Blog de viajes
PERPIGNAN LA CATALANAPublicado el Jueves 24-10-2013 - (0 comentarios)El río Têt, a us paso por Perpignan Perpignan la Catalana: Así es el eslogan con el que la ciudad se está promocionando los últimos años.
Capital del
antiguo condado catalán del Roselló, esta bonita ciudad suele pasar un poco desapercibida por el turismo, que suele preferir los lugares con playa. Sin embargo, este lugar merece unos días de visita.
El centro de la ciudad ofrece la magia que tienen las ciudades con mucha historia, y lo cierto es que a pesar de que hay partes que están un poco descuidadas, en conjunto es un precioso casco viejo con tiendas muy bien decoradas y restaurantes y cafeterías con cierta gracia.
Hubo un tiempo que para los catalanes,
la ciudad de Perpignan representaba algo así como la entrada de un país más avanzado que el nuestro. Eran célebres las escapadas a esta ciudad por parte de catalanes ávidos de ver películas eróticas en una época en la que la
represión franquista las prohibía. Perpignan ha significado durante muchos años la puerta de Francia y el primer punto importante del país vecino.
Pero nosotros no íbamos a Perpignan sólo de turismo. Habíamos averiguado que en los
archivos departamentales de la ciudad estaban haciendo una recuperación de los datos de las personas que habían sido llevadas a los
campos de concentración durante el exilio durante la Guerra Civil española. Estábamos ilusionados por ver si habían datos de nuestros abuelos que nos pudieran arrojar más información para nuestra novela. Pero no tuvimos demasiada suerte, pues aparte de sus nombres y la fecha en que entraron en el campo, en las fichas no aparecía ningún dato relevante.
Nadie dijo que investigar estos detalles iba a ser fácil, y es que el paso del tiempo y épocas pasadas en las que no existían los ordenadores provocan que hayan
sucesos históricos que poco a poco van quedándose huérfanos de referencias.
Por eso nos está gustando tanto este trabajo de investigación que estamos llevando a cabo para
escribir nuestra novela, porque nos parece estar contribuyendo a dejar una huella donde probablemente en un futuro sería difícil encontrar el rastro.
Mercadillo en el centro
Calles de Perpignan
En el centro histórico
Terrazs en el recinto amurallado del centro de la ciudad
Detalle floral
De picnic en Perpignan
Entrada al centro histórico por la puerta de Notre Dame
Paseo arbolado en el centro de la ciudad
En los archivos departamentales de Perpignan
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog