La mayor parte de las veces descubrimos nuestros lugares preferidos por casualidad… A veces seguimos los consejos de algún otro viajero, a veces es la suerte la que hace que visitemos un lugar que ninguna guía de viajes nos había conseguido “vender”. Quizás es por que no esperas nada, que cuando recibes, la dicha es aun más grande.
Kabayan es conocido por las momias. En los alrededores del pueblo se encuentran cuevas donde descansan los restos momificados de los antepasados de sus habitantes… Parece ser que la técnica de momificación es única, un proceso mediante humo que dura meses y en el que, como peculiaridad, se conservan todos los órganos de la persona difunta.
Llegamos a Kabayan tras un viaje infame por un camino lleno de baches y desniveles, pero el paisaje ya apuntaba un lugar hermosísimo… Tan sólo llegar leímos en el muro de la calle principal esta frase de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Fuimos avanzando en busca del único hostal que había en el pueblo y encontramos más frases inspiradoras pintadas en el muro. Sin duda alguna nos iba a gustar ese pueblo.
En el hostal conocimos a unos viajeros que iban a hacer un trekking al día siguiente cruzando la montaña para visitar la cueva de Timbac. Decidimos unirnos a ellos y pocas cosas nos han gustado tanto en las Filipinas. El paisaje… parcheado en infinitos tonos de verde era un regalo para nuestra vista, y el esfuerzo de más de 8 horas de caminata valió la pena…
Frase inspiradora en Kabayan: La solución real para nuestros problemas medioambientales es entender que nuestro trabajo es salvar la madre naturaleza.
Cámara funeraria comun en el pueblo de Kabayan.
Una niña se asoma en el ventanal de su casa.
Durante el trekking a las cuevas de Timbac en Kabayan.
Los paisajes de Kabayan son hermosos.
Animales de granja por las calles de Kabayan.
Tras visitar la cueva de Timbac tras 8 horas de trekking.
Los alrededores de Kabayan y sus hermosos paisajes.
Tras más de 8 horas de trekking para ver las momias de Kabayan.
Más de 7 horas de fuerte pendiente para ver las momias de Kabayan.
Paisajes de Kabayan, en Filipinas.
En un agujero en una gran roca se encuentra uno de las cuevas funerarias en Kabayan.
Durante la excursión para visitar las momias de Kabayan.
El jeepney es el medio de transporte más común en las Filipinas.