Blog de viajes
ACULLICANDO EN LA PAZPublicado el Viernes 21-09-2012 - (0 comentarios)Vistas de La Paz Tras visitar el
Salar de Uyuni y sus alrededores, y pasar el frío que pasamos, nos replanteamos nuestra
estancia en Bolivia. Estábamos a finales de junio, comenzaba el invierno, sólo podía hacer más frío. Así que decidimos acortar al máximo nuestra estancia en Bolivia con la firme convicción de volver en un futuro cercano. Visitaríamos el Lago Titicaca, y como punto intermedio pasaríamos por
La Paz. Así que no esperábamos nada de esta ciudad. Simplemente pretendía ser un alto en el camino. Quizás fue porque no esperábamos nada, que nos sorprendió.
Aunque la Paz es la sede del Gobierno Boliviano y de los poderes Legislativos y Ejecutivos, no es la capital oficial de Bolivia, sino que lo es Sucre. La Paz lo tiene todo para ser capital pero no lo es. Quizás con esa misma vocación, la Paz lo tiene todo para ser una urbe estresante, pero no lo es. El ambiente relajado, las callejuelas poco transitadas por vehículos y un aire que nos pareció limpio, ayudaban a sentirnos como en un pueblecito. Pero cuando levantábamos la vista hacia arriba, no podíamos dejar de impresionarnos por las laderas de las montañas repletas de viviendas. La Paz se nos antojó como un gigantesco estadio de fútbol, donde el espectáculo gira alrededor del centro histórico, con sus calles tranquilas, edificios coloniales, comercios de artesanías, amuletos y demás artilugios para las diferentes creencias andinas.
Un lugar agradable donde disfrutar de los atractivos y actividades de una ciudad, pero sin los agobios de ésta. Uno de esos atractivos, los museos, entre los que queremos destacar
el Museo de la Coca, que nos cambió la concepción sesgada que teníamos de esa planta, sagrada para la mayor parte de las culturas andinas. Aprendimos cuáles son las propiedades y beneficios de la coca si la “acullicas”, el término que se usa en Bolivia para la acción de consumir las hojas al natural. Y también supimos de la hipócrita guerra a nivel internacional en contra de la planta. Pero este tema daría para el capítulo entero de un libro, ¿quizás nuestro tercero? ;-)
La Catedral de la Paz
Vista de La Paz
El Palacio legislativo de Bolivia
Museo Nacional en la Paz
Centro histórico de La Paz
Una de las vistas más sorprendentes de la ciudad de La Paz.
Estatua de Simón Bolívar
Una de las calles más comerciales de La Paz
Kit para la buena suerte.
Una señora vestida a lo tradicional en el centro de La Paz.
Dos señoras compran choclo (tipo de maíz)
La calle principal y más transitada de La Paz
Una vendedora de maíz
Una de las plazas centrales del centro de La Paz
0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog