EXPERIMENTO BARCELONA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Miércoles 19-11-2008

EXPERIMENTO BARCELONA


Tal como os comentamos anteriormente, una vez en Barcelona queríamos hacer un “experimento”. Pues bien, ¡Allá vamos!
Hemos publicado una entrada de blog, en la cual hemos hecho un esfuerzo por ponernos en la piel de un turista, de intentar ver con sus ojos la manera en cómo perciben nuestra ciudad, en cómo la sienten.
Evidentemente, esta es la primera parte, que cobrará sentido cuando en apenas unos días publiquemos, también en nuestro blog, la segunda.
En ella, describiremos a Barcelona tal como la vemos nosotros, siendo nuestro punto de vista el de dos personas que han nacido y viven en ella.
Ya de buen principio nos atrevemos a decir que el contraste entre ambas será absoluto.
Con este ejercicio, queremos de alguna manera demostrar qué diferente puede ser la visión de un mismo lugar, y de este modo dejar constancia de que, al viajar, sino hacemos un intento por descubrir, investigar, entender, dialogar y aprender, nos llevaremos probablemente una idea muy equivocada de los lugares que visitamos.


Barcelona… ¿qué podemos decir de ella que no se haya dicho antes? ¿cuántas canciones tendremos que oír aun sobre sus maravillas? A ritmo de rumba con Peret o Manu Chau, con el característico ronroneo de Serrat, la inconfundible voz de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, o con el nuevo ritmo de Giulia y los Tellarini que Woody Allen puso a su película. Esta es parte de la banda sonora de esta ciudad. Ciudad de sueños, mágica, hechicera, luminosa, inspiradora…¿Tópicos? ¿Palabras bonitas nada más? Puede que sí… o no.
Barcelona… Podríamos comenzar hablando de su arquitectura, con Gaudí como maestro de ceremonias del modernismo, el inigualable estilo gótico de su casco antiguo, o las antiguas murallas romanas que dejan constancia de su edad.
Las montañas de Montjuic y Tibidabo la han acompañado y protegido durante toda su vida. Quizás por eso ella mira tranquila hacia el mar, y toma aire de la brisa que éste le regala. En el paseo marítimo el cielo brilla. Casi nos atreviríamos a decir que es más azul.
Ella ha vivido mucho, y muchos han pasado por aquí durante su larga vida. Íberos, Cartagineses, Romanos, Visigodos, Musulmanes, Judíos, … Todos ellos han dejado un legado, una herencia que ella ha ido recogiendo a lo largo de los siglos y que a fuerza de mezclar y mezclar ha acabado formando una identidad. Barcelona es mestiza, es mezcla de culturas.
Viva, palpita siempre. En el Mercado de la Boquería forasteros y autóctonos, curiosos y clientes, se reúnen ante el espectáculo de variedad y color en los estantes. En Las Ramblas, esa bulliciosa calle que marca cada latido, escenario de miles de historias simultáneas con miles de personajes interpretando su papel, donde cualquier cosa puede pasar. Puedes formar parte de la trama o puedes observar desde fuera, desde la terraza de sus bares, desde los balcones de sus casas.
Por la noche el glamour y la vulgaridad compiten sin concierto. Verdaderos antros, lugares bohemios y clubes chic se alternan en el laberinto de calles del centro. Todo el mundo puede encontrar su sitio en ese puzzle nocturno.
Ella tiene estilo, aún cuando no quiere tenerlo. El rincón más sórdido parece encajar en esa fotografía, en ese cuadro que es la ciudad.
Ciudad peligrosa y oscura para los que no la conocen y andan desprevenidos. Carteristas, rateros, estafadores y otras especies están al acecho de quien se deje embaucar o mangonear.
Ciudad de conocimiento para los que estén abiertos a él y, todo hay que decirlo, con la cartera bien llena. Infinidad de museos muestran historia, cultura y arte con gracia y acierto.
Barcelona… Ciudad de sueños, mágica, hechicera, luminosa, inspiradora.






0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info