Blog de viajes
AGRA, LO MEJOR Y LO PEORPublicado el Miércoles 18-11-2009 - (0 comentarios)Al fondo, el Taj Mahal Eso es lo que encontraremos en Agra. De lo más lujoso a lo más mísero. De lo más fastuoso a lo más denigrante.
Por un lado, la majestuosidad de una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. Por otro lado, Agra, una ciudad caótica, confusa, donde difícilmente el viajero podrá caminar veinte metros sin ser atosigado por un vendedor o por un niño pidiendo limosna.
La visita al Taj Mahal, obligada donde las haya, nos hará entrar en un mundo de lujuria y perfección, la que quiso escenificar Sha Yahan en memoria de su difunta esposa, pues la construcción de tan divino tesoro se llevó a cabo en honor a la que fue su segunda mujer, fallecida al dar a luz a su decimocuarto hijo.
Este sublime mausoleo es el monumento más admirado del país, y está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogol.
La entrada no es barata precisamente (unos 12 euros), pero venir a Agra y no ver esta preciosidad de mármol blanco sería un crimen.
De hecho, la inmensa mayoría de viajeros que se acercan a esta ciudad situada en el estado de Uttar Pradesh, lo hacen con el único aliciente de contemplar esta obra de arte y su visita a Agra dura menos de un día... lo que bajo nuestro punto de vista es un error, pues la zona ofrece otros varios tesoros que, eclipsados por la omnipresencia del Taj Mahal, se ven condenados a una inmerecida indiferencia.
Estaríamos hablando, por ejemplo, del Fuerte de Agra. Sin duda alguna, en cualquier otro lugar, este monumento sería la joya de la ciudad... pero ser el vecino del Taj Mahal no es fácil, ni siquiera cuando se trata de una de las fortalezas mogoles más notorias de la India.
También destacaríamos el Mausoleo Akbar, erigido en honor del más grande de los emperadores mogoles. Su estructura, de arenisca y mármol, saldrá bien retratada si nos disponemos a hacerle fotografías al sol del atardecer.
Y a apenas 40 km al oeste de Agra, encontraremos una mágnífica ciudad fantasma fortificada, Fatehpur Sikri, que durante apenas catorce años fue la capital del Imperio Mogol.
Pero los méritos a veces no son suficientes, y Agra sigue siendo considerada, a la vista de muchos, únicamente como la ciudad donde está el Taj Mahal.
Quizás, si Agra no fuera tan caótica, tan sucia, tan complicada. Si hubiera algún que otro hostal digno en el que hospedarse ... el viajero permanecería más de 24 horas y tendría la oportunidad de ver y conocer un poquito más de esta ciudad cuya pobreza y suciedad contrasta, paradójicamente, con la grandeza y pulcritud del monumento que la ha hecho famosa.
En las escaleras para acceder al interior del taj Mahal
La majestuosidad del mausoleo a primera hora de la mañana
Detalle de los grabados en el mármol del taj Mahal
El Taj Mahal visto desde el Fuerte de Agra
Desde el interior del taj Mahal
El Taj Mahal visto desde el Fuerte de Agra
Mausoleo Akbar
Parque al lado del Mausoleo Akbar
Mezquita Jama Masjid
Ciudad fantasma de Fatehpur Sikri
Ciudad fantasma de Fatehpur Sikri
En el Fuerte de Agra
Monos en el Fuerte de Agra
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog