Blog de viajes
EL SALAR DE UYUNI Y EL DESIERTO BOLIVIANO, VIVENCIAS EXTRAORDINARIASPublicado el Viernes 14-09-2012 - (4 comentarios)Imposible no emocionarse con las vistas del Salar desde la Isla del Pescado. Antes de escribir cada post solemos hacer un repaso de las fotografías del lugar en cuestión. Es algo que ayuda mucho para ponerse en situación, para recordar exactamente todo lo que viviste, lo que sentiste. Cada una de las fotografías es como un trocito de tu vida, y luego a través de tus palabras vas uniendo esos trocitos y llenas aquellos huecos que no son posibles fotografiar, al menos para dos aficionadillos como nosotros. Sentimientos, emociones, percepciones. Vuelves a vivir el viaje en otro plano, te haces consciente de lo que ha significado aquello para ti, analizas todo lo que pasó en tu interior en aquel momento. Vuelves a viajar de una forma más espiritual.
Toda esta reflexión que refuerza nuestra vocación de escritores ha emergido en cuanto hemos repasado las fotografías del
Salar de Uyuni y de los alrededores. ¡Cuánta belleza de golpe! ¿Éramos conscientes en aquel momento de la magnitud de todo aquello? Creemos que no.
Hoy, por un instante, se nos ha olvidado todo lo negativo de aquel viaje de tres días. De hecho, ahora mismo estamos seguros que lo vamos a minimizar en las siguientes líneas. Ese “a pesar de todo… valió la pena” da testimonio del efecto sedante y narcotizante de las vivencias extraordinarias.
Del viento helado que acuchillaba tu cara, apenas te acuerdas.
Las largas horas dentro del jeep traqueteante, ahora piensas que te pasaron bastante rápido.
Los horrendos síntomas del mal de altura… tampoco eran para tanto, aunque recuerdes sentir que te iba a explotar la cabeza.
De los 25 grados negativos por la noche que pensaste no podrías soportar, queda la sensación de victoria. Cuando duermes amontonado como los hámsteres e incapaz de moverte debido a las 6 mantas que has arramblado desesperadamente de algún lugar, tampoco es para tanto…
Sin embargo, poco a poco vas recordando aquellos pensamientos negativos que tuviste durante el viaje. ¿Cómo es posible que haya seres humanos que vivan en semejantes condiciones adversas? ¿Quién me manda a mí venir hasta aquí? Y encima vengo pagando…
Ahora, observando las fotografías desde el sofá de tu casa, no entiendes esos pensamientos. Claro que valió la pena. Es más, ahora mismo volverías. Volverías e intentarías sentir con todo tu ser la inmensidad blanca del Salar de Uyuni. Ensimismarte con el azul insolente del cielo del desierto. Buscar de nuevo el mágico reflejo de los flamencos en el agua. Perder tu mirada a lo lejos intentando averiguar el final de las dunas. Descubrir una a una la infinidad de tonalidades tostadas, las texturas aterciopeladas y suaves de las montañas, imaginando poder acariciarlas con la palma de tu mano. Intentarías analizar los extraños colores de las lagunas y te preguntarías de nuevo si son fruto de algún genio loco experimentando con sus pinturas y pinceles…
Sin duda, valió la pena.
El salar de Uyuni, la reserva de sal más grande del planeta.
En el jeep que nos condujo durante 3 días por Uyuni.
Estación de tren abandonada en Uyuni.
En la Isla del Pescado, una formación coralina dentro del Salar.
El desierto de Dalí en Bolivia, con sus formaciones rocosas moldeadas por el viento.
Una de las lagunas del recorrido donde habitan flamencos.
Con el grupo con el que hicimos la excursión en jeep de 3 días.
Desierto, lagunas y montañas con nieve. Espectacular.
El color de la Laguna Verde es mágico.
Una especie de conejo adaptada a las duras condiciones del desierto.
Los colores en el desierto de Bolivia son especiales.
El desierto de Dalí
La laguna colorada. Su color granate es debido a un tipo de alga que habita en el lago.
Laguna colorada.
4 Comentarios
Añadir comentario
19/09/2012 - edgar
Es un lugar donde las condiciones son duras,pero creo que tampoco sea para tanto ,la altura afecta en mayor medidad a algunas personas que a otras yo por lo que recuerdo del grupo que fuimos solo a una chica le afecto mas porque subimos caminando a uno de los volcanes de la zona pero el resto lo subió sin muchos problemas , si fuera extremadamente duro no habria tanta afluencia de turista por la zona ya que el lugar es uno de los mayores atractivos de Bolivia y el decierto de atacama (Chile) esta cerca entre comillas ya que las distancias en esos lugares son mayores.
Buenas fotos cuando estubé ahí habia llovido y era como un espejo gigante y por lo que nos dijeron no era la temporada mas fria del año.
19/09/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Edgar!!
Eso es lo bueno, que a todos nos pasan cosas diferentes cuando visitamos los lugares. Si no sería todo muy aburrido, ¿no?
Igualmente, cuando estuvimos muy mal no fue en el Salar, sino en la Laguna Colorada, que está a 4300 metros de altura.
A nosotros nos afectó, y mucho. De hecho fue una de las peores noches de nuestra vida!!! Pero seguimos pensando que valió la pena!!!
12/11/2015 - Juan
Hola chicos, lindas fotos. Yo estaré por allí si dios quiere en Enero de 2016 y me gustaría que me pasen información de la agencia o de la persona que hace la excursión al Salar de Uyuni. Gracias
12/11/2015 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Juan, no recordamos al agencia con la que lo hicimos... pero bueno, hay muchas y más o menos ofrecen el mismo servicio. Saludos! (al menso cuando fuimos nosotros)