Nuestro viaje de Puerto Princesa a Sabang fue el primer viaje por tierra que hacíamos en las Filipinas. Íbamos a tomar un jeepney, una especie de jeep cuatro por cuatro pero mucho más largo, equipado con asientos en la parte de atrás para los pasajeros. Lo cierto es que muy pocos extranjeros viajan en jeepney, pues lo suelen hacer en furgonetas especiales para turistas: más cómodas, rápidas y a un precio mucho más alto. Ese día en el jeepney comprendimos cómo se desplazaba la gente local y cómo funcionaba el transporte de mercancías en Palawan, cargadas todas ellas en el techo del vehículo. Entre las paradas para la descarga y algún que otro percance cuando nos quedamos atascados en el camino embarrado, tardamos unas 6 horas: el doble que en furgoneta. Gajes del oficio…
Al fin llegamos a Sabang y en seguida nos dimos cuenta que había valido la pena desplazarnos hasta allí: Un pueblo de pescadores muy pintoresco que se extendía a lo largo de una playa que no estaba nada mal, alojamientos con encanto hechos de bambú, tranquilidad y quietud… No logramos entender cómo hay quién visita el “Underground River” desde Puerto Princesa y no desde este pueblo, desde dónde se puede llegar caminando en una bonita excursión a través de un sendero de menos de 3 kilómetros que atraviesa la espesa jungla.
Llegamos a las orillas de la nueva séptima maravilla y nos montamos en una de las barquitas que navega parte de este río subterráneo que fluye bajo las entrañas de la tierra, una gran cueva donde las formas caprichosas de estalagmitas y estalactitas juegan a parecerse a la realidad y donde miles de murciélagos vivían apaciblemente hasta que a alguien se le ocurrió nominar su gran casa como una de las 7 maravillas de la naturaleza. Ahora se ha convertido en un piso compartido con humanos armados con linternas y cascos del albañil. ¿Alguien les pidió permiso?
Nuestro primer viaje en jeepney en las Filipinas.
El jeepney en Filipinas.
Caminando hacia el Underground River en Sabang
El camino hacia el underground river, el jungle trail.
Caminando hacia el río subterranio en Sabang
Intentando hacer de Tarzán infructuosamente
La desembocadura del río subterranio
Inicio de la navegación en barca por el río subterraneo
Caracol en Sabang, Palawan
Playa cercana al río subterraneo de Sabang
En el Underground River también se puede llegar en barco desde Sabang
Viaje en barco en Sabang
Publicidad para dar soporte a la campaña de las 7 maravillas de la naturaleza
Tienda en Sabang