viajes
DELFINES EN KIZIMKAZIPublicado el Miércoles 30-05-2012 - (2 comentarios)
Puesta de sol en KizimkaziEl siguiente punto de nuestra visita a Zanzíbar fue el pueblo de Kizimkazi, situado al sur de la Isla.
Kizimkazi, además de ser un lugar con unas playas paradisíacas de arena blanca y agua color turquesa, se conoce por ser un lugar donde se pueden avistar con facilidad delfines en el mar y donde una de las actividades turísticas más usuales es nadar junto a estos increíbles animales.
Teníamos serias dudas sobre este tipo de actividades y por ello nos informamos en varias páginas web sobre turismo responsable y sobre protección de los animales. Todas ellas hacen énfasis en no hacer ninguna actividad turística que pueda afectar negativamente a los animales, y resaltan que, muchas veces, este tipo de actividades de interacción con delfines se llevan a cabo de forma muy poco adecuada: Se les persigue o acosa, se les toca, se les alimenta para conseguir su proximidad, etc. Esta mala praxis puede comportar una alteración importante de los patrones de comportamiento de estos cetáceos y, por lo tanto, puede ponerlos en grave en peligro de supervivencia.
A lo largo de la playa y durante los días que estuvimos allí nos abordaron varias personas que vendían este tipo de tour para nadar con delfines. La verdad es que hablamos con algunos de ellos y vimos que no estaban muy preparados. Eran pescadores que, para ganar un extra, se dedicaban al turismo. No nos dio la sensación que hubiera una regulación especial o control efectivo de estos tours, por lo que le tenemos que dar la razón a las asociaciones protectoras de animales que denuncian la peligrosidad de este tipo de actividades.
Ya habíamos decidido no hacer el tour por motivos obvios, cuando conocimos a una persona que nos habló de cómo llevaba a cabo el tour, teniendo en cuenta el bienestar de los animales como primer punto y no la voluntad de sus clientes. Eso, junto al hecho de estar en temporada baja (menor impacto turístico) nos hizo cambiar de opinión y decidimos hacer el tour. Nunca nos hemos alegrado tanto de haber tomado una determinada decisión. Pudimos nadar unos minutos junto a tres grupos de delfines diferentes. Pasamos de ser los observadores a ser los observados cuando algunos de ellos se nos acercaron, se pararon a nuestro lado mirándonos de lado y nadaron a nuestro alrededor… Fue una de las experiencias más bonitas que hemos vivido jamás.
Nota: Antes de hacer cualquier actividad turística relacionada con animales te recomendamos infórmate en la web
Turismo Responsable, y así podrás escoger con mejor criterio o bien desestimar la actividad si lo crees oportuno.

Disfruntado de las cálidas aguas de Zanzíbar.

Playa de Kizimkazi

Playa desierta de Kizimkazi en temporada baja.

Una señora pasea por la playa durante la marea baja.

Barcos de pescadores.

Puesta de sol en Kizimkazi
2 Comentarios
Añadir comentario
9/03/2018 - Pedro
Enhorabuenas por vuestro blog. Lo he descubierto buscando cosas de Malta y Zanzibar.
Por favor ¿me podriais decir cómo contactar con esa persona?
Nadar con delfines es algo que anhelo hace mucho, pero quiero hacerlo de manera respetuosa y no invasiva.
Muchas gracias y un saludo
Pedro
10/03/2018 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Pedro,
Gracias por tus palabras!
Buff... no recordamos... hace más de 6 años de nuestro paso por Kizimkazi. Lo sentimos...