Albergue solidario Casa Alternativa Joven
PROYECTO 2
PROYECTO: Albergue solidario Casa Alternativa Joven
PAÍS: Perú
POBLACIÓN: Villa El Salvador (Lima)
FECHA: Julio 2007
OBJETIVO: 424 €
DESCRIPCIÓN: Se proporcionaron los recursos necesarios para arreglar las estancias del albergue solidario de la asociación Casa Alternativa joven
Durante nuestro primer viaje (la vuelta al mundo 2005) estuvimos por un tiempo colaborando en una asociación llamada Casa Alternativa Joven (CAJ) en Villa el Salvador, un distrito de Lima (Perú).
A la vuelta del viaje, publicamos el libro “Diario de viaje de un viaje diario”. Parte de los beneficios de la venta de este libro los dedicamos a varios de los proyectos que desarrolla la CAJ. La CAJ es una asociación sin ánimo de lucro, de origen popular y de carácter social, que se propone ayudar a los jóvenes del distrito a partir del reconocimiento de sus propios valores. Promueven procesos sociales, organizativos y educativos, que estimulan el liderazgo y contribuyen a mejorar la calidad de sus vidas en el marco del Plan Integral de Desarrollo de Villa El Salvador.
La CAJ se fundó en el 1993, en momentos especialmente difíciles para la comunidad de Villa el Salvador y el país por causa de la violencia política y la descomposición del tejido social. En ese sentido, y mediante acciones puntuales, la CAJ ha puesto en práctica una nueva forma de trabajo con jóvenes, adolescentes y niños, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades y habilidades que les sirva para su vida cotidiana y que revierta hacia su propia comunidad.
Para ello, se desarrollan campañas de orientación sobre problemática juvenil a través de charlas, conferencias, talleres... También se desarrollan talleres de capacitación en el campo laboral y asesoría legal para iniciar un negocio. Aparte de todo esto, en la sede de la CAJ se llevan a cabo intercambios culturales con gente de otros países, el llamado 'Albergue Solidario'.
El espacio que tienen dedicado al albergue se encontraba un poco deteriorado por el paso del tiempo y además necesitaban otro baño para poder acoger a grandes grupos. Por este motivo nos solicitaron ayuda, y mediante nuestra aportación económica se pudieron comprar los materiales para arreglar el dormitorio común del albergue y para construir un baño.