BROMO E IJEN, DOS MOTIVOS PARA PEREGRINAR A JAVA

Blog de viajes




BROMO E IJEN, DOS MOTIVOS PARA PEREGRINAR A JAVA
Publicado el Sábado 19-11-2011 - (4 comentarios)

Delante del volcán Bromo
Amanecer en el volcán Bromo

Si hay algo que recordaremos de nuestra visita a estos dos impresionantes volcanes, es la de veces que nos preguntamos... ¿valdrá la pena? En estos momentos, sabiendo lo que ya sabemos, esta pregunta nos parece casi un sacrilegio.
No negaremos que al principio teníamos dudas. Estábamos en Yogyakarta, y desde allí al volcán Bromo nos chupamos casi diez horas en una especie de furgoneta. Durante aquellas diez horas, en que vas notando que los pies se comienzan a hinchar hasta parecer los de un elefante (sí, llegados a este punto hemos de reconocer que hace años, en nuestros primeros viajes, esto no sucedía...) no dejábamos de recordar que al día siguiente nos debíamos levantar a las 4 de la mañana para ver el amanecer delante del volcán y asegurarnos así que las nubes no nos lo iban a impedir.
Era entonces, a partir de la séptima hora, y cuando ya nos habíamos desatado las zapatillas deportivas para evitar que se nos quedara la cara lila, cuando empezábamos a amenazar al destino: `Como esto no valga la pena...´

Pero al día siguiente, cuando los primeros rayos de luz te permiten ver el perfil del Bromo, se empieza a iluminar algo dentro de ti también. Dicen que el ser humano percibe con más facilidad la unidad del ser (o llega a un estado de iluminación) ante situaciones de emergencia que amenazan la vida y ante la belleza de la naturaleza.
Entonces no cabe duda de que en aquellos momentos en los que el sol empezaba a acariciar el precioso contorno de los volcanes que teníamos delante, nuestro cuerpo físico, que sostenía una taza caliente de té para combatir el frío, se unió a nuestra mente, en silencio ante tanta belleza, en un sólo ser. No... olvídate. No hace falta que bajes el cursor de tu ratón para llegar cuanto antes a las fotos. Las hemos puesto para retratar el espacio físico en el que aquel momento trascendió. Si quieres sentir lo mismo, lamentamos decirte que te va a ser imprescindible acercarte a la isla de Java.

A las nueve de la mañana ya estábamos de nuevo en otra furgoneta, dispuestos a soportar otras interminables 8 horas para llegar a la base del volcán Ijen, el cual coronaríamos al día siguiente. Para eso de nuevo debíamos levantarnos a las 4 de la mañana, con el agravante de que esta vez había que caminar más de 2 horas para llegar a ver el majestuoso espectáculo del interior de aquel volcán de aguas sulfurosas. A pesar de que había un cartel que decía que estaba prohibido descender al interior, hicimos caso omiso y decidimos bajar. (¡Miguel, no sabes cuánto agradecemos que nos recomendaras hacerlo!!!). Si cerramos los ojos, todavía podemos sentir el olor a azufre, así como rememorar perfectamente aquel color amarillo tan especial.

Y ahora no podemos dejar de sonreír al pensar que hubo un momento en el que nos planteábamos si merecía la pena todo aquel esfuerzo...

Durante aquellos días de carretera y madrugones, nos íbamos cruzando con Guido y Denise, una pareja entrañable que estaba haciendo el mismo recorrido que nosotros. De ellos hablaremos en nuestro siguiente post.


Delante del volcán Bromo
Delante del volcán Bromo

Silueta del bromo en Java
Paisaje del parque nacional de los volcanes

Subiendo al bromo en Java
Ascendiendo al volcán Bromo

Interior del volcán Bromo
El interior del volcán Bromo

Vista del interior del Bromo
Tras ascender al volcán

Oriunda de Java, delante del parque nacional de los volcanes
Una oriunda contempla el paisaje

Volcán Ijen en Java
Posando delante del volcán de Ijen

Vista desde la cima del Ijen
Vista desde la cima del Ijen

Ladera del vocán Ijen
Ladera del volcán Ijen

Azufre en el volcán Ijen
Canastos de azufre que los trabajadores extraen del volcán Ijen

Aguas sulfurosas volcán Ijen
Contraste de los colores del azufre y el lago interior

En el interior del IJen
En el interior del volcán IJen.

Subiendo desde el interior del Ijen
Ascendiendo desde el interior del Ijen

Ferry desde Java a Bali
Con Guido y Denise, en el ferry que nos llevó de Java a Bali

4 Comentarios
Añadir comentario
19/11/2011 - Luis
Que maravilla, yo siempre digo un buen recuerdo, es aquel que cuando viene, no solo aparecen imagines, si no que percibes otras sensaciones, olores por ejemplo, seguir regalandonos momentos, saludos chicos desde Madrid
22/11/2011 - Ignasi i Mireia - Els Rodamons
Doncs sí que ha valgut la pena arribar-vos als volcans, sí...
Ho veiem a les fotos, sobretot a les vostres cares. Endavant!
28/06/2012 - Mario
Debe ser impresionante!! Yo voy dentro de un mes y medio, y he visto que hay dos excursiones distintas al volcán. En uno de los foros fueron con esta agencia: http://4.bp.blogspot.com/_FT9nfyNx6vI/TOgD1vwPg_I/AAAAAAAAFHo/4KgycEwjA5w/s1600/losaritours1.jpg. De los dos que hay de 3D/2N, ¿cuál recomendaríais? ¿el de Pananjakan o el del amanecer en el volcán?
Saludos!
28/06/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Mario,
nosotros no hicimos ninguna de estas dos. nosotros hicimos 3 días 2 noches con destino final en Bali.
Saludos!!!
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros