EL VIRUS MÁS LETAL DE TODOS: EL MIEDO.

Blog de viajes




EL VIRUS MÁS LETAL DE TODOS: EL MIEDO.
Publicado el Sábado 14-03-2020 - (33 comentarios)



Desde que hace más de dos décadas empezó nuestra vida de viajeros, siempre hemos sido conscientes de que luchábamos contra el narcótico más peligroso que existe, el virus más letal, la infección más contagiosa de todas: el miedo.

Hace más de veinte años, andábamos con nuestra idea de ir a vivir y trabajar a Inglaterra. Teníamos prevista la salida a principios del 2000. Era un momento perfecto para hacer algo importante: milenio nuevo, vida nueva.
Pero entonces empezó lo que llamaron “Problema del año 2000”, es decir, que a partir del 1 de Enero de ese año todo dejaría de funcionar: los aviones no despegarían, los trenes no arrancarían, los hospitales se saturarían… pero lo cierto es que nada pasó.
Desde ese momento, y hasta ahora, ya sea en nuestra vida de viajeros como blogueros al principio, como ahora en el negocio de los viajes, siempre hemos dado por hecho que nuestra misión principal era intentar quitar el miedo a la gente, hacerles comprender que el mundo es un lugar mucho más seguro de lo que otros tratan de predicar.

Pero no nos lo han puesto fácil.

Los poderes fácticos siempre han magnificado las desgracias o los problemas para infundir el miedo:
El citado problema del año 2000.
Las vacas locas.
El Sars.
La gripe aviar.
Las armas de destrucción masiva.
La gripe porcina.
El Mers.
El terrorismo.
Los accidentes de avión.
El ébola.
El zicka.

En los respiros que daban tales catástrofes entre sí, en el caso de que nada sucediera se echaba mano de cosas más esotéricas, como la profecía de Nostradamus, el fin del mundo Maya o cualquier pavada que tuviera un nombre lo suficientemente alarmante como para infundir terror.

Pero la realidad es que todas esas anteriores catástrofes tienen una cosa en común: no fueron, ni de lejos, tan graves como algunos pronosticaron. Que es exactamente lo que creemos que va a pasar ahora con el coronavirus.
Porque la realidad es algo que se impone tan pronto dejamos de lado la histeria que otros quieren inculcarnos. Y la realidad, tozuda ante cualquier intento de enmascararla, dice que en los últimos 60 años no han habido variaciones importantes en la mortalidad de España, que ronda el 0,9% (https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/espana)
Y el coronavirus no va a alterar esa cifra, aunque algunos se empeñen en vender el apocalipse.

En España se mueren cada año alrededor de 430.000 personas. Y la cifra de este 2020 seguramente será similar.
Morirá mucha gente por el coronavirus, es cierto. Como otras muchas causas. Porque la realidad es que en España muere mucha gente cada día, aproximadamente 1.200 personas.
Es decir, 1.200 personas se levantarán hoy por la mañana, irán al baño, se mirarán en el espejo y no tendrán ni idea de que es la última vez que harán este gesto rutinario.
Porque lo que es de una certeza absoluta es que morimos, y morimos en gran número. Cada día. Con coronavirus o no, con gripe porcina o no, con terrorismo o sin él.
Debemos estar preparados para eso, para saber que hoy puede ser nuestro último día. Y sería una pena desperdiciarlo teniendo un miedo desmesurado a morir cada vez que alguien nos lo quiera inculcar.

Vaya por delante que el que escribe estas líneas ha sufrido la gripe aviar. También el Zicka. Y varias enfermedades más, algunas de ellas relacionadas con mi vida nómada, otras no. La gripe aviar me dejó días con algo de fiebre, con un malestar notorio, con un cansancio descomunal. Pero recuerdo que aquellos días, como buen autónomo, no dejé ni de trabajar.
Del Zicka ni me enteré. Me lo diagnosticaron a posteriori en unos análisis.
Todo esto no tenía nada que ver con lo anunciado, con la gran epidemia que se decía que ponía en jaque a la humanidad. Pero lo cierto es que en esos casos, y como ahora con el coronavirus, si no somos muy mayores y tenemos una salud aceptable, lo más probable es que cualquiera de estas enfermedades como mucho nos dejen unos días postrados en la cama.
Y eso, hay que aceptarlo como parte de la vida. Tampoco es tan grave pasar unos días enfermo. Es nuestro peaje. Cosas por las que hay que pasar si queremos seguir vivos. Es lo que da sentido y valor a la salud. Porque pensar en llegar a los 100 años sin pasarte unos cuantos días o meses sin salud, es ser poco realista y empezar a prepararle el camino a la frustración. Y al miedo.
Pero el miedo a enfermar desaparece cuando aceptamos que lo normal, lo lógico, es que nos pongamos enfermos. Y el miedo a morir, se desvanece observando las estadísticas.

Por eso, lo que está sucediendo en España estos últimos días es basante sorprendente.

La histeria colectiva se apoderado de la gente. A pesar de la experiencia de todas las hecatombes que tenían que haber sucedido y no han pasado.
A pesar de que los números hablan por sí solos. A pesar de que en el epicentro de toda la catástrofe, China, han muerto 3.000 personas en los últimos 3 meses. En China, un país con una población de 1.400 millones de personas y una mortalidad anual del 0,8%, no es un cifra escandalosa precisamente.

Lo que de verdad nos va a matar es el miedo.

El miedo, eso que hace 20 años que estamos intentando combatir a través del viaje.
Porque cuando alguien deja de viajar a un país porque una vez hace años hubo un atentado, ya se está muriendo un poquito. Porque cuando alguien viene hipervacunado a Malasia, país en el que vivimos actualmente, simplemente porque ha habido algun caso de malaria en algun pueblo remoto de la isla de Borneo, ya está empezando a morir. Porque cuando dejamos que nos invadan los miedos irracionales, ya estamos muriéndonos.

Pero afortunadamente siempre estarán las estadísticas para quien quiera salir de esta espiral donde algunos interesados quieren meternos y no dejarnos salir. Porque los números no engañan, al contrario que las emociones.
Y el miedo, como emoción primaria, no entiende de lógica, por eso es el arma más potente para manipular a la gente.

Porque a pesar de todo lo que se está llegando a decir sobre el coronavirus, a pesar de toda la maquinaria del terror trabajando a destajo, a pesar de los males augurios que muchos pronostican y a pesar de todas las opiniones tremendistas, probablemente en España, una vez el coronavirus haya dejado de ser noticia, habrán varias certezas absolutas, extraídas al hallar un denominador común a todas las catástrofes que llevamos viviendo en los últimos 20 años:Pero algo sí ha cambiado esta vez.
Se han cruzado límites que parecían infranqueables: se han cerrado fronteras, se han decretado estados de alarma, se han cerrado escuelas, empresas, restaurantes, espectáculos...

Esta vez, ha cundido el pánico.

Ahora, cobra más sentido que nunca el refrán de que es peor el remedio que la enfermedad. Porque las muertes por coronavirus serán pocas comparadas con las que provocará la crisis económica que eso conllevará, especialmente en países como España e Italia, con dependencia del turismo para cuadrar los presupuestos del estado.

Porque siempre, cuando uno vislumbra el apocalipse, acaba tomando decisiones equivocadas que provocan una situación peor que la original. Como cuando nosotros tuvimos zicka, y además reincidentemente, y eso hizo que pospusiéramos un año y pico nuestra decisión de ir a buscar nuestro segundo hijo. Al final, y como siempre, resultó ser otra camama, y los millones de bebés semejantes a monstruos con el cráneo pequeño que tenían que nacer, nunca vieron la luz. En cambio, posponer nuestra paternidad hubiera podido resultar un error irreparable.

No sabemos si nos quedan fuerzas para seguir luchando por esta causa, la de intentar apaciguar a la gente intentando extender el mensaje de que el miedo es mucho peor que cualquier otra causa peligrosa. Hay veces que estamos a punto de abandonar.
Pero de momento vamos a seguir haciéndolo, y desde aquí lanzamos un mensaje de serenidad avalado por los antecedentes de todas las veces que se tenía que haber acabado el mundo y nunca sucedió.

Y también un mensaje de realismo constructivo y optimista, para decir que probablemente la mayoría de nosotros se contagiará de este coronavirus. Igual que muchos de los que leeis estás lineas os infectasteis con el Zicka, la gripe aviar o la gripe porcina, pero nunca lo supisteis porque no os hicisteis las pruebas. Sólo las personas mayores y/o con salud precaria corren riesgo de veras, a decir por las estadísticas, que nunca mienten. Y estas mismas personas, probablemente podrían morir comiendo un alimento en mal estado, pero eso no hace que los que no están en su misma situación tengan que dejar de comer.

Es el momento de llamar a la calma, y preocuparnos por las personas que sí están en riesgo en estos momentos. Que afortunadamente para la sociedad, son una minoría.

Pero no nos gustaría acabar este escrito sin decir que todo lo expuesto aquí es una opinión propia, de personas que no somos facultativos a nivel médico. Nuestro pronóstico sobre lo que sucederá en esta crisis del coronavirus es lo que hemos expuesto en los 9 puntos anteriormente citados.

Pero también hay otra posibilidad.

Que estemos equivocados.

Que no suceda lo que hemos vaticinado.

Y que el coronavirus realmente sea una pandemia temible.

Que esta vez vaya en serio.

Que provoque centenares de millones de muertes.

Que la gente sufra.

Que el mundo se hunda.

Que el apocalipse esté a la vuelta de la esquina.

En este caso, no sentiríamos impotencia ni miedo, sino rabia.

Rabia hacia un sistema que, además de fabricar individuos neuróticos y atemorizados capaces de desabastecer supermecados y colapsar hospitales, habrá fabricado también descreidos como nosotros. Incrédulos que ante la constante y periódica utilización del miedo para amedrentarnos hemos dejado de confiar en todas las veces que se nos ha dicho que venía el lobo. Pastores nosotros, os creímos las primeras veces, el resto ya no.

Como lo de ahora sea verdad, y si sobrevivimos, no os lo perdonaremos nunca.




33 Comentarios
Añadir comentario
15/03/2020 - Gloria
En algo estoy de acuerdo y es en que no cunda el pánico y el miedo y saber estar objetivos y realistas con el corona virus, pero os habla una enfermera, que su marido médico está ingresado desde el miércoles en el hospital sin antecedentes importantes como para estar con neumonia importante y dificultad respiratoria, si queréis os cuento también que tengo dos compañeros en la uvi jóvenes, intubados y en decubito pronto con pronóstico grave. Y puedo contaros que hay más pacientes graves con o sin antecedentes. Yo no tengo miedo, pero si respeto, y las medidas que se han tomado en España no es para aumentar el miedo, se llama solidaridad, por que la misión de este aislamiento domiciliario y cierre de lugares públicos es para matar a este bicho y que las cepas no se vayan mutando y se vayan haciendo más virulentas. Por supuesto que a muchos de nosotros, como es mi caso que soy positivo y que estoy sana he debutado con gripe, pero no olvidemos que para otras personas les puede quitar la vida, y solo se trata de cuidarnos y mantener unas medidas preventivas para no contaminar os los unos a los otros. Así que totalmente de acuerdo con fuera miedo pero si pido que tengamos respeto, y que no es una broma lo que está pasando. Seguramente esto se convertirá en una gripe común cuando estemos inmunizados del corona y el virus para poder vivir sea menos virulento, pero ahora no es así, sólo quería dar mi opinión, y sé que esto es cuestión de un tiempo. Un beso muy fuerte para todos
16/03/2020 - Xavi y Carme lavueltaalmundo.net
Hola Gloria,
Ante todo, gracias por tu comentario. Se agradecen especialmente en tu calidad de profesional de la sanidad por una parte, y de afectada por otra.
Y en primer lugar, como no puede ser de otra manera, desde aquí te enviamos mucha fuerza para que tú y Jose os recupereis lo antes posible.

Es muy curioso ver la gran conciencia que ha tomado la sociedad española en cuanto a lo valuoso de la sanidad pública, y de la necesidad de no saturarla.
Sin embargo, y cuando en pleno proceso independentista se juntaban el Ministro de Interior de España y el jefe de la oficina antifraude y se jactaban de haber destrozado intencionadamente el sistema sanitario catalán, https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/caso-fernandez-diaz-les-hemos-destrozado-el-sistema-sanitario--5394, ningún español movió un dedo, y nadie comprendió que era una irresponsabilidad que por motivos ideológicos un estado se cargara un sistema sanitario, con lo que eso conlleva.
¿Dónde estaba la conciencia sanitaria de aquellos días?
¿Y la solidaridad?
Lo que es obvio, es que si se satura el sistema sanitario catalán, los hospitales catalanes se quedan sin recursos, sin UCI's y sin personal, no pasa nada. Nadie mueve un dedo a pesar de que muera gente.
Porque durante aquellos días sólo morían catalanes.
En cuanto el sistema sanitario español se tambalea, entonces todo es un drama.

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que esta pesadilla del coronovirus acabe lo más pronto que se pueda, con el menor sufrimiento posible.
Después tendremos todos la oportunidad de reflexionar sobre lo que está pasando.
A pesar de que la conclusión será la de siempre: lo urgente y lo importante es sólo cuando las cosas nos
afectan a nosotros.
19/03/2020 - Carlos
Pudiendo estar de acuerdo con alguna de tus conclusiones . Te descalificas tu solo con tu virus nacionalista y supremacista
20/03/2020 - Xavi y Carme lavueltaalmundo.net
Hola Carlos,
Lo que dijimos de la sanidad catalana no creo que lo hayas entendido bien.
Nosotros llevamos 20 años de cooperación alrededor del mundo, y eso significa habernos enducerido en cada una de las veces que cuando nosotros hemos pedido ayuda humanitaria la gente ha permanecido indiferente. Sólo un tanto por ciento muy pequeño de la población responde. El ejemplo de lo de la sanidad catalana venía al caso para demostrar que al final, tanto en África, en Sudamérica o en cualquier situación como la que pasó en Cataluña, tan sólo le prestamos atención a las cosas y les otorgamos importancia cuando nos afecta a nosotros.
Sin embargo, tu comentario demuestra, una vez más, que se ha hecho un buen trabajo para conseguir que cada vez que se oye la palabra ‘catalan’, salten todas las alarmas, vengan al imaginario cosas negativas y los ojos se inunden de fuego. Para eso sí que no hay vacuna posible, entre otras cosas porque hace mucho tiempo que gente de nuestro perfil dejó de hacer pedagogía en este sentido y nos dimos por vencidos. Así que si quieres volcar toda tu bilis contra todo lo que te suene a catalán, puedes hacerlo tranquilamente, que nosotros ya hace tiempo nos vacunamos para permanecer impasibles ante semejantes opiniones.
14/03/2020 - daniel
Que gusto. Por fin alguien expresa lo que siento.
Muchas gracias
14/03/2020 - Irene
Comparto vuestra visión, vuestras críticas a esta política del miedo Pero como médico que vivo este inicio de
epidemia en primera línea, me gustaría deciros que detrás del espectáculo mediático, la realidad empieza a
ser UCIs llenas de pacientes incubados con coronavirus algunos se mueren, algunos no son tan mayores,
hospitales con plantas que empiezan a llenarse de coronavirus ... En Italia se están viviendo situaciones
dramáticas, el de no poder dar asistencia médica a un paciente grave... aquí estamos al inicio y ya nos
sentimos al borde des desborde No necesitamos la histeria general sino la responsabilidad y solidaridad
14/03/2020 - Juan
Creo que la psicosis colectiva en España debe tener que ver con el número de muertes diarias en Italia que
aparecen en los medios.
14/03/2020 - Bruno
Análisis respetable y muy sensada pensada por personas inteligentes y muy sensibles. A pesar de eso no
me parece acertada la relación/comparación del coronavirus con las varias gripes que de vez en cuando
nos ponen delante, porque según mi modesta opinión no es exactamente el punto principal en que
debemos centrarnos. El coronavirus es el golpe final tras años y años de empujones hacia el abismo que
unos cuantos psicópatas actuaron en contra de la humanidad entera y por último en contra de los
europeos, al fin de traducir en riqueza real toda la riqueza financiera que acumularon durante los últimos
sesenta años. Necesitaban quitarnos del medio atraves del miedo y lo han conseguido, nos han encerrado
en casa con un golpe de varita mágica, yo diría de manera genial...Y así es que se le abre el panorama
que siempre han soñado, vivir en un mundo a parte (que oportunamente ya se estan construyendo y que
tienes casi listo) sin escoria humana alrededor. Europa es la última muralla para romper, es la parte más
difícil de subyugar precisamente porque siempre ha sido el centro universal de culturas infinitas,
pensamientos iluminados, cambios epocales, corrientes filosóficas, fortaleza intelectual e individual.
Lo han intentado (con mucho éxito) con la imposición a los Estados del déficit presupuestario, una arma
letal, terrible e innecesaria que debilita la estructura de un Pais en muy poco tiempo, lo intentaron
también con el impulso desordenado a la emigración de pobres personas en busca de oportunidades; esto
habría debilitado el sustrato y las certezas culturales de un continente rico y bien definido, pero el proceso
resultó ser muy largo, demasiado largo y problemático debido a fuertes impedimentos políticos. Entonces
ahora estamos al enfrentamiento final, el cambio sistémico que solo aparentemente ha llegado de manera
improvisa...un hecho muy diferente de los cambios cíclicos que nos tiran en la cara de vez en cuando
(mirar la crisis del 2008 por ejemplo). Pero obstante este atrevimiento y cinismo obsesivo por parte de
esta manga de psicópatas yo os digo una cosa: que no fallen...que no cometan el mínimo error...que
midan cada mínimo paso con mucho cuidado...porque hay quien ha entendido muy bien sus movidas...y
que esperen con todas sus almas (si todavía la tienen) que la gente no despierte, porque si por pura
casualidad la gente se despertara de su largo sueño, pues entonces podéis estar seguros que estos seres
no tendrán bastante carretera bajo sus pies para correr.
14/03/2020 - Carme
Estoy completamente de acuerdo contigo!!! Alguien que dice lo mismo que pienso yo.
14/03/2020 - Juan
Amén, excelso, maravilloso, muchas gracias
14/03/2020 - Javier
Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo quisiera añadir algo. Con independencia de la importancia o no
de la pandemia y las medidas que se deban o no adoptar, creo que es un buen momento para pararse y
reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro rol en la sociedad y a qué tenemos miedo. Ese miedo que tan
vulnerables nos hace a la manipulación y que nos ha convertido en seres con dependencia casi absoluta
de la tecnología o de lobbies financieros, farmaceúticos o energéticos, o de ideales políticos.
Somos tan dependientes que la mayoría hemos olvidado que tenemos un gran recurso que casi nunca
explotamos en su integridad y que se llama 'nosotros mismos'.
Hemos dejado que la confianza en nosotros mismos se haya minado en tal medida que ya no somos
dueños de nuestro ser, y eso se paga.
Esto no quiere decir que hagamos lo que nos venga en gana, sino que seamos más conscientes de
quiénes somos, de cuál es nuestro lugar, de qué recursos tenemos para afrontar determinadas
situaciones y, sobre todo, cómo debo actuar para no perjudicar a otros e incluso ayudarlos.
El miedo y la histeria nos hace perder de vista que vivimos en una comunidad de individuos con las
mismas necesidades que nosotros, y que cooperar entre todos hace que resulte todo más fácil; incluso el
descubrir quiénes somos en realidad, que es lo que más nos cuesta.
Y entiéndase 'comunidad' en su concepto más amplio, no solo como el pueblo, barrio, ciudad o grupo más
cercano y directo, sino como la humanidad, porque los problemas de la humanidad son nuestros propios
problemas, y porque aunque los veamos lejanos, también nos afectan.
14/03/2020 - Pepe Oviedo
Ojalá todos tuviéramos las ideas tan claras, me alegra no ser la única oveja negra!!!
Un abrazo!!
14/03/2020 - Mike
Eso mismo pensamos muchos, gracias por atreverte a expresarlo!!
14/03/2020 - Rodolfo
Buenas, cada uno es libre de expresar su opinión, incluso en aspectos importantes diría que está obligado a
compartirla, por eso respeto la vuestra y creo que debo compartir la mía. Habláis con una opinión formada
por vuestra experiencia, pero creo que en este caso no habéis comprendido la dimensión del asunto. No creo
que seáis partidarios de obviar el problema y permitir que mueran miles de personas en nuestro país en
pocas semanas. La diferencia con otros casos es que si no hacemos nada, en 12 semanas habrá 200.000
neumonías y no se podrá atender ni a una décima parte de ellos. No es ciencia ficción, sólo hace falta
observar lo que está ocurriendo en otros países. Yo creo que merece la pena un esfuerzo solidario para salvar
a esas personas. Algunos no queremos enterrar a nuestros padres en unas semanas. Nos ayudáis? Aunque no
lo compartas me gustaría que al menos acabaras el artículo diciendo que 'por si acaso, y por solidaridad, yo
me quedo en casa hasta que se solucione'. No es por miedo, es por responsabilidad y solidaridad. Muchas
gracias
14/03/2020 - Silvia
Muchas gracias, este artículo expresa y transmite lo que llevo días rumiando en silencio, precisamente por mi
miedo, en este caso a ser la nota discordante. Ya hace varios días que me insinuaron insensatez por no
apuntarme a la corriente apocalíptica.....
14/03/2020 - Arturo
Amén!!
14/03/2020 - AnaS
Tan cierto y tan claro. Qué difícil es escuchar tanto pánico irracional, tanto miedo a informarse, a hacer, a
vivir (más que a morir) Y qué soledad se siente al no querer seguir esa oleada apocalíptica. Ojalá estemos
listos para las consecuencias de la parálisis y la ceguera que producen el miedo generalizado que no deja de
crecer y retroalimentarse.
14/03/2020 - Leticia
Gracias por este artículo. A veces te sientes tan raro pensando diferente al 'rebaño', que te reconforta ver que
no estás solo.
14/03/2020 - Victoria
Yo no estoy de acuerdo contigo, el miedo es libre, no somos robots, somos humanos y tenemos sentimientos
y somos sensibles y por supuesto tenemos miedo. Yo tengo miedo a contagiarme y a pegárselo a mi madre
que va a cumplir 90 años, solución, dejo de visitarla, pero y si los demás no toman precauciones? Más miedo.
El coronavirus no te mata, pero... como tú bien has dicho, solo te deja KO unos días, y si nos deja KO a todos
a la vez? Y si de esos todos a la vez, hay unos cientos de miles que tienen problemas de salud y necesitan ser
hospitalizados? Vamos entrando en la UCI por orden de llegada y el que llegue el último que se muera?
Es fácil decir que no es para tanto, la cosa es que nunca sabremos si no hubiera sido para tanto, porque antes
de comprobar que hubiera pasado si no hacemos nada, hay personas coherentes que sí hacen algo e intentan
con el mejor de sus deseos que la cosa no vaya a más.
Todo el mundo y lo digo literalmente, todo el mundo no puede estar equivocado.
#yomequedoencasa
14/03/2020 - J. C. Alberto Zepeda Dominguez.
Felicidades !!! De aplaudirse, !!! Un perfecto análisis de todas las crisis de miedo y terror por las que nos han
fecho pasar y al final darse cuenta de que no pasa nada o las consecuencias se desvanecen sin que se llegue
a lo originalmente expuesto, soy positivo y optimista y he tratado de mantenerme siempre al margen de
estas catástrofes apocalípticas . espero pueda pronto viajar con ustedes.
14/03/2020 - carmen
Me encanta vuestra visión de la situación y la comparto. Esto me hace pensar cuánto poder tienen algunos y
qué insignificantes y vulnerables somos.
14/03/2020 - Mónica
Suscribo cada línea.
Es increíble cómo se pueda llegar a manipular a la gente, que haya tan poco sentido común. Y que no haya
salido a la palestra un científico a liderar esta gestión. Mi cabreo crece a pasos agigantados. Pero como decís,
por si acaso, mucho masala chai, que eso lo mata todo.
14/03/2020 - Monica
Por favor, salid en la televisión y dad vuestra opinion. Os amo ❤️ Pienso igual, nos tienen amedrentados con
el miedo y asi es como nos manipulan para todo.
14/03/2020 - Alberto Sanchez
Me Siento muy identificado en vuestra forma de verlo
14/03/2020 - Juanchu
No hay nada que hacer ante el poder oficial. No seamos ilusos. Todo el mundo está deseando hacer lo mismo
que el vecino. No hay alternativas diferentes en una sociedad acostumbrada a la manipulación constante.
14/03/2020 - Gabriela
@Victoria, como puedes saber cuánto días de vida le quedan a tu madre, o incluso a ti misma???
No te dará pena, no haberlas pasado juntas? Y todo ésto a causa del miedo a la muerte 🤷
No debemos poner nuestras vidas en pausa, por miedo a la muerte!!! pq nos puede tocar igual, nos
atragantamos con algo, o con una de las otras mil maneras de morir y será una pena, no haber vivido estas
últimas dos semanas, junto a los que mas queremos.
Gracias por el artículo, y a los lectores difundirlo mas!

14/03/2020 - Gabriela
@Victoria, como puedes saber cuánto días de vida le quedan a tu madre, o incluso a ti misma???
No te dará pena, no haberlas pasado juntas? Y todo ésto a causa del miedo a la muerte 🤷
No debemos poner nuestras vidas en pausa, por miedo a la muerte!!! pq nos puede tocar igual, nos
atragantamos con algo, o con una de las otras mil maneras de morir y será una pena, no haber vivido estas
últimas dos semanas, junto a los que mas queremos.
Gracias por el artículo, y a los lectores difundirlo mas!

15/03/2020 - Jesús
Muchas gracias por tus sabias palabras, es lo más coherente que he leído, viajar es lo más interesante que te
puede pasar en la vida, muy lejos nada más de educarte en una buena escuela, aprendes la realidad de la
vida, que es lo más importante que puedes tener como ser humano. Y lo que dices aquí, me hace pensar que
no soy el único 'loco' diciéndole a la gente que no tenga miedo, que todo esto es simplemente parte de un
show sistemático. Muchas gracias amigos, que Dios los bendiga mucho y hay que seguir disfrutando de la
vida, hasta que la vida nos de chance!!!!!
15/03/2020 - Susana
Muchas gracias por estas reflexiones y por compartirlas.
Sobreviviremos.
Ojalá aprendamos que el miedo no conduce a nada.
16/03/2020 - Kima
Muy de acuerdo.

Está claro que el coronavirus es un problema y que hay que resolver, pero no nos hablan de la raiz de ese
problema y me dan mucho miedo los recortes en la libertad que se están acometiendo en nombre del miedo.

Un abrazo fuerte
16/03/2020 - Ivan
Gracias por hacernos ver que no estamos solos, alivia leeros pero cuesta luchar contra la marabunta de
alienados por el alarmismo.
16/03/2020 - Gita
Por fin alguien que piensa igual que yo!! Me encanta vuestro blog, vuestra manera de pensar. Por qué somos
tan pocos que pensamos diferente y nos miran como si fuéramos locos. Yo siempre digo, si la gente mirara
menos tele viviría más tranquila y feliz. Un saludo
28/03/2020 - Ferran
Quan he llegit aquest article m'he sentit molt indentificat amb el vostre missatge i reconfortat al veure que
no era l'únic que pensava d'aquesta manera. Gràcies per haver-lo escrit i compartit. Gradualment tot tornarà
a la normalitat aviat // Cuando he leído este artículo me he sentido muy identificado con vuestro mensaje y
reconfortado de ver que no era el único que pensaba de este modo. Gracias por escribirlo y compartirlo.
Gradualmente pronto todo volverá a la normalidad.
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros