El canal de Panamá

El canal de Panamá

El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería que ha llevado a cabo el ser humano. Actualmente es una de las atracciones a nivel turístico de Panamá. En el recinto hay un museo donde se explican los detalles de su construcción y además existe un mirador desde el que se puede ver cómo los barcos cambian de nivel en las esclusas. Recomendamos informarse antes de los horarios en los que pasan los barcos grandes, pues el proceso es mucho más espectacular.

El Canal de Panamá permite a las embarcaciones cruzar centroamérica, del océano Pacífico al Atlántico y viceversa. Esto hace posible un ahorro increíble de recursos, ya que no hace falta rodear todo el continente para ir de las costas del este a las del oeste y al revés.

Los franceses empezaron el Canal de Panamá pero fracasaron por dos causas. Principalmente, el hecho de construir el canal a un mismo nivel, lo cual, y debido a las características topográficas de la zona, resultó inviable. La parte del centro de Panamá se eleva algunos metros sobre el nivel del mar, así que la idea de crear una zona navegable sin tener en cuenta estos cambios de nivel fue del todo desacertada. Posteriormente se añadió se añadió otro problema de igual gravedad: la pérdida de muchos obreros que morían a causa de la fiebre amarilla y la malaria. Fueron los estadounidenses, posteriormente, los que lo intentaron de nuevo. Llegaron a la conclusión de que se debían construir esclusas, que servirían para que las embarcaciones ascendieran y descendieran en los cambios de nivel.

Contemplar el proceso del Canal de Panamá en vivo, observando cómo un barco realiza las etapas, es muy interesante, pero especialmente uno no puede dejar de pensar que, si hoy en día parece una obra increible, cómo debió ser hace casi cien años, cuando se construyó.

A continuación te mostramos las fotografías del proceso:


El barco viene del océano y entra en el canal.


Navega por el interior del canal, hasta quedar detenido justo delante de la primera esclusa.


El barco se detiene


La embarcación empieza a descender, pues la esclusa se va vaciando de agua.


Aquí se ven las esclusas llenas de agua.


Y aquí vacías.


Las esclusas se abren.


EL canal queda completamente abierto.


La embarcación ya puede cruzar.


El barco ya puede seguir su camino, hacia el otro océano.

Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros