En cuanto llegamos a Luxor nos dimos cuenta que era ese el lugar en el que queríamos recalar. Nuestro instinto no estaba equivocado, pues es una de las ciudades que reúne lo que necesitábamos: Un alojamiento que nos hiciera sentir como en casa, una ciudad agradable, viva y auténtica, que nos permitiera sentir el palpitar de sus gentes y de su cultura, y un lugar desde el cual tener a mano muchísimos de los tesoros que queríamos visitar.
Nos sorprendió que una ciudad como Luxor, no estuviera tomada por el turismo y por lo tanto de alguna manera desvirtuada. Sin duda la antigua Tebas es un destino considerado “obligatorio” para los viajes organizados, pero sólo reparas en este tipo de turismo cuando visitas un monumento a ciertas horas “punta”. Los autocares vienen y van, los cruceros del Nilo vienen y van… y con ese ir y venir, pocos son los turistas que se ven por la ciudad, que la viven y la descubren. Se nos ocurre definir Luxor como una ciudad muy turística con pocos turistas.
Nuestros días allí han transcurrido descubriendo la antigua Necrópolis de Tebas en bicicleta… Cada día un poquito para no saturar los sentidos. Llevando de nuevo una rutina, haciéndonos habituales en los lugares que nos gusta frecuentar. Y allí también hemos tenido la oportunidad de recibir un curso intensivo de árabe, lo que nos permitirá seguir aprendiendo en el transcurso de este viaje. Asmaa, nuestra paciente profesora, ha sido una de las personas que más echaremos de menos. Pero no hablaremos aún de ella pues nos extenderíamos demasiado. Lo dejaremos para la siguiente ocasión.
De camino a la Necrópolis de Luxor, los verdes campos cerca del Nilo
Pinturas conservadas en el templo de Hatshepsut
Embarcaciones en el Nilo
En bicicleta por Luxor, Egipto
En bicicleta frente a la zona de las tumbas de los nobles en Luxor
Templo de Hatshepsut en Luxor
Raffaele en el Templo Habu
El capitel de una de las columnas en el templo de Hatshepsut
Antes de entrar al ferry para cruzar el Nilo
Un señor conduce su carro en una de las calles de Luxor
Delante del Templo Habu en Luxor (Foto de Raffaele Ferrari)
En el Templo Habu en Luxor (Foto de Raffaele Ferrari)
En el Hostal Oasis de Luxor
De camino a la Necrópolis de Luxor, los verdes campos cerca del Nilo