CUANTO MÁS CATALÁN ME DEJEN SER, MÁS ESPAÑOL ME SENTIRÉ
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 13-07-2010

CUANTO MÁS CATALÁN ME DEJEN SER, MÁS ESPAÑOL ME SENTIRÉ

Manifestación Barcelona 10 de JULIO

Este es, sin duda, el eslogan que más nos gustó de todas las pancartas que el pasado sábado vimos en la manifestación de Barcelona.

Dicha manifestación, en contra de la sentencia del tribunal constitucional sobre el estatut catalán, unió a más de un millón de personas (un millón cien mil según la policía local y un millón quinientas mil personas según la organización del evento), aunque ciertos medios de comunicación del resto de España se hayan atrevido a decir que apenas habían 56.000 y, lo más grave de todo, hayan dado como dato más destacado el hecho aislado de que una persona intentara agredir al `president´ Montilla.

Muchos medios de comunicación han calificado a los manifestantes como “independentistas radicales”, y otros ni siquiera han mencionado la noticia…

A nosotros, que nos gusta dar nuestra visión de los hechos en los países que visitamos, nos resultaba extrañísimo no hacerlo de un tema que nos toca tan de cerca y que por ende hemos presenciado. ¡Así que ahí va!

Sí, nosotros estuvimos en esa manifestación, y hemos de decir que fue la manifestación más pacífica de cuantas hemos estado. Nunca hemos estado en una concentración ciudadana donde hayamos visto tantos bebés, niños, personas mayores... Sólo hace falta que mires las fotos de los periódicos y verás asomar las cabecitas de “peligrosos independentistas radicales” a hombros de sus papás super-radicales. Es cierto que la gente silbó, y abucheó a los políticos, ¿a alguien le extraña que eso pase? ¡En los tiempos que corren lo extraño sería que no lo hicieran!

Seguramente te estarás preguntando por qué fuimos a la manifestación. Pues porque nosotros siempre estaremos en contra de que una votación emitida por el pueblo se vea ninguneada por un conjunto de 10 personas puestas a dedo. Esto es digno de países cuya democracia está a años luz de la nuestra (o al menos eso pensábamos).

Da igual el tema del que se trate, siempre estaremos en contra de que el voto del ciudadano no cuente. Si la votación del pueblo de Cataluña sobre el Estatut hubiera sido NO y un tribunal hubiera decidido que SÍ, también habríamos salido a la calle. Porque no entendemos la democracia de otra manera.

De hecho, en el referéndum del Estatut nosotros votamos en blanco, o sea que el pasado sábado salimos a la calle a defender un estatut con el cual no estábamos de acuerdo. Pero la mayoría del pueblo catalán votó que SÍ, y para nosotros la decisión del ciudadano es la que prevalece, estemos o no de acuerdo con ella.

Durante la última semana, los políticos han montado su numerito en referencia al lema que debía presidir la manifestación.
Curiosamente, durante la misma, la gente no coreó en ningún momento lo que decía el lema. La frase que más se oyó fue `Independencia´.
¿Por qué? Muy fácil. Tan sólo hay que invertir el lema con el cual hemos empezado este post:
`Cuanto menos catalán me dejen ser, menos español me sentiré´.



Manifestación Barcelona 10 de JULIO




Manifestación Barcelona 10 de JULIO




Manifestación Barcelona 10 de JULIO






32 Comentarios
Añadir comentario
13/07/2010 - Salva Alcayna
Hola,
Recibo con sorpresa un email del blog de viajes, que normalmente me habla de destinos y me da ideas que me sirven para la vuelta al mundo que estamos dando ahora mismo. Hoy trata de la manifestacion en Barcelona, y me pregunto ?Que tiene que ver una cosa con otra?

Precisamente estos blog estan para tratar otros temas y darnos descanso de las lecturas de actualidad, politica y economia que tanto nos saturan. Yo pensaba que una de las cosas buenas que tiene viajar es que te da una perspectiva mas global del mundo en que vivimos. Y despues de viajar por muchos paises en vias de desarrollo creo que tengo que dar gracias porque vivia en un pais en el que todos nos regiamos por unas leyes que mal que bien funcionaban y que debiamos acatar.

Pero ahora descubro que no. Que las leyes valen solo si nos conviene y nos interesa. Y si no nos gusta damos una pataleta y azuzamos ala gente a la calle para que proteste.
Por mi mejor hablamos de viajes.
Saludos
Salvador
13/07/2010 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Salva,
No entendemos muy bien el hecho de que nos preguntes la razón por la cual hemos publicado este blog, pues precisamente en el mismo post lo explicamos, y decimos que siempre nos gusta dar nuestra visión de los lugares por los que viajamos, y si en estos momentos estamos en Barcelona, pues creemos que es lo más lógico del mundo hablar sobre algo que está sucediendo aquí.

Si escarbas un poquito en nuestro blog, verás que también hemos hablado del sandinismo en Nicaragua, de la corrupción política en República Dominicana, del estado de la sociedad de EEUU después de los atentados, del problema de los pueblos marginados en Perú, de la dictadura de Pinochet en Chile, de los efectos del turismo en masa en Egipto, etc..
Para nosotros viajar no es simplemente ir a ver monumentos y museos, sino intentar comprender los problemas de la gente alrededor del mundo, saber cómo viven, qué hacen.

Quizás tu concepto de viajar no es el mismo, y es muy respetable.
En cualquier caso, hay millones de webs en las que podrás leer lo bonito que es Macchu Picchu, lo impresionantes que son las playas de Tailandia, lo espectaculares que son las cataratas de Iguazú, etc y si te registras en ellas, te mandarán bonitas postales de color que no harán que te sientas angustioso por verte obligado a reflexionar y a poner en tela de juicio conceptos que creías tener muy claros.
Saludos!
13/07/2010 - Jesus Gonzalez
No entiendo porqué hacéis apología de una postura política en este blog.
Esa manifestación fue en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional Español. Pilar del estado de derecho en España. Esa manifestación fue conta la democracia y las leyes y las instituciones del estado de derecho.
En lo referente a ese slogan e esa pancarta, nadie en España empezando por el tribunal constitucional quita a nadie de ser catalán todo lo que quiera ni un ápice.
Lo que hace esa sentencia, (en mi opinión en mucha menor medida que lo que debería, pero no me manifiesto por Ello), es dejarme a Mí ser tan español en MAdrid como en Barcelona, que tambien es mi país, es decir España
13/07/2010 - Pepe
Menudo post político, ajeno a los viajes que habéis puesto. Es interesante que no creais en el poder judicial, y si en la dictadura de la opinión popular. Ya no hay valores ni principios, sólo encuestas de opinión, lo que diga la mayoría.
Y no opino sobre si el estatut es bueno o malo, que vosotros tampoco lo habéis hecho. Pero sí creo que tiene que haber jueces -que no son personajes nobrados a dedo-, para cuando la mayoría - que habría que ver si realmente son mayoría- tome decisiones injustas=ilegales=inconstitucionales.
13/07/2010 - Pol
Un post diferente solo porque habla de espana? Aunque sea el pais de Carme y Xavi y de muchos de los seguidores de la web no deja de ser uno mas... Por lo que hablar de el me parece totalmente normal aunque nos cueste un poco mas ser objetivos, es coherente hablar tambien de lo que sucede ahi, y mas cuando es algo que implica tanta gente, historico para muchos.
Como todos sabemos el castellano o espanol no es solo el idioma de espana asi que seguramente este blog lo sigue gente de muchos paises con lo que si hablamos de Argentina porque no hablar tambien de espana? Coherencia!
Un abrazo
13/07/2010 - Salva
Hola Xavier y Carmen,
Para cerrar el tema por mi lado, estoy de acuerdo que el blog es un espacio abierto de opinion y cada uno puede publicar lo que quiera, y si vosotros quereis hablar de la manifestacion, adelante.
Pero por favor no me contesteis como si fuera tonto, simplemente porque no estoy de acuerdo con vosotros. Un poquito de respeto y menos postalitas de color.
Tengo mi propio blog de viajes con mas de 6900 visitas en donde hablo de monumentos, museos. de politica, de historia, de antropologia y de todo lo que me apetece relacionado con los lugares que visito en la vuelta al mundo que estoy dando.
Cuando estoy en Espanya leo periodicos de verdad (no los que dan el metro) e intento alternar para ver distintos puntos de vista. Y esas son las lecturas que me hacen reflexionar a nivel de lo que sucede en Espanya, no vuestro blog.
Y no me gustan las webs en las que te puedes bajar postalitas porque para eso hago yo mis fotos bastante mejor.
Saludos
Salva
15/07/2010 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Salva,
Nos cuesta muchísimo entenderte y, por ende, contestarte algo que pueda encajar en este diálogo sin sentido que nos has obligado a iniciar.
Escribiste aquí hace un par de días quejándote de que en una página web de viajes escribiéramos algo sobre política.

Nuestra respuesta, que confiamos pudieras entender, fue llana y sencilla: Si en este blog hemos hablado de política de otros paises en los cuales hemos estado, ¿por qué no podemos hacerlo del nuestro?
Y hoy, en un alarde de surrealismo e incoherencia, de la manga te has sacado una autodefensa que nos resulta como mínimo desconcertante.
Nos comentas que tienes un blog en el cual hablas de viajes, museos y... política.
Chico... no sé. Ciertamente no estamos preparados para este tipo de diálogos en los que reina la sinrazón.
Ensayaremos conversaciones ilógicas para cuando vuelvas a escribirnos.
Un saludo y suerte!
15/07/2010 - Luis y Amaya
Estimados Carme y Xavier:
Como sabéis os seguimos desde hace tiempo y compartimos con vosotros la pasión por los viajes, las aventuras y las experiencias relacionadas con ellos. Admiramos vuestra forma de ver la vida, vuestra valentía y tesón, os apreciamos de corazón, hemos disfrutado mucho con vuestros diarios y hemos compartido información, consejos e ilusiones en muchas ocasiones. Sin embargo no podemos dejar de deciros que el último artículo que habéis colgado en relación con el estatuto y la manifestación de Barcelona nos ha sorprendido por su inoportunidad, cierta incoherencia y escasez de rigor.

Para nosotros, vuestra página era de viajes y vivencias relacionadas, no de opinión política. Por supuesto, cada uno escribe en su blog de lo que estima oportuno, pero hemos pensado en compartir de manera positiva nuestro punto de vista con vosotros, ya que quizá haya otros receptores de vuestra newsletter que, como nosotros, prefieran no recibir este tipo de mensajes, y algunos de ellos ya os lo han hecho saber.

De verdad que creemos que no hay nadie en España con la pretensión de que ningún catalán, andaluz, vasco, extremeño o ciudadano de cualquier región, se sienta menos orgulloso de su tierra natal, que de ser español; ¡Todo lo contrario! La diversidad de cada región de España tanto cultural, como histórica, como lingüística es una riqueza que cada uno de nosotros llevamos en el corazón y de la que todos nos sentimos orgullosos. Y creemos que el título de esa pancarta que tanto os ha gustado es victimista y contribuye a un discurso demagógico, como el que habéis redactado.

Si nos lo permitís, nos gustaría aprovechar la oportunidad y hacer algunos comentarios que esperamos contribuyan a clarificar un poco todo este asunto.

En vuestro escrito hacéis énfasis en que:

1. el estatuto de Cataluña fue respaldado por la mayoría del pueblo catalán.
2. la manifestación se desarrolló de forma pacífica y
3. proclamáis que la votación del pueblo debe prevalecer sobre las sentencias de tribunales conformados “a dedo” (según vosotros)
4. cuanto más catalán me dejen ser, más español me sentiré.


Sintiendolo mucho, el primer punto no es en absoluto cierto. El estatuto jamás fue respaldado por la mayoría de los catalanes. El resultado es público y fue el siguiente:

50,6% No votaron.
36,4% votaron que si.
10,3% votaron que no.
2,7% votaron en blanco.

Es decir: A más de la mitad de los catalanes les importaba tantísimo el estatuto, que prefirieron irse a la playa, tomarse una caña, quedarse en casa o hacer cualquier cosa menos dedicar 10 minutos de su tiempo para ir a votar.

Sólo el 36% (algo más de uno de cada tres catalanes) votó que si, lo que en ningún caso es una mayoría. Y el otro 64% (casi dos de cada tres catalanes) no votaron, votaron negativamente o en blanco, como vosotros.

Estos son los únicos datos oficiales y verdaderos que todos deberíamos tener muy presentes antes de hacer afirmaciones sin rigor alguno y que no obedecen a la verdad. Lo sentimos, pero las cosas como son.

En segundo lugar deciros que el hecho de que una manifestación sea pacífica, no contribuye especialmente a darle mayor valor ni a reforzar ninguna posición. ¡Sólo faltaba! La mayoría de las manifestaciones que hemos conocido y a las que hemos asistido han sido pacíficas. Manifestarse es un derecho y no hay motivo para no hacerlo pacíficamente, pero el que sea así no constituye en sí ningún mérito especial, si no una demostración normal de madurez, saber estar y buena educación, nada más.

En cuanto al tema de las votaciones, está claro que los votos de los ciudadanos son importantes y deben de tenerse en cuenta, pero con un límite y ese lo decide y ejecutan los mismos ciudadanos a través de los tribunales basándose en las leyes que TODOS decidimos, no sólo unos pocos. Según vuestro criterio, si el resultado de una votación fuera que la mayoría aprobase el asesinato o la violación, este criterio debería prevalecer ante cualquier otro, incluso el de los tribunales, y es evidente que no es así. Vosotros entenderéis la democracia de esta manera, pero en realidad la democracia y el estado de derecho no funcionan de esta manera. Lo que diga la mayoría no es siempre lo correcto, ni lo bueno, ni lo aceptable, ni mucho menos lo que deba prevalecer.

En este caso concreto, no se deben confundir los principios democráticos, con factores coyunturales como ocurre con la actual oligarquía catalana alentada por unos pocos políticos mediocres, insolidarios e interesados que, sustentados por el peso que un factor demográfico y un sistema electoral injusto les otorgan, abusan para hacer de pinza en su propio beneficio frente al de la totalidad del pueblo español.

Podemos estar de acuerdo en que efectivamente los tribunales, no se configuran de manera libre en España, ya que por desgracia no vivimos en un estado de derecho real en el que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían ser independientes. Esto es sin duda injusto y habría que arreglarlo de inmediato, pero no olvidéis que ese mismo control sobre el poder judicial que os parece tan aberrante (y a nosotros también) es, ni más ni menos, el que la Generalidad pretende ejercer de manera absoluta y a su placer mediante el estatuto en Cataluña.

En vuestros viajes habéis demostrado de sobra vuestra solidaridad, capacidad de entrega y pasión por la libertad, por lo que nos es difícil comprender como no actuáis de la misma manera en un caso tan fragante como es la falta de libertad que impera hoy en Cataluña, donde los padres ni siquiera pueden elegir la lengua en la que educar a sus hijos, los comerciantes los rótulos que poner en sus tiendas y existen órganos de gobierno específicos cuyo único objetivo es coartar la libre expresión y a los medios de comunicación.

En nuestra opinión es una pena lo que está ocurriendo. Y esta corriente catalanista, independentista, separatista o como la queráis llamar no ayuda a nadie, y mucho menos a los ciudadanos catalanes. Esta debería ser, y no otra, la verdadera preocupación del pueblo catalán

Afortunadamente, creemos que la mayoría de los catalanes se sienten profundamente españoles y muchos catalanes de prestigio internacional como: Montserrat Caballé, Dalí, Gaudí, Pau Gassol y tantos otros, han manifestado en multitud de ocasiones que se sienten muy españoles. Es una pena que un discurso de ´Charnegos´ y ´Cordobeses conversos´ esté llevando por este camino de falta de libertad a Cataluña. ¿Qué os está pasando?

15/07/2010 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Luis y Amaya,

Nos ha encantado vuestro mail, y aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas, justamente lo que pretendíamos con nuestra entrada de blog es favorecer este tipo de diálogo tranquilo.

Parece que en general no gusta que hablemos de los conflictos o problemas que tenemos en nuestro propio país… Nosotros creemos firmemente que el diálogo entre las personas es básico para la paz, y si en un momento dado decidimos publicar ese post era para fomentarlo. Desgraciadamente hay gente española que no lo ha entendido así y por eso no podemos estar de acuerdo con vuestra afirmación que citamos ´no hay nadie en España con la pretensión de que ningún catalán, andaluz, vasco, extremeño o ciudadano de cualquier región, se sienta menos orgulloso de su tierra natal, que de ser español´. Hemos recibido algunos mensajes ´privados´ increíbles en los que se nos faltaba al respeto a nosotros o a los catalanes como cultura. Ha habido algunos que nos han ´echado´ de la península, y otros que más vale no citarlos ni queremos, pues no deseamos generar ni la crispación ni el odio que algunas personas pretenden crear entre nosotros.

Nos duele y nos sentimos un poco heridos (y más viniendo de vosotros) cuando nos decís que en nuestro post nos falta coherencia o rigor… Hemos expresado lo que vivimos en nuestra propia carne, hemos estado en la manifestación, contrastamos las noticias que leemos en medios catalanes, españoles, europeos e incluso a nivel mundial… Creemos que pecaríamos de falta de rigor si estuviéramos hablando de algo que no hubiéramos presenciado o no conociéramos en profundidad, pero sinceramente, no es así.

Nos gustaría poder debatiros los puntos de los que tratáis en vuestro mail, sin ningún ánimo de ofenderos, desde el diálogo en el que creemos:

1. HABÉIS DICHO: El estatuto jamás fue respaldado por la mayoría de los catalanes. El resultado es público y fue el siguiente: 50,6% No votaron. 36,4% votaron que si. 10,3% votaron que no. 2,7% votaron en blanco.

RESPUESTA: Esta afirmación nos parece demagógica, cuando los resultados del referéndum estatutario están dentro de la “normalidad” del funcionamiento democrático actual. Os pondremos el ejemplo de las últimas elecciones españolas con la misma manera de mostrar los datos: el 25% de la población no votó; el 33% votó al PSOE, el 39% votó a otros partidos políticos; el 3% votó en blanco, nulo, etc… Aunque en proporción el voto al PSOE sea INFERIOR al voto positivo al estatuto nadie puso en tela de juicio que por ello ZP no fuese el representante democrático del Estado Español.
En todo caso vuestra afirmación habla del funcionamiento del sistema democrático, y eso sería otro debate… Pero si aceptáis una cosa, debéis aceptar la otra.

2. HABÉIS DICHO: En segundo lugar deciros que el hecho de que una manifestación sea pacífica, no contribuye especialmente a darle mayor valor ni a reforzar ninguna posición…

RESPUESTA: Totalmente de acuerdo: ¡Somos pacifistas! Nosotros no le hemos dado más valor por ello, simplemente lo quisimos aclarar debido a que en la mayoría de periódicos de ámbito español destacaban lo contrario.

3. HABÉIS DICHO: En cuanto al tema de las votaciones, está claro que los votos de los ciudadanos son importantes y deben de tenerse en cuenta, pero con un límite y ese lo decide y ejecutan los mismos ciudadanos a través de los tribunales basándose en las leyes que TODOS decidimos, no sólo unos pocos…

RESPUESTA: Si seguís un poco el proceso os daréis cuenta que el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación más bien cerrada de la constitución, cuando precisamente los padres de la constitución la crearon abierta para que pudiera contener e integrar las diferentes realidades, necesidades y culturas del Estado (según palabras de Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución).
Mirar, nosotros no somos expertos en leyes ni en tribunales… lo que sí entendemos es que una ley (el Estatut) aprobada por el Parlament de Catalunya, luego apoyada (y recortada) por el Gobierno español (que nos representada a TODOS, como decís) y finalmente refrendada en referéndum por el pueblo catalán, no debería ser manipulada con intenciones políticas. ¿Por qué el PP no ha denunciado al TC estatutos de otras comunidades casi calcados al Catalán? Pensar que en todo este berenjenal el PP no pierde votos (pues en Cataluña su fuerza política es escasa).

4. HABÉIS DICHO: En vuestros viajes habéis demostrado de sobra vuestra solidaridad, capacidad de entrega y pasión por la libertad, por lo que nos es difícil comprender como no actuáis de la misma manera en un caso tan fragante como es la falta de libertad que impera hoy en Cataluña, donde los padres ni siquiera pueden elegir la lengua en la que educar a sus hijos, los comerciantes los rótulos que poner en sus tiendas y existen órganos de gobierno específicos cuyo único objetivo es coartar la libre expresión y a los medios de comunicación.

RESPUESTA: Estas informaciones de la libertad en Cataluña nos ponen los pelos de punta… por favor, revisar de dónde vienen, porque son mentiras flagrantes o en todo caso manipulaciones de la verdad: La realidad es que en los colegios públicos catalanes los niños aprenden perfectamente a hablar castellano y catalán. Los niños ahora son bilingües y somos un ejemplo muy positivo de convivencia en cuanto a lengua para otros países. No os dejéis engañar por algunos: Aquí en Cataluña, si hubiera algún idioma discriminado sería el catalán: Muchos somos los catalanes que al hacer nuestra vida cotidiana en Cataluña tenemos que hablar castellano por que si no algunos no nos entienden. Para evitar esta discriminación y que se nos respete el derecho a hablar en la lengua que deseamos, la única vía es la educación (y que después cada uno elija hablar la lengua que le de la gana).

Al final, como hemos dicho antes, la diversidad cultural es riqueza, y creemos que en un Estado Español INTEGRADOR la gente se debería sentir orgullosa de dicha diversidad, de cuidarla y de protegerla. Por poner un ejemplo: a un madrileño o un andaluz, no debería asustarle que el vasco o el catalán o el gallego dicte leyes para que no se pierda su lengua propia, sino que debería apoyarle activamente. ¿Y por qué? Por que si entendemos España como ente integrador de culturas, todas esas culturas debieran ser amadas, respetadas defendidas por igual. Es decir, los castellano-hablantes que no defienden el uso y la protección del catalán (o de las demás lenguas del Estado) indirectamente me están diciendo que el catalán no es español.
En Cataluña es una realidad la unidad y la integración, y si no ¿cómo explicar que José Montilla, un castellano-hablante originario de Córdoba, haya sido votado como Presidente de la Generalitat? Si vosotros queréis llamarlo ´Charnego´, hacedlo. Tened en cuenta que nosotros también somos ´charnegos´ (pues somos de orígenes andaluces y murcianos) y en Cataluña eso no es ningún problema. Por que la convivencia es buena. Otra cosa es lo que lo van diciendo por ahí (curiosamente casi siempre lo hacen personas de fuera de Cataluña y muy alejadas de la realidad catalana).

Por eso nos gustó el lema: cuanto más catalán me dejen ser, más español me sentiré. Con ello decimos que lo puede mantener unido al Estado Español es el respeto y la igualdad entre las diferentes culturas y nacionalidades que lo integran. Lo que lo diluye es intentar imponer un modelo único, una lengua o costumbres o formas de ver la vida, aunque sea a nivel de tribunales constitucionales (todo hay que decirlo: politizado y desfasado).
15/07/2010 - Pol
...a pesar de Franco y de los intentos de destruir nuestra cultura...Afortunadamente hoy todos los ninos lo hablan.

Luis y Amaya... como se puede decir que el Estatuto no fue apoyado por la mayoria de los catalanes???
El votar o no es libre con lo cual la opinion que prevalace es la de la mayoria, la mayoria que vota. Eso se llama democracia. Segur vuestro criterio todas las elecciones espanolas serian ilegitimas pues la participacion no es para tirar cohetes.
El referendum sobre el Estatuto fue casi simoblico, solo para demostrar el apoyo del pueblo. Y la participacion fue del 50%, fue un exito, dudo mucho que en un referendum similar, a nivel espanol, en el que todo el mundo imagina, sabe cual va ser el resultado haya nunca una participacion igual. Aunque eso de los referendums no se lleba mucho.

Despues habeis dicho que la mayoria de los catalanes se sienten PROFUNDAMENTE (como suena eso madre mia) espanoles. Lo pongo en duda la verdad. Y cada vez nos sentimos menos espanoles y menos a gusto con la politica y con esta democracia que nos venden.

PD: Mis hijos, si nunca los tengo, hablaran espanol

15/07/2010 - Pol
Que si que los catalanes queremos matar y violar a mucha gente con el estatuto, que demagogia...

Y no, yo no me siento profundamente espanol, al igual que los saharauis no se sienten profundamente marroquis, o los kurdos turcos, o los tibetanos y uigures chinos, o los irlandeses y escoceces britanicos, o en quebec canadienses, o los vascos espanoles... No, gracias.
15/07/2010 - Rosa
De verdad, no me puedo creer lo que estoy leyendo a raíz del último post publicado.

¿No es esta una web en la que se pueden expresar todos como quieran siempre y con respeto.?

¿No es esta web una espacio para explicar y compartir vivencias que se viven a pie de la sensibilidad que desprende un pueblo, una ciudad, un país?

Xavi y Carme han demostrado hacerlo una vez más. La única diferencia es que han puesto por escrito lo que sintieron y vivieron durante la manifestación del pasado 10 de Julio en Barcelona (Catalunya). De donde son. Y lo han hecho como tantas otras veces lo han hecho escribiendo sobre los países que han visitado.

Está claro que hablar de la autodeterminación, independencia , autogobierno, etc.. de Catalunya pica que no veas. Y de verás que no entiendo ni comprendo la razón. Y recibir de manera continuada y persistente la negación sin argumentos a un deseo, expresión de un pueblo, a que se haga realidad, es ya no solo desconcertante , sino cansino.

Y la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Pero de qué tienen miedo?, que contesten a esta pregunta!!!

Los que vivimos en Catalunya y nos sentimos catalanes ( no importa la procedencia, de veras) nos echamos las manos a la cabeza cuando al día siguiente de la manifestación vimos y leímos noticias de medios que demostraron su poco rigor informativo, falseando, y esta es la palabra, no hay otra, , el ´tono´ y ´asistencia´ tal y como se vivió durante la manifestación.

Empezando por las cifras y acabando por la actitud. Lo que más se vio fue una gente, mucha gente y de todas las edades (las cifras varían según los medios, pero sólo hace falta echar un vistazo a las imágenes que se han publicado para hacerse una idea…del millón no bajan aunque se empecinen unos cuantos a decir que eran apenas unos 50.000, hay que echarle valor) y en cuanto a la actitud no conozco a nadie que haya asistido que no tenga un buen sabor de boca por lo pacífica que fue (aunque algunos medios también se empecinen en destacar de entre todos los que asistieron a unos cuantos (exagero si digo 100 …) preparados para armar follón y así salir por la tele…)

No voy a entrar en el trapo contestando a otros comentarios sobre el uso de la lengua, rótulos, etc..Quien vive en Catalunya (no hace falta sentirla) sabe que no es cierto, de veras, para gran suerte nuestra, hablar castellano y catalán es tan común como comer y beber. Y mejor estaría poder expresarnos con la misma soltura en otros idiomas. Sin dificultad, sin prejuicios, como hacemos con el catalán y castellano.

Y ni muchísimo menos me ofende que me llamen ´charnega´ incluso ´polaca´, faltaría más, aunque ´algunos´ lo digan como un insulto porque si una cosa está clara es que quien argumenta ´insultando´ y ´mintiendo´ ya deja clara su calidad humana, universal y…viajera…

Un saludo.

15/07/2010 - Jose
Una opinión más:
Desde una perspectiva del Mundo, de LaVueltaAlMundo, que el Estatuto de Cataluña tenga una docena de artículos que digan ´asín´ o ´asán´, es anecdótico o irrelevante. Cataluña no es el Tíbet o Irlanda del Norte, ni es un problema como el Sandinismo, el Terrorismo internacional, el hambre en el mundo, la contaminación global, la tiranía de los gobiernos, etc. En Cataluña se vive con más libertad que en el 99% del mundo, porque son europeos, con dinero, voz, voto, un autogobierno que ya quisiera el 99% de los países del mundo, y libre acceso a la información.
En un blog sobre el Mundo, hablar sobre estos temas menores (para el mundo) en vez de sobre las guerras, la ecología, las diferencias de ricos y pobres, la apertura de mente al viajar, el enriquecimiento dle contacto con otras culturas, áventuras, etc, es muy muy poco relevante. Vale que ese día estábais en Cataluña, pero bueno, que hubiera preferido un post sobre Gaudí, o sobre vuestras magníficas playas, o las increíbles montañas, o las bellas costumbres regionales/nacionales, la gastronomía, lo bonito/feo que es la vuelta a casa, etc.
Las discrepancias políticas de los matices al límite del autogobierno en Cataluña no se merecen un artículo en un blog que habla sobre viajes al mundo.
Espero que en el próximo post acertéis, como siempre, con un post interesante y enriquecedor. Siempre habéis hablado de la belleza de lo desconocido, la conviviencia con otras culturas, de tratar de vivier con el corazón y no con la cabeza, de eliminar los miedos y las injusticias, de los grandes logros y meteduras de pata de las civilizaciones, de las maravillas de la naturaleza, etc...
Os deseo que todo os vaya bien, tanto en Cataluña como en vuestros viajes por el resto del mundo, y que la próxima vez tratéis un tema que a todos nos vuelva a hacer sentirnos más humanos y hermanos.
Vuestros temas no separan, unen a la gente, por eso tenéis tantos seguidores.
un beso

15/07/2010 - Jesus Gonzalez Muñiz
No sé con certeza que seáis los Luis y Amaya que creo que sóis. Si es así, no me puedo contener en decir que en favor de vuestra entrada en el post, deberíais haber comentado que Amaya es de donde es, que las niñas os llaman Aita y ama, que de ser cosmopolita y de dar la vuelta al mundo aquí nadie os va a enseñar nada que no sepáis, que lo vuestro si que ha sido una muestra de convicción y de desprecio a lo establecido a la hora de valorar lo que realmente vale de la vida. Luis, una vez me dijiste que lo de Paulo Coelho en el Alquimista era verdad:
´Cuando de verdad quieres algo y luchas por Ello, El universo conjura a tu favor para hacer realidad tus sueños...´ O algo así... Ahora sé que es cierto.
Pero volviendo al tema, que no es otro que la profunda decepción que han generado los administradores del foro entre todos aquellos, que de puro viajar o anhelar el hecho de hacerlo, hemos llegado a la conclusión de lo triste, despreciable y sobre todo improductivo y desenriquecedor de viajar y viajar sin obtener una perspectiva global del mundo lo más alejada y antagónica posible al integrismo y el segregacionismo, la limitación, la falta de miras, la ´palurdez´, etc... que se demuestra en este fraude argumentativo y canalla que se quiere defender a costa de lo que sea por unos paletos nacionalistas catalanes, que si han salido de España, una sola vez, ha sido en valde por definición.
Cada día que paso e otro país, descubro lo poco importante que es el concepto de país. Si salgo de mi región, mayor razón para imbuirme en un espíritu esencialmente opuesto al integrismo nacionalista.

Un saludo primos.

Jesús González Muñiz
15/07/2010 - Xavier y Carme lavueltaalmundo.net
Sabemos que publicar el último mensaje va en contra de nuestra propia normativa de no publicar aquello que sea irrespetuoso con alguien y os pedimos disculpas por ello. Pero queríamos ponerlo como ejemplo de algo que nos estamos encontrando últimamente (y mensajes mucho más fuertes que no publicamos).

Es una verdadera pena que haya aún gente que no le interese intercambiar opiniones sino imponer su pensamiento a base de faltar el respeto a los demás.
15/07/2010 - Jesus Gonzalez Muñiz
Es muy fácil definir a alguien que dice obviedades como castillos como ´un ejemplo de algo que os estáis encontrando últimamente...´ Os estáis encontrando esto ´últimamente´ porque últimamente os habéis definido políticamente en un foro en el que no procedía hacerlo. Aquí antes se hablaba de viajes. De experiencias enriquecedoras y antisegregacionistas por definición. Se hablaba de cosmopolítica, de ´antifronteritismo´, de gente que quiere vagabundear por el mundo por principio y por convicción... De compartir la riqueza de la visión global del mundo y entre otras cosas, compartir también el desprecio a las fronteras, a los integrismos de comunidades establecidas en base a conceptos como la religión, el idioma, los bailes regionales, las costumbres establecidas y la ´cultura territoria´ en general etc... Me ponéis como ejemplo de alguien que ofende e insulta... Y por lo visto se han dado muchos más casos mucho peores que habéis decidido censurar... Yo deduciría de una situación así que lo mismo la culpa no la tengo Yo ni el resto de los casos ´más déspotas y ofensivos´. Lo mismo no venía a cuento definirse editorialmente ante una polémica que duele fuera de Cataluña más de lo que os imagináis, a pesar de que desde Allí se dé por hecho que el resto de españoles no tenemos nada que decir ni que opinar sobre una parte de nuestra tierra, de una parte de nuestro país, de nuestra nación, de España al fin y al cabo...

Siento haber parecido tan insultante y tan ofensivo como decís. No era mi intención meterme con nadie al escribir este post. Pero sigo pensando que esta web no es un foro de debate sobre política, que pretender disfrazar ese comentario sobre la manifestación de Barcelona en contra de una sentencia de un órgano inherente al estado de derecho y a la garantía de la defensa de la ley y de la democracia, como si fuera un comentario más en la línea de lo que observamos en otros países fuera de España, es un fraude y una acción injusta y sobre todo cuanto menos paradojica con lo que se quiere tansmitir como principio esencial en esta web. (Que en mi opinión debería ser todo lo contrario al ensalzamiento de una manifestación antidemocrática, ilegal y de carácter integrista y retrógado).
Es curioso que de la vuelta al mundo se hable menos aquí que de la manifestación en contra de la Democracia y del Estado de Derecho, que aconteció el otro día en Barcelona. Yo soy de Madrid, he intimado últimamente con tres amigos catalanes. Los tres de Barcelona. Los tres me dicen sorprendidos que ´no se esperaban el buen trato y la cortesía´ con la que se los ha tratado aquí. Yo les digo que se les ha tratado igual que a cualquier ´compatriota´. Que según lo vemos aquí un catalán es un compatriota más, como lo es un andaluz un extremeño o un murciano.

Cuanto más español me imponen que sea, más ganas tengo de decir que soy español por nacimiento, que no lo puedo evitar. Que me gustaría ser escandinavo, de la misma forma que me gustaría ser zurdo o superhéroe... Pero soy madrileño, español y además me gusta serlo. (Si no me gustara serlo, sería como cuando uno es gay, o se siente una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o Yo qué sé...). Lo que sé es que quiero que me borréis de la lista de mails para dejar de recibir una invitación vuestra todas las semanas para que visite vuestra web.
Declaro feacientemente en esta contestación que quiero dejar de recibir vuestros mails y que como reciba uno solo más a partir de ahora emprenderé las medidas legales correspondientes para ser resarcido en la medida que la ley de protección de datos lo contemple.

Un saludo.

15/07/2010 - Pep
En una web de viajes también se puede opinar sobre las sensaciones políticas que se tienen. Si uno va a China puede sentir que ese regimen és mejor o peor de lo que esperaba. Incluso se puede sentir simpatia por pueblos cómo el Kurdo que tienen muchos problemas para que soberviva su lengua i cultura i que les han sufrido muchas injusticias. Injusticias como las que padecemos los catalanes por parte de los nacionalistas españoles. Para vosotros el territorio catalan es español, pero nuestra lenguas, costumbres y sentimientos no. No se si serà la herencia del imperialismo pasado o el imperialismo pasado es el reflejo de vuestra manera de ser.
15/07/2010 - Ivan
Al señor Jesús González Muñiz:

Usted dice ´De compartir la riqueza de la visión global del mundo y entre otras cosas, compartir también el desprecio a las fronteras, a los integrismos de comunidades establecidas en base a conceptos como la religión, el idioma, los bailes regionales, las costumbres establecidas y la ´cultura territoria´ en general etc...´

Y concluye con ´...a pesar de que desde Allí se dé por hecho que el resto de españoles no tenemos nada que decir ni que opinar sobre una parte de nuestra tierra, de una parte de nuestro país, de nuestra nación, de España al fin y al cabo...´

Usted que dice defender el desprecio a las fronteras, en sus comentarios no nombra mas fronteras que la Española, y no contempla otro sentimiento nacional que el Español. Es usted el que se contradice y se deja en evidencia, y esto los Catalanes nos lo encontramos a diario, porque como bien reza el titulo del articulo, cómo vamos a sentirnos Españoles, si ellos mismos nos desprecian.

La libertad de un mundo sin fronteras significa el poder decidir por uno mismo lo que es, y no que los demás le impongan sus ideas, y es en ese punto donde la España cavernaria de siempre choca con su supuesto progresismo.

Yo estuve en la manifestación, yo grite Independencia con mi Estelada en la mano, yo hablo Catalán y Castellano (y un poco de ingles todo sea dicho), y el día que Catalunya se independice, seguiré viajando a España, y seguiré comprando productos Españoles, ¿haréis vosotros lo mismo? ¿o llenos de rencor, seguiréis con el boicot a los productos Catalanes como hacen muchos Españoles?

Los Españoles dicen ser abiertos, pero háblales de una España diferente a la que ellos tienen idealizada y veras fuego en sus ojos.

Desde aquí mi total apoyo a los administradores, no os desaniméis por los comentarios de aquellos que no ven mas allá de su nariz.
16/07/2010 - JMM
Creía que en esta web se reúnian personas que les gusta viajar, conocer y aprender de culturas y paises distintos, enriquecerse explorando este planeta diverso y hasta denunciando las situaciones injustas que uno vive en primera persona cuando viaja en ciertos países. En resumen: gente abierta, tolerante y consciente de la complejidad de este mundo. Me sorprende muchísimo leer ciertos comentarios en este foro, la mayoría de españoles, que son incapaces de entender lo que ocurre en Catalunya. Cuando uno es ignorante sobre un tema lo mejor que puede hacer es cerrar el pico y escuchar para aprender. Esto es lo que yo he aprendido viajando: mantener la boca cerrada y escuchar para aprender.

Pero leyendo ciertos mensajes aquí escritos por españoles sobre el editorial de esta web del dia 13 de julio uno se sorprende muchísimo de los tópicos, prejuicios y hasta la hostilidad irracional contra Catalunya y los catalanes. ¿Es asi como viajáis por el mundo? ¿Es esto lo que habéis aprendido viajando? Lo dicho: mejor callen y escuchen a los catalanes en vez de escupir los tópicos y prejuicios de siempre. Acepten su ignorancia sobre Catalunya y los catalanes y hagan un esfuerzo para comprenderlos en vez de criminalizarlos e insultarlos. El siglo XIX hace ya mucho que pasó y ahora vivimos en un mundo más libre y globalizado: si Ustedes son incapaces de entender a Catalunya, que la tienen al lado de casa; ¿como van a entender las gentes que viven en países lejanos? ¡Un poco de seriedad, por favor!
16/07/2010 - Joana
Hablais de imperialismo español, y olvidais el imperialismo catalan. El mismo que niega las señas de identidad de los valencianos, el mismo que niega la historia de la Corona de Aragon, y el mismo imperialismo que persigue al que no acata los postulados pancatalanistas. Cataluña no es una tierra de libertad, la ultima prohibición sobre las corridas de toros, lo demuestra. Se persigue a quien rotula su negocio en castellano, se obliga a los niños a hablar catálan en los recreos, e incluso que estos obliguen a sus padres ha hacerlo en casa, se multa a los taxistas que celebran la victoria de España en el Mundial ...y asi podria seguir durante horas. El fascismo se disfraza de independentismo, pero la realidad es que la libertad ya no existe en esa tierra, y quien trata de ocultar esto, son los mismos de siempre, los que estais mas cerca del odio hacia España, que de la palabra libertad.
16/07/2010 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Es lastimoso leer mensajes como el último que se ha escrito (Joana).
A nosotros nos estristece, nos desanima, nos desespera.
Nos empuja a arrojar la toalla, a darlo todo por perdido.
Cuando la imagen que se tiene de Catalunya y de los catalanes es la que ha representado Joana en su mensaje, hay algo en nosotros que se hace añicos. Ver como corrientes políticas o medios de comunicación han logrado su cometido, instalando en el pensamiento de la gente un irracional odio hacia los catalanes a través de unas mentiras maquiavélicas, es algo muy duro y que nos afecta mucho.
Joana, todo lo que dices que pasa en Catalunya es sencillamente falso o como mínimo totalmente manipulado.
La información que te ha llegado a cerca de los catalanes es totalmente errónea.
La última afirmación que dices, nueva hasta ahora, es de las más irrisorias que hemos escuchado. ´se multa a los taxistas que celebran la victoria de España en el Mundial´.
Nos gustaría saber de dónde has sacado esta información.

Porque la realidad es bien distinta.
La realidad es que el ayuntamiento de Barcelona, el día de la final entre España y Holanda, dispuso una pantalla gigante en el centro de la ciudad para que 80.000 personas pudieran ver el partido en directo, animando a la Roja todo juntos, festejando el título.
NUNCA JAMÁS el ayuntamiento de Barcelona ha puesto una pantalla gigante para seguir las numerosas veces que el Barça ha disputado una final Europea.
NUNCA JAMÁS el ayuntamiento de Barcelona ha puesto una pantalla gigante para seguir las veces que el C.D.Espanyol ha jugado una final de la Copa Del Rey o un partido importante.
NUNCA JAMÁS el ayuntamiento de Barcelona ha puesto una pantalla gigante para seguir un partido de la selección catalana.

¿De verdad puedes llegar a creer que el mismo ayuntamiento multa a los taxistas que celebran la victoria de España en el Mundial?

Lo de la prohibición de los toros se está vendiendo en el resto de España como una medida anti-española.
Es muy triste ver cómo se manipula la información en este sentido.
La realidad es que todo nace de una organización pro-defensa de los animales, que iniciaron una ILP, (recogiendo 180.000 firmas) para que se aboliera cualquier tipo de festejo que tuviera el maltrato de un animal como espectáculo.
Puedes estar de acuerdo o no con ellos, pero que sepas que estas mismas asociaciones existen en Madrid, Valencia, Andalucía, etc... y no son antiespañolas, sino pro-defensa de los animales.
Es más, la organización que inició la ILP en contra de los toros, ya ha anunciado que su siguiente paso es iniciar otra ILP, esta vez en contra de los ´correbous´.(Fiestas típicas catalanas donde interviene un toro, y si bien no lo matan ni le hacen daño físico, también le hacen sufrir).

¿Cómo alguien os ha hecho creer que lo de la prohibición de los toros es una medida anti-española?
¡Ah! ¡Por cierto! Para tu información, te diremos que hace más de 10 años que las corrridas de toros están prohibidas en las Islas Canarias... pero a nadie se le ocurre decir que los canarios son anti-españoles o que las Islas son un territorio contrario a las libertades.
Pero claro, las Islas Canarias no son un arma electoral ni mediático, y no hace falta poner al resto de España en contra de ellos.

Lo de los rótulos en catalán y lo de las escuelas ya no vamos a comentarlo más. Ya lo hemos hecho millones de veces y parece que no hay ganas de entenderlo.
Tiramos la toalla.

¿Sabes?
Nosotros, en los últimos días, estamos pasando por un mal momento.
Abrimos el debate escribiendo aquel post sobre la manifestación, pensando que era una buena idea que en nuestra web, lejos de las intoxicaciones políticas y mediáticas, pudiéramos hablar de ciertos temas y compartir puntos de vista.
Nosotros dimos el nuestro, y esperábamos que la gente diera el suyo, discutirlo entre todos, aprender unos de los otros, crear un trepidante debate en el que nos enriqueciéramos todos.
Parece que no es posible, y eso a nosotros nos ha desanimado mucho.
Tan sólo hemos recibido reproches, malas palabras, hostilidad... y ni un ápice de ganas de compartir opiniones, de debatir desde un punto de vista pedagógico, de informarnos los unos a los otros.

Dicen que la vida te enseña a base de errores.
Y nosotros hemos aprendido.
Lastimosamente, hemos aprendido que con el resto de España podemos hablar del conflicto de Palestina-Israel, del Tibet, del conflicto de Groenlandia, etc... pero la palabra Catalunya produce tal reacción que es imposible mantener una conversación en condiciones.
Es una pena, porque al final perdemos todos.
Un pueblo que no habla, es un pueblo condenado al fracaso.
16/07/2010 - Joan
Hola!!! no se si llego tarde y esto ya no sirva a nadie, pero en fin..., cuanto desconocimiento, y cuanta falta de cultura, y eso que estamos en una pagina en la que deberian de escribir gente con como minimo curiosidad e inquietudes taly como somos los viajeros... Estoy cansado de oir hablar de fronteras, que se piensan los catalanes.

Estoy cansado de oir de idiomas si al fin y al cabo lo importante es comunicarnos entre todos. Estoy cansado de oir de imposiciones cuando lo importante es intentar que el pueblo sea feliz y este unido. Estoy cansado ya de muchas cosas, que sepan que españa no es tansolo esa españa negra y conservadora que muchos creen, y que puede ser abierta al resto, y acoger ideas nuevas, siempre y cuando no sean malevolas. España es increible, tine tanto y tanto, que no entiendo como podemos seguir hablando de un tema como este. Los toros se han prohibido porque es algo cruel, incivico y propio de otras epocas y punto!! no hay mas que hablar.


Y de la manifestacion, me gustaria decir que es una accion-reaccion del pueblo catalan contra la politica en españa. Nos ponen fronteras, nos intentan seguir oblogando a hablar catalan haciendonos sentir mal por imponer nuestro idioma, pues sí es nuestro IDIOMA, nos gusta hablarlo, y agradecemos a todos aquellos foraneos(espanyoles incluidos) que intentan hablarlo o aprenderlo. Y que sepan que no son todos. Es curioso, y sepan senyores espanyoles, que hay un intento mayor de aprender nuestra llengua por parte de gente de fuera de ´espanya´, que de los propios espanyoles, me da nauseas... es quizá ese egocentrismo catellano que ha invadido a casi toda la peninsula, incluida Valencia, desde luego, el que realmente hace daño a las libertades de la gente.

Nadie, y repito nadie deberia imponer sus leyes fuera de sus tierras, y en eso epanya simpre lo ha hecho, y siempre, repito, siempre a fracasado. Es un pais con continuos fracasos territoriales. Asi que no entiendo como se pueden seguir asombrando cuando alguien los rechaza. Lo hemos intentado, hemos callado, pero ya es la hora del final si queremos seguir siendo buenos amigos, tendremos que divorciarnos pronto.

Los siento si he sido cruel o he ofendido a alguien, entiendo que haya gente que le guste ser espanyola, he viajado y se que eso es un sentimiento. Por favor que lo entiendan de una vez ya, que no es el estatut, es todo. VISCA CATALUNYA INDEPENDENT
16/07/2010 - Samuel Gavidivia
Hola Xavi y Carme.

Hacía bastante tiempo que no podía visitar vuestro blog... y vaya sorpresa cuando he visto el cambio de rumbo que han tomado los comentarios desde la última vez que me pasé por aquí!! Estoy seguro de que no era esta vuestra intención (más que nada porque vosotros mismos lo habéis escrito en algún comentario). Pero ya se sabe que al mencionar la palabra: CATALUNYA (o CATALUÑA, me da igual) sale a flor de piel lo mejor y lo peor de cada uno (sobretodo lo peor).

No voy a polemizar sobre este asunto, (supongo que ya bastante hartos estarésis de ello). Simplemente quería comentaros, en especial a Joana, de Valencia - ESPAÑA, que me he reído mucho con su monólogo. En serio, no he podido evitar las carcajadas, sobretodo en esta parte del monólogo: ´Se persigue a quien rotula su negocio en castellano, se obliga a los niños a hablar catálan en los recreos, e incluso que estos obliguen a sus padres ha hacerlo en casa´ Jajaja!! Es increíble, los niños obligando a los padres a hablar en catalán... Por favor, Joana, me parece muy bien que aproveches para hacer demagogia, pero por lo menos, chica... que suene creíble.

Soy catalán, vivo en CataluNYÑa, y todos los que vivimos aquí sabemos que eso no es cierto. POR FAVOR, no nos merecemos esto. Viajad a Catalunyña y comprovaréis por vosotros mismos nuestra realidad.
16/07/2010 - Roberto García
La gente que viaja , que conoce nuevas culturas, nuevas gentes, otros idiomas, etc suele ser la gente más abierta de mente.
Al menos es lo que siempre he creído yo.
Pero leyendo toda está cantidad de incomprensión procedente de españa, debo admitir que por lo menos hay una excepción. Y esa excepción es la españa de siempre, de las esencias, que ahora se viste de democrática como ayer se vistió de fascista, como un traje de quita y pon. Puro maquillaje.
De nada sirve hablar con ellos. Hacerles ver que están equivocados. Que toda esta basura que suelta la derecha mediática desde hace años tiene un propósito claro y pérfido que es el de estigmatizar a los catalanes, convirtiéndoles en ciudadanos de segunda o de tercera, siempre bajo sospecha, dentro de un estado que solo piensa en los dineros que les saca cada mes.
No hay alternativa. Nosotros nunca nos iremos de Catalunya. Pero ellos se tendrán que ir.
Como nosotros nos tendremos que ir de su España. Somos perfectamente incompatibles, perfectamente extraños, sin la menor complicidad ni aprecio los unos por los otros. Y lo grave es que ya está afectando al terreno de las relaciones personales. Se están perdiendo amistades. Y también lo notamos los que tenemos familia en alguna región española. Es lástima. Pero no parece que haya vuelta atrás.
Y contestando a uno de los simplones de más arriba:
El Estatuto lo votaron aquellos que todavía creían en España. Hubo muchos , los independentistas, que votaron que no o simplemente no votaron.
También hubo otros muchos ciudadanos, aquellos a quienes las cosas de catalunya no van con ellos, que prefirieron irse a la playa, como ´probablemente harán el día que votemos la independencia,pero eso no le quita validez a la cuestión. Quien renuncia a expresar su voto después no tiene ningún derecho a quejarse ni a reclamar nada.
16/07/2010 - Sergio
Honestamente amigos, creo que el nacionalismo no es bueno. En esa manifestación no sé si habría 60.000, desde luego no había ni 1 millón, ni medio millón, y se os habria de caer la cara de vergüenza de decir eso para intentar generar presión, cosa que no habeis logrado.

Dicho ésto, es decir que no me gusta la manipulación, lo que pasa con el tema cataluña-resto de España, es simplemente una pelea de políticos. No beneficia en nada ni a los catalanes ni al conjunto de españoles.

Miren, yo soy canario. Entiendo lo que es sentirse de la tierra....pero dejemonos de victimismos y manipulaciones.

Los canarios, los gallegos, los mallorquines,etc somos amantes de nuestra cultura y la preservamos, en cambio..la mayoría estamos a gusto en España....por qué será?

En Cataluña, la mayoría de la gente también está a gusto en España, pero desde luego hay más nacionalismo que en Galicia o Canarias.

El nacioanlismo no es más que ignorancia, complejos, cerradera de mente y viene de las vísceras, nada más.

No hay más que ver TV3 o escuchar a los políticos nacionalistas catalanes para entendr el odio enfermizo que muchos catalanes tienen contra España. Pero también hay muchos catalanes que no son tontos y se dan cuenta de la manipulación, de ahí la altísima abstención en los comicios catalanes.

Un saludo de un canarión!
17/07/2010 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Sergio,
Sólo decirte que nosotros tenemos la consciencia muy tranquila, pues todo lo que hemos dicho es cierto. Creo que no deberías juzgar nuestra honestidad y cotejar un poco tu información.
Los datos de la manifestación de un millón cien mil fueron los que dio la policía local (por debajo de los que dio la asociación que organizó la mani). Los datos que tu dices los proporcionó una empresa privada que midió la gente a las 20:30, (cuando la manifestación había comenzado a las 18:00) Claro, y si llegan a hacer la medición a las 11 de la noche, saldrían que habían ido 2000 personas. Curiosamente la noticia que utilizaron casi todos los medios de comunicación de ámbito estatal fueron los de la empresa privada... Es curioso, ¿verdad?
Mira, nosotros estuvimos allí... y aunque no los contamos, no somos tontos y sabemos distiguir la diferencia de un millón de personas.
18/07/2010 - Sergio
Si, la policía local de Barcelona, en manos del PSC, uno de los convocantes de la manifestación....Honestamente amigos, que esos trucos de la guardia urbana son muy viejos!! Si la manifestación hubiese sido en Madrid, la guardia urbana de doña Espe habría dicho que había mil personas.....

Mira amigo, que cada uno piense lo que quiera, si vosotros sois felices pensando que había 1 o 2 o incluso 3 millones en la manifestación, pues perfecto, el que no se consuela es porque no quiere....
Por cierto, al 11-J también hubo una manifestación multitudinaria en Cataluña no? Pero ésta de diferente cariz....

Pero bueno la cuestión es que, la democracia, al margen de la legitimidad de manifestarse pacíficamente, se expresa en las URNAS, y los catalanes que sois nacionalistas , y los catalanes que no son nacionalistas tendrán la oportunidad de expresarse en las inminentes elecciones autonómicas catalanas, para decidir cómo quereis que se gestione Catalunya dentro de las competencias de la Generalitat.

Sólo espero que ésta vez haya una participación digna en los comicios catalanes, que le doten de más representatividad a la cámara catalna y que los niveles de participacións se acerquen a los de las elecciones generales.

Un saludo de un canarión!! Y he de decir que aquí en Canarias he conocido a muchos catalanes, y la inmensa mayoría se ha llevado una grata sorpresa y se llevó una imagen diferente a la que le vendían en la TV3 y desde los partidos nacionalistas catalanes.
18/07/2010 - Sergi
Hola chicos, hacia tiempo que no visitaba vuestra web, me he llevado una desagradable sorpresa.
Siempre me ha encantado viajar y ahora por fin comienzo a hacerlo de forma mas regular, acabo de dar una vuelta al mundo, y siempre he creido que viajar conseguia, aunque nunca fui tan ingenuo para creer que a todas las personas, que a la mayoria de la gente le abria la mente, eliminaba los prejuicios, y le daba una capacidad de dialogar y debatir, que imagino es lo unico que pretendian los administradores de este foro.
He leido las ultimas 20 entradas al blog y me sorprende encontrar que ni tan siquiera en este foro de viajeros, donde yo creia que todo era gente con forma parecida a pensar a la mia, no hay casi ninguna publicacion en la que simplemente alguien deje su opinion respetando la forma de pensar de los demas, en casi todas si os fijais hay reproches de gente que se siente española hacia los catalanes, o gente que se siente catalana hacia los españoles(todos entran al trapo), con el fondo por parte de todos del victimismo.
Me hubiera encantado entrar antes al foro, simplemente para comentar sobre lo que Xabier y carme escribieron, estoy de acuerdo en ciertas cosas de lo que dicen pero en otras no.Esto tendria que haber servido para que otras personas dieran sin ofenderse por mi opinion, su punto de vista y os aseguro que me hubiera servido para pensr , reflexionar , aprender y quien sabe a veces cambiar de opinion, en cualquier caso visto lo visto se me quitaron las ganas,ya vi que este debate aqui no va a llegar a nada parece.
Simplemente dar mi apoyo a Xabier y Carme, que aunque como ya he dicho esta vez como en otras tantas ocasiones, no estoy de acuerdo del todo con su opinion, pero no por eso van a perder mi admiracion y apoyo.animo y espero que pensais al igual que yo que las ultimas expresiones en un sentido y otro no ha sido un reflejo de gente viajera ni de la gente que sigue vuestra pagina , porque eso seria algo muy desalentador.saludos a todos
18/07/2010 - Alberto
Si fuéseis abogados o tuvieseis nociones de derecho entenderíais que no se puede ir contra las leyes de un paía, y menos contra la ley más importante, contra la carta magna que es la Constitución. Por otro lado, no hay que olvidar que el referéndum del Estatut lo votaron 3 de cada 10 catalanes, un fracaso aplastante. Y que votaron a favor 2 de cada 3 votantes, lo que significa que 2 de cada 10 personas votaron sí al Estatut. Haría más comentarios como la necesidad del Estatut, la información que tienen los ciudadanos del mismo, los numerosos artículos que hablan de prohibiciones... Desde mi punto de vista, quiero darle las gracias a esas 10 personas por defender los derechos de los otros 6 millones de catalanes que no salieron a la calle el 10 de julio de 2010. Espero que se respete mi opinión politicamente no correcta. Saludos a todos de un viajero catalán.
19/07/2010 - Ruben
Yo no soy catalán pero viví 3 años en una localidad catalana y ´una mica´ catalanista. Puedo decir que me quedé sorprendido por lo tolerante que son los manresanos y el pueblo catalán. Me parece que en muchos aspectos los catalanes son un referente y enriquecen al estado español. Ya quisiera para mi pueblo su madurez, conciencia, ideales y tolerancia. Sí, viajar te hace comparar, repito, lo quisiera. Para hablar de algo hay que vivirlo, yo tenía mi imagen y viví ´al cor de Catalunya durant 3 anys i vaig aprendre a mès de unes poques paraulas, que vol dir ser català´. Los españoles no deben criticar sino sentirse afortunados y orgullosos de que en su estado estéis integrados. Cuesta dar la palabra al pueblo, pero es legítimo.
Un abrazo Xavi (ese café cerca de plaza Catalunya no pudo saber mejor!) i Carme, vosotros opináis, quien se pica...
SaluT!

19/07/2010 - Juan
Buenas,

Lo primero Viva España. Soy murciano de padre murciano y madre gallega, y me siento 50%-50% aunque halla vivido toda mi vida en Murcia, pero sobre todo me siento español y digamos que soy apolitico.

Segundo os apoyo al 100% (Xavier y Carme) y respeto vuestra posicion aunque sinceramente no la entiendo. Aunque la verdad entiendo menos a la gente que se coge esos cabreos porque se piense diferente a ellos, si eso es lo que pensais no creo q haya problemas en decirlo, siempre y cuando no penseis que el resto de los españoles seamos tal y cual (ya que para mi sois españoles al igual que catalanes). Y si expresais vuestra opinion sin faltar el respeto a nadie ni inventaos cosas, no creo q se os deba dejar de dirigir la palabra o seguiros en vuestro blog.

Tercero no entiendo la actitud independentista de la gente,aunque siempre he pensado que depende de donde nazcas, he nacido aqui y me han educado de una manera que no me entra en la cabeza los nacionalismos aunque seguramente si hubiera nacido en Cataluña sería más catalán que Laporta (no tomarlo a mal, es simplemente un ejemplo).
Mi opinion es esta y ha cambiado bastante a lo largo del tiempo al haber conocido a vascos, gallegos y catalanes independentistas. Si una prima me dice que quiere ser gallega y no española o un amigo catalan me dice lo mismo no va a dejar de ser menos familia o menos amigo aunque podamos tener nuestras discusiones,y siempre terminan igual porque ni yo dejare de sentirme más español ni ellos menos catalanes o gallegos,

un saludo
20/07/2010 - Lola
Estimados todos,
Lamento mucho que hayáis entrado en este debate que no tiene sentido, estoy segura que nos unen más cosas de las que nos separan. La vida es un viaje corto y estaréis conmigo que cuando tenemos la suerte de conocernos viajando solemos tener una magnífica relación.

España es muy pequeñita y cuando viajas por el mundo, es cuando te das cuenta que los conflictos que hay en cada país están promovidos por los políticos que viven principalmente de establecer diferencias entre unos y otros. Ánimo y nos nos dejemos llevar por lo que realmente no representamos, en el fondo todos somos iguales y mejores personitas. Un beso y feliz viaje!!!!


 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info