Blog de viajes
EL KHORBAT, UN ENCLAVE GENUINO EN EL SUR DE MARRUECOSPublicado el Martes 27-01-2015 - (0 comentarios)Calles misteriosas en el Ksar de El Khorbat Hay veces que no sabemos si debemos escribir sobre un lugar.
Eso sucede cuando el lugar en cuestión lo sentimos tan nuestro que, absurdamente, nos invade una sensación de celos, como si el hecho de compartir esa información con los demás fuera compartir una cosa que, más absurdamente todavía, pensáramos que nos pertenece.
Al final se impone la lógica, y sobresale por encima de todo nuestra condición de
viajeros y escritores. A fin de cuentas, sino hubiera lugares especiales, los escritores de viaje tendríamos un oficio insulso y sin sentido.
Y
el Khorbat es un sitio especial.
Situado en el
valle del Todra, a medio camino hacia el desierto se alza este Ksar (ciudad fortificada), construido a mediados del siglo XIX y recientemente restaurado gracias a la cooperación internacional.
Hecho de tierra cruda y con una arquitectura que evoca tiempos pasados, el aspecto de El Khorbat es misterioso y cautivador. Su estructura laberíntica es abrumadora, y el ambiente que se respira cuando uno se halla perdido entre sus calles es digno de un lugar de aquellos que dejan huella en el viajero.
Por El Khorbat no pasan demasiados turistas y eso siempre es de agradecer si lo que buscamos es un enclave genuino. El hotel en el que nos alojamos es espectacular, puesto que está ubicado dentro del mismo Ksar.
Que haya poco tránsito turístico hace que el lugar rebose originalidad por los cuatro costados. Por eso es un punto imprescindible en los viajes que
nosotros organizamos a Marruecos.
El Khorbat,
territorio bereber, es un regalo para el viajero que busca lugares con alma. Un paseo entre sus calles es un lujo que uno debe saborear poco a poco, deleitándose. Observar el día a día de sus habitantes es querer formar parte de este mágico lugar.
Marcharse de allí, es despedirse con el deseo de que, ni el tiempo ni el turismo, le quite ni una pizca de autenticidad a tan bello rincón del
sur de Marruecos.
¿Sabes que organizamos viajes por el sur de Marruecos? ¡Aquí tienes información y fechas!
Vista del Ksar desde una terraza
El Khorbat, un lugar especial (foto de Raquel Díaz)
Paseando por el Khorbat (foto de Javi Arjona)
Una de las torres del Ksar (foto de Mihn)
La plaza central de la ciudad fortificada (foto de Mihn)
Chiquillos jugando en un patio.
Entrada del único hotel que hay en el Khorbat (foto de Mihn)
Hussein, guía de El Khorbat, entre unos abuelos entrañables. (Foto de Javi Arjona)
Atardecer en una terraza. (foto de Manuel Rodríguez)
Con Hassan, guía de El Khorbat (foto de Mariant Barbé)
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog