Blog de viajes
PRIMER PUNTO DE LA RUTA DEL EXILIOPublicado el Martes 10-09-2013 - (0 comentarios)Dirección a Ossó de Sió En nuestro actual
viaje a Francia, que hemos llamado
la Ruta del Exilio, vamos a ir visitando los lugares por los que nuestros abuelos pasaron en su particular
exilio a Francia tras la Guerra Civil Española, lo que va a ser parte de la trama de la novela que, hace tan sólo unos meses, muchos de nuestros amigos y seguidores de esta misma web nos ayudaron a que fuera una realidad a través de un
proyecto de micromecenazgo.
El punto del que partimos pues, y del que partieron nuestros abuelos Salvador y Filo, fue
Ossó de Sió, un pueblo de la provincia catalana de Lleida al que estaba destinado Salvador como soldado republicano. Queríamos saber más acerca de su estancia en ese pueblo así que nos dirigimos allí esperando que la visita nos aportara más datos.
Llegamos al mediodía, bajo el sol despiadado de pleno agosto. Las tierras de Lleida, de interior, tienen un clima extremo, infernal en verano y glaciar en invierno.
Tras dar un par de vueltas por el pequeño pueblo que se presentaba vacío, nos dirigimos a la piscina municipal, el único lugar en el que había vida en aquel momento. Allí, por casualidad (pero preferimos pensar que fue por
causalidad), conocimos al hijo del que, según nos contaron, era el hombre más mayor del lugar, el Sr. Marco, de 81 años de edad. Resultó ser, además y por fortuna nuestra, un buen conocedor de la historia del pueblo. Con él estuvimos conversando sobre las anécdotas de aquella época en que él sólo era un chiquillo pero de la que, sorprendentemente, recordaba de forma tan vívida.
A un par de kilómetros del pueblo visitamos también un antiguo campo de aviación que fue usado por ambas partes en la contienda.
Comenzábamos a sentirnos de nuevo viajeros, sin embargo esta vez no íbamos a viajar sin rumbo, sino siguiendo los pasos de nuestros antepasados.
En la plaza del pueblo
La impresionante piscina municipal de Ossó de Sió.
En el antiguo campo de aviación de la Guerra Civil
Junto a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog