REFLEXIÓN EL DÍA DE MI 40 CUMPLEAÑOS
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 14-07-2015

REFLEXIÓN EL DÍA DE MI 40 CUMPLEAÑOS


[Post escrito por Xavier]

Nunca olvidaré aquella cena veraniega del año 2000. Por aquel entonces, yo trabajaba de friegaplatos en un hotel de Coventry, en el centro de Inglaterra.
Jaume, un amigo de la infancia que residía en aquel momento en Londres, me invitó a pasar un fin de semana en su casa.
Llegué el viernes a media tarde, y mientras Jaume me ayudaba a acomodar mi equipaje, me dijo con un tono de voz bastante jovial:
–De aquí un rato llega Julio, mi pareja.
–¡Por fin voy a conocerle! –exclamé.
Se le escapó media sonrisa enigmática, que no supe cómo interpretar.
–Bueno –me dijo–, quizás no es el mejor momento para que lo conozcas. Está pasando una mala época.
Se acomodó en el sofá antes de continuar:
Ha cumplido 40 años y está un poco desorientado –relató–. Está siguiendo una terapia que le funciona muy bien y parece que empieza a salir a flote.

Cuando al cabo de un rato Julio entró en casa, lo hizo de manera cansina, como si le faltaran fuerzas para sostener aquella bolsa que llevaba en la mano. Después de las presentaciones, Jaume se fue a cocinar y nos dejó a los dos solos.
Era un hombre que parecía cercano, y a pesar que tenía una mirada alicaída y un semblante tristón, algo suyo transmitía una pizca de serenidad difícil de describir.
Yo no iba a mencionarle que estaba al corriente de que él no pasaba un buen momento. Me parecía inapropiado teniendo en cuenta que no nos conocíamos.
Pero lo cierto es que no pasó mucho tiempo hasta que él saco el tema a relucir.
–Estoy siguiendo una terapia que se llama “la vida empieza a los cuarenta” –confesó orgullosamente.
El nombre de la terapia me pareció una memez. Si hubiera tenido confianza con Julio, me hubiera incluso reído. Pero no lo hice, y guardé silencio porque intuí que iba a extenderse en su explicación.
–Y realmente eso es lo que pienso, que la vida empieza a los cuarenta.
Lo observé con un aire de extrañeza del cual me arrepiento ahora, quince años después. Si pudiese modificar el pasado, cambiaría esa mirada altiva por otra más comprensiva.
Siguió expresándose, pero cuanto más me explicaba, más absurdo me parecía todo.
Hubo momentos en que lo compadecí. “Pobre hombre”, me dije para mis adentros varias veces. “¿Cómo pueden haberle engañado de esta manera?”.

Cuando la cena estuvo lista, nos sentamos los tres en la mesa. Julio no dejaba de hablar de su terapia y sistemáticamente mencionaba la frase “la vida empieza a los cuarenta” por poco proclive que fuera la conversación. Era a veces tan forzado ese afán por pronunciar aquellas palabras, que imaginé que su terapeuta le había dicho que tenía que repetirlas a menudo para asimilarlas e interiorizarlas.

Su discurso, aunque bien articulado, era irrisorio para el chico de veinticinco años que yo era. Y hasta ridículo. Se basaba en decir que hasta los cuarenta años estás aprendiendo y forjando tu vida, para a partir de aquella edad empezar a disfrutarla plenamente.
Reconozco que me parecían sandeces. O peor… me parecía un burdo argumento con el cual engañar a todos aquellos que llegaban a esa edad y hacerles creer en una teoría grotesca con la cual apaciguar el miedo a hacerse mayor.

Nunca más volví a ver a Julio.
Cerré la puerta de aquel apartamento londinense sin saber que aquel hombre iba a estar muy presente en mi vida.
Sus palabras, que en aquel momento me parecieron un ejercicio de autocomplacencia y autoconvencimiento para poder vivir mejor con uno mismo, han ido tomando un cariz diferente a medida que me he ido haciendo mayor.
Progresiva y paulatinamente, han ido afianzándose en mi interior todos aquellos conceptos que él contaba con tanta convicción. En aquel momento me parecían charlotadas sin sentido y a veces incluso tenía que hacer un esfuerzo para contener una risa que hubiera resultado terriblemente irrespetuosa.

Hoy soy yo quien cumple cuarenta años y… ejem ejem… (no vale reírse)… estoy plenamente convencido de que la vida empieza a los cuarenta.
Corro el riesgo de que si eres un pipiolo de ventipico años como yo lo era en su momento, estés pensando ahora mismo: “Pobre diablo, qué manera de manipular la realidad para poder soportar la pesadumbre de hallar en el espejo un reflejo cada día más oneroso”.
Pero no me da vergüenza decir que sí, que pienso que la vida empieza a los cuarenta. O como mínimo, la mejor parte de mi vida.

Hasta el día de hoy, siento que he ido construyendo mi vida y me he ido formando como persona. He disfrutado mucho con ello… pero estoy seguro que a partir de ahora voy a disfrutar mucho más. Porque voy a gozar de esta vida que he conseguido.
De hecho, visto en perspectiva, ¿cómo iba a ser plenamente feliz a los veinticinco, si ni tan siquiera sabía lo que me hacía feliz? Fue más tarde cuando descubrí que mi pasión era viajar y mi vocación escribir.
Ahora tengo una experiencia personal que me hace valorar las cosas en otro nivel y apreciarlas más. Siento que hasta ahora todo era un entrenamiento, un aprendizaje. Ahora me lanzo a vivir de manera más plena, sabiendo que es el momento de mirar hacia atrás, felicitarme por lo que he construido y empezar a disfrutarlo sin límites.

Porque en estos últimos años, he construido mucho.
En primer lugar, una familia. Hasta no hace mucho, no quería tener hijos. Pero vino la vida, cambió las reglas del juego y me hizo cambiar de opinión. (leer la historia aquí). Ahora tengo a Àsia, y a partir de ahora me toca disfrutar de esta increíble experiencia de ser padre.
Lo hago al lado de mi pareja, Carme, con quien he construido la vida que siempre había soñado y con quien voy a exprimirla a partir de ahora hasta el último día.
También he construido unos amigos. Hasta los cuarenta años, he conocido a mucha gente. Pero llegados a este punto, de manera natural he ido seleccionando a las personas que quiero tener a mi lado. A veces, son amigos a los que no veo mucho, pero eso no importa demasiado.

Cuando era más joven, me equivocaba mucho al tomar decisiones. Era fruto de mi inexperiencia. Ahora, suelo acertar en la mayoría de pasos importantes que doy en la vida. Y eso, por lógica, me hace una persona mucho más satisfecha de todo lo que acontece en mi día a día.

Hace años, no sabía que tenía una misión en la vida. Ahora sí. Y lo disfruto. Porque tengo muchos proyectos que me ilusionan y que me motivan a conseguirlos.

Tiempo atrás, muchas cosas me daban miedo. Ahora también, pero lo venzo. Porque sé que el miedo y la felicidad son incompatibles.

En el pasado, tenía muchas inseguridades. Como cualquier persona inmadura. Ahora estoy seguro de todo lo que hago, incluso de aquellas cosas en las que me equivoco.

Antes, pedía explicaciones al universo cuando las cosas no me salían bien. Ahora ya he entendido que el mundo no me debe nada.

Tengo una vida repleta de responsabilidades que antes no tenía, pero paradójicamente me siento más libre que nunca.

Mi físico es, objetivamente, peor que cuando tenía veinticinco años. Ahora ya pocos cabellos afloran en mi cabeza, algunas arrugas adornan mi cara y, a pesar de que sigo siendo una persona activa, quemo menos de lo que como y por eso he echado un poco de panza. Sin embargo, me veo más guapo que nunca.

Hubo un tiempo en que, al escribir libros, medía el éxito contando los ejemplares vendidos. Hoy en día, mi tarea de escritor me llena cuando alguien me dice que se ha emocionado con algo que he escrito.

Antes, no sentía que mi vida influía en los demás. Ahora, una de mis labores es organizar viajes a Marruecos y Turquía, en donde estoy concienciando a los viajeros de que el conocimiento entre las distintas culturas es vital para no dejarse influir por aquellos que sacan rédito de un odio inculcado.

También estoy ayudando a todos aquellos que quieren montar un negocio on-line y poder así autoemplearse y vivir así una vida más íntegra y libre.
Entonces, ¿cómo no voy a ser feliz si estoy aportando a la sociedad lo mejor de mí mismo? Con veinticinco años, nunca me había planteado que podía ser útil a los demás, seguramente porque no me sentía útil ni a mí mismo.

Sí, la vida empieza a los 40. Hasta ahora he ido invirtiendo mi tiempo en construir el proyecto de mi vida, cuyo epicentro es la web lavueltaalmundo.net. Han sido muchos años de esfuerzo, pero ahora es un proyecto viable, desde donde parten todos los otros objetivos de mi vida.
Ha sido bonito el proceso de esta construcción. Y divertido. Pero más bonito y más divertido va a ser a partir de ahora, que voy a disfrutarlo.

Si estás leyendo esto, quiere decir que tú eres parte de este proyecto.
Ha sido muy duro conseguir la atención de un público que cree en lo que hacemos, por eso ahora disfruto mucho más escribiendo para este público.

Eres parte de mi proyecto. Eres parte mi vida. Eres parte de lavueltaalmundo.net.
Por eso a partir de ahora, que ya tengo 40 años y por tanto tan sólo le dedico mi tiempo a las cosas que considero esenciales, voy a disfrutar mucho más de tu compañía.

Xavi Molins

COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA QUE PUEDA LLEGAR A LOS CUARENTONES!!!





39 Comentarios
Añadir comentario
14/07/2015 - Angel Sillero
Muchas Felicidades y a seguir disfrutando.
Un saludo de otro viajero mochilero.
14/07/2015 - Laura Herrero
Que hermosas reflexiones Xavier; pasé por ese momento hace ya más de 4 años y decidí, en contra de lo que acostumbro a hacer, celebrar mi cumpleaños por todo lo alto, reuní a mis mejores amigos para darles las gracias por formar parte de mi vida, realicé un maravilloso viaje con la persona que pasó a convertirse en mi marido (nos casamos en Río de Janeiro y celebramos allí la Nochevieja ¡guau!), decidí ser feliz, disfrutar de la vida, no traicionarme ni engañarme nunca más (que ya somos mayorcitos... ;-) ). Surfear las olas de la vida tal como vengan y cuando la mar esté en calma, disfrutarla pacientemente.
Lo mayor prueba de la autenticidad de tus palabra Xavier es tu encantadora sonrisa y la profunda sinceridad de tu mirada. Aun con menos pelo y algo de barriguita, estás estupendo (con permiso de Carme por supuesto).
Un gran abrazo desde Donosti
14/07/2015 - Eduardo Testa
Feliz cumple...disfrute amigo y siga aportando que nosotros lo vamos siguiendo...saludos y abrazos
14/07/2015 - Istar
Xavier,

Así es! te puedo decir que 5 años antes también cumpli 40 y en toda esta trayectoría desde entonces y hasta ahora el crecimiento interior y valor que le doy a las cosas no tiene nada que ver con el que le daba a cuanto tenia 20 menos! Efectivamente es tal y como lo describes, me he sentido muy identificada en muchas de las cosas que has dicho.
Muchisimas gracias por compartirlo y muchas FELICIDADES!

Por cierto, yo también estuve viviendo en Coventry en el 2003.

Un abrazo.
14/07/2015 - SERGIO
Aunque no siempre coincidimos en algunos puntas de vista, soy un gran seguidor de vuestra web, tan inspiradora.
Enhorabuena por tus 40, puedes estar orgulloso, eres una persona admirable.
14/07/2015 - queca
Simplemente genial!
14/07/2015 - sonia
Felicidades Xavier! Me ha gustado mucho el que compartas tus emociones y sentimientos a tus 40. Este septiembre nos embarcamos con vosotros rumbo a Marruecos y tengo ganas de que mi marido y yo OS conozcamos y nos conteis parte de vuestras experiencias. Saludos y hasta pronto!
15/07/2015 - Carmencita
MuyFeliz 40 OrgullososAños!!!
Gracias x ser mi fuente d inspiraciòn y motor en esta vida...en muchos sentidos,el primero el d Viajera Mochilera!!!
Chapò xa lo k escribistes!!! Mi ovaciòn y mi abrazo xa los tres!!!
15/07/2015 - Humberto
Hola! Que buenas reflexiones! yo ya tengo 44 y realmente me identifico al 100%! Soy un viajero soñador y es ahora cuando realmente quiero hacer realidad esos sueños, ya me siento preparado para ello! Un abrazo!
15/07/2015 - Paula
Muchísimas felicidades, Xavier!!

Estoy en el trabajo y cuando vi el mail me dije, lo leo luego... pero me venció la curiosidad y me lo he leído en un ratito, poniendo cara de tonta delante de la pantalla.

Muchísimas gracias por la reflexión y... ¡disfruta de los 40!
15/07/2015 - Albert
Felicidades Xavier, hace tiempo que sigo vuestros proyectos y me encanta saber como reflexionas y reinventais vuestro particular sistema de vida.
Soy cuarenton y padre de familia, y podriamos decir q también 'exviajero', leo con anhelo muchas de vuestras cronicas. En cuanto pueda me gustaria participar en uno de vuestros viajes.
Saludos a la familia
15/07/2015 - Fernando
Xavi ..... no sabía que fuésemos cocumpleañeros (yo también cumplí años ayer!!!)
Saludos
15/07/2015 - Estefania
Muchísimas Felicidades Xavi en tu gran día!
Sos un excelente hombre, emprendedor, escritor, viajero, mochilero, amigo, padre, marido, y compañero virtual.
Siempre me tomo el trabajo de leer lo que es escribes, los haces también que para mi es un placer leerte y siempre me dejan algo tus escritos.
Y si te digo que a los 40 se empieza a vivir la vida, al menos yo estoy experimentando esto, y es fabuloso y espléndido.
Gracias por dar a conocer tu proyecto!
Te deseo el mejor de los éxitos y muchas Felicidades!!!!
Estefanía.
15/07/2015 - Raul
Me alegra que disfrutes tus '40 ' , te lo digo porque tengo algunos , varios , más que vos y me gusta mucho viajar , un saludo
15/07/2015 - Juanma
Todo un ejemplo
15/07/2015 - Rosana
Muchas felicidades en tu 40 cumple!! Gracias por escribir y compartir estas reflexiones en las que me identifico. Cuando cumpli 40 hace ya tres años, también sufri, al igual que Julio y tantas personas, una crisis existencial. En esta crisis se hace balance de todo lo conseguido hasta el momento en nuestra vida y lo deseado. Afortunadamente cuando es resuelta,la persona sale reforzada, con un nuevo sentido de su vida y su lugar en el mundo. Y sí, la vida empieza a los 40, pues como dijo Victor Hugo:' los cuarenta son la madurez de la juventud; los cincuenta la juventud de la madurez'.
15/07/2015 - Jhomar
Si tuviera el tiempo suficiente estaria pendiente de todo lo que escribes, pero sinceramente solo son algunas raras ocasiones cuando me parecen lo suficiente atractivas en comparacion con las cosas que tengo que hacer en el trabajo, esta vez valio la pena.
Quiza pueda entenderte algo lo que podrias llegar a sentir algunas veces, aunque yo tengo 29 la experiencia y la pesadez de la vida ha hecho que parezca uno de 30 y tantos, muchos me lo han dicho, y sin serlo me siento cada vez mas mayor (por no decirlo viejo), a mi lado uno de mi edad se le ve mas joven.
Pero se que en el mundo hay gente que no necesita tener pocos años para ser joven, y uno de ellos eres tu, tienes mucha diferencia en comparacion con los que yo conozco, por que lastimosamente en mi pais hay mucha gente con pensamientos arcaicos que creen que el hecho de cumplir muchos años es una obligacion para adoptar formas de ser muy exageradamente formales y ser todo un 'caballero mayor perfecto' sin embargo somos personas y muchos diferenciamos en nuestra forma de ser, me encantan los videojuegos, de vez en cuando con mi novia nos vamos de disco, (una cosa muy distinta es que en Europa las discotecas estan con gente de esta edad mas o menos o al menos la hay, aqui no, las discos/pubs es cosa de jovenes hasta los 23. solo por que la sociedad lo dice, el entretenimiento es para los niños, etc.) De todos modos, felicidades por tus 40, aunque ya hayan pasado dias.
15/07/2015 - Elena Feito
¡Muchas Felicidades Xavi!
Mira, yo no se si la vida empieza a los 40 pero lo que sí te puedo decir es que cumplir años es un regalo que debemos valorar y que todo lo que suma (incluidos los años) es enriquecedor . Así que solo desearte que sigas sumando hasta que por lo menos dupliques esa preciosa edad y que todas las arrugas que nos salgan se deban a lo mucho que sonreímos día a día. Besazo!
15/07/2015 - Melania
Hola Xavier. Una hermosa reflexión. Es increíble como determinadas vivencias de la vida, ocasionales y con personajes que uno cree que no están presentes, por contrario lo están y que por algo fueron o son así.
Particularmente, considero que nada es casual, todo es una gran enseñanza.
Gracias por compartir tus reflexiones.
Que disfrutes día a día de la vida! y sigas construyendo con tu hermosa familia!
Un abrazo!
15/07/2015 - cATA
Felicidades! excelente expresion, digno de adminar, me encanto la historia porque tiene un sentido y reflexion.
15/07/2015 - Sevas
Olé! Únete al club, chaval, muchas felicidades y muchas gracias por todo, gracias por ser cómo eres....Y a por otros 40....
15/07/2015 - Charito
Muy buena tu reflexion, yo que hace rato que pase por los 40 te entiendo perfectamente, estas en muy buena edad (40-50) cuando llegues a los 50 ya leere tu nuevo articulo, pero todavia falta mucho tiempo, disfruta tus 40, pero mas que todo, disfruta la vida.
Saludos y un fuerte abrazo
15/07/2015 - patricia
Felicidades, mas éxitos para Ti!! ...hace algunos pocos años pase los 40, y si pues... se hace complicado aceptar algunas cosas, pero en la 'pesada' final vale la pena.. Me encanta leer tus escritos, algún día, lo tengo como una meta, los voy a a conocer... Saludos desde LIma Perú, Buena Ruta!!
15/07/2015 - Raquel
Per molts anys Xavi! Jo en tinc 26 i espero arribar amb la mateixa seguretat, convicció i alegria! I que duri.
Pd. La teva classe em va agradar molt!
15/07/2015 - Nuria
Moltes felicitats!!! Com sempre un plaer llegir-te!!!
15/07/2015 - Rocio Duran
Hola, me han emocionado mucho tus palabras. Yo también acabo de cumplir 40 años y con una bebé. Soy tan feliz que el llegar a los 40 no ha sido una tragedia jaja sino toda una bendición. Leerte reafirma que voy por 40 años más. gracias y mucha suerte en todos tus proyectos.
15/07/2015 - Ricard
Grande Savi!!! Ara entenc al murdock. Va veure k ja eres savi. Per molts anys amic i molt feliç de veure'ns i sentir-te tan GRAN i ric!
16/07/2015 - Alvaro
Felicidades por tus cuarentas y gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.
16/07/2015 - Linda
Muchas felicidades Xavi! La vida es más plena cada vez, puedo asegurártelo a mis 67 años. Estás en un momento maravilloso en que todavía eres joven, pero con experiencia y aprendizajes hechos. Sabes lo que quieres y hacia donde quieres ir. Disfruta mucho de tu hermosa familia y de tus apasionantes actividades y cuando algo te golpee, a ponerle pecho y seguir, que nadie dijo que el camino no tenga sus recodos y sus obstáculos. Un abrazo
16/07/2015 - Laura
Xavi,
Gracias por seguir inspirando al mundo. Gracias por haber hallado tu misión y haber aceptado la responsabilidad que eso conlleva.
Un abrazo,
16/07/2015 - Alicia Elízaga Struck
Xavier, me encanta lo que escribes y tu forma de hacerlo es ágil, divertida y muy entretenida.
16/07/2015 - Esther&Javi
ZORIONAK XAVI !! Solo podemos decirte que tienes toda la razón del mundo... puede que solo sea porque nosotros también hemos pasado la cota 40, pero seguimos disfrutando de lo que más nos gusta, sin complejos, a nuestro ritmo y, sobre todo, con las mismas ganas o más si cabe que cuando teníamos 15 años menos.

Un fuerte abrazo de tus amigos y que cumplas muchos más.
Esther&Javi
16/07/2015 - Mireia
Muchas felicidades Xavi, por tus 40 años y por tu manera de enfocar la vida, también felicidades a aquellos 25 años juveniles, gracias a ellos, que te inspiraron a escribir gran parte de estas sinceras y sabias palabras, Ahora, sigue el mérito de empezar tu 'segunda etapa de la vida' con Carme y con Àsia (por cierto, un nombre precioso, igual que ella). Sigue disfrutando de tu familia, de tu proyecto, de tu don de gentes, de tu escritura y de la VIDA.
Un abrazo
16/07/2015 - Montse
Hola Xavier!! con 39 años y en la recta final hacia los '40' tus palabras me han emocionado. Realmente conoceros fué una suerte para mi os admiro y sigo casi desde el principio de vuestra web.
Me quedo con la frase 'El miedo y la felicidad son incompatibles' espero ponerla en marcha a partir de mis cercanos 40 ...es mas ya estoy en ello.
Gracias por ser como eres y compartirlo con nosotros.
Felicidades de corazón!!
16/07/2015 - Raquel
Hace poco que os he descubierto y debo decir, que me encanta leer estas reflexiones. Me hacen pensar y muchas veces me siento tan próxima a lo que decis y sentis. Gracias por crear esta página
17/07/2015 - Sònia
Muchas felicidades!!
yo cumplo 46 este año y todavía estoy en plena busqueda, asi q te felicito doblemente!!
un abrazo para los 3.
19/07/2015 - Jorge
Xavi, siempre haciéndome la vida mas fácil... jeje aunque esté lejos de los cuarenta, en estos momentos leer este post me viene de maravilla. Me encuentro viajando por India, el primer viajo que hago solo, en un país con unas culturas radicalmente opuestas a las que conozco y sin entender el idioma al 100%. He cometido ya muchos 'fallos' en pocos días que llevo aquí, pero sé que tan solo está siendo un entrenamiento para dentro de pocos meses disfrutar del viaje al máximo. Un abrazo y muchas gracias.
21/07/2015 - pilar
Hola Xavi,
Aunque un poco tarde, mis felicitaciones y una enorme enhorabuena por esos maravillosos 40 años recien cumplidos. FELICIDAAAAAADES.
Felicidades por tu cumple, felicidades por haber conseguido encontrarte a ti mismo, por haber podido realizar algunos de tus sueños, se que aún te quedan muchos, felicidades por esa familia maravillooooosa, Carme y Asia que te acompañan siempre, ya nos iras contando de su evolución como personita, como va creciendo....en distintos paises, distintas culturas, tiene que ser enriquecedor, un millón de gracias por compartir tan bellos sentimientos con todos nosotros, yo los pasé hace 4 años y la verdad es que me siento genial, las arrugitas no importan, la barriguita tampoco, lo único que si cuenta son las experiencias vividas, toda las veces que nos hemos emocionado, maravillado y por fin nos hemos centrado, encontrado a nosotros mismos, hemos dado un sentido más real a nuestra existencia y todo eso gracias a los años.....vendito seaaaaa!!!, jajaa...a disfrutar de esta nueva etapa intensamente.....
Feliz estancia y reencuentro en Barcelona con la familia, amigos y nuevas experiencias ....disfrutadlo mucho.
Un abrazo fuertee para Carme y Asia también lleno de luz. A seguir realizando sueños.
10/04/2016 - Rui Nunes
tengo 39... he terminado mi primera vuelta al mundo hace 2 meses, la he hecho solo y fue maravilloso!
Estoy de vuelta pero siento lo mismo que encontré en tu texto... me viene a la mente una frase de un escritor de mi Portugal,
'Não sei para onde vou. Sei que não vou por aí!' José Régio
Quiero encontrar mi camino....estoy en eso...espero que a los 40 como tu! abrazo y estaré en las jornadas de los grandes viajes de Barcelona 2016!

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info