Blog de viajes
OMETEPE, LA ISLA MÁGICAPublicado el Lunes 30-06-2008 - (0 comentarios)Volcán Concepción Ya hace más de un mes que estamos en Nicaragua y en todo este tiempo no ha habido viajero que no nos haya hablado bien de la isla de Ometepe. Cuando nos ocurre algo así, siempre tememos que el lugar nos decepcione comparándolo con las altas expectativas que hemos ido fantaseando previamente.
Así llegamos a Ometepe, ansiosos por conocer lo que muchos ya bautizan como la octava maravilla del mundo. Pero Ometepe no puede decepcionar, principalmente porque es inimaginable tanta belleza y magia en un mismo lugar.
Se trata de la isla más grande del mundo situada en un lago. Éste, el Nicaragua o Cocibolca (su nombre originario indígena) tiene 8.624Km2 y aunque contiene agua dulce se puede decir que tiene la personalidad de mar. Recibe en sus aguas las desembocaduras de 45 ríos, su oleaje hace marear en las embarcaciones, y tiene la característica única de albergar a tremendos tiburones de varios metros de longitud que peregrinan desde el atlántico a través del Río San Juan.
La isla consiste en dos volcanes, el Concepción y el Maderas, unidos por la tierra volcánica proveniente de antiguas erupciones. Esto hace de su silueta algo excepcional, a la vez que dota a sus tierras de una gran fertilidad.
Y es que en este lugar todo es especial y único, todo es mágico. Sus bosques frondosos desprenden un dulce aroma del que no querrías desprenderte jamás, y los colores vivísimos rozan lo irreal.
Quizás por ello es tierra también fecunda en mitos y leyendas. Historias sobre ciudades encantadas dentro de una laguna, personas que se convierten en animales debido a pactos con el diablo, luces sobrenturales que se esconden en los volcanes…. Son algunos de los mágicos relatos que viven de generación en generación.
Sus primeros pobladores, originarios del norte y guiados por un oráculo, encontraron en Ometepe su tierra prometida. Sus descendientes directos, llamados hoy indígenas, que vieron pasar por aquí conquistadores y piratas llenos de ansias de poder y de destrucción, quizás, aprendiendo de estas macabras experiencias, hayan protegido de la mirada extranjera su vida, su cultura y sus tradiciones.
Y aún hoy en día, ante los petroglifos esparcidos por toda la isla y las esculturas de piedra encontradas, los entendidos en la materia tan solo elaboran especulaciones y suposiciones... más historias fantásticas que añadir a la lista de esta misteriosa isla.
Lago Cocibolca
Monos 'Capuchinos'
De camino a Ometepe
Desde el Mirador del Diablo
El zopilote, un ave típica de la isla
Finca Magdalena, lugar donde estuvimos alojados
Mariposas
Familia bañándose y lavando la ropa en el lago
Cerca del puerto
Volcán Concepción
Escultura de piedra
Descansando en 'Ojo de Agua'
Playa del Charco Verde
Volcán Maderas
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog