TU RELIGIÓN: ¿PIDES O AGRADECES?
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 01-11-2011

TU RELIGIÓN: ¿PIDES O AGRADECES?

Ofrenda de flores-IndiaOfrenda de flores, en este caso fue para el Río Ganges, en Haridwar, India.

Nuestra tercera vuelta al mundo ya va por su sexto mes de duración. Durante este tiempo hemos visitado parte de la India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Malasia. Todos ellos países de una gran diversidad religiosa por lo que, casi al mismo tiempo, hemos podido observar rituales de casi todas las religiones existentes, lo que nos ha empujado a reflexionar sobre el tema.

Hace un par de años, en la India, en una tienda de ropa vimos una camiseta que mostraba un mensaje que nos llamó la atención: `Dios es demasiado grande como para caber en una sola religión´. Nos identificamos plenamente con esta afirmación y creemos que resume bastante nuestra ideología: Estamos muchísimo más cerca de la filosofía que no de cualquier religión.

El caso es que nosotros siempre hemos dicho que viajamos por muchas razones, pero hay dos que sobresalen por encima del resto. La primera sería aprender, tarea gratificante pero no exenta de dificultad. La segunda, muchísimo más importante y complicada todavía, desaprender.
Así que en el tema de las religiones, seguimos estos patrones allá donde quiera que vamos. Tratamos de aprender todo lo que podemos, y tratamos de desaprender todo aquello que creemos que no necesitamos.
El azul oscuro es oscuro porque existe el azul claro, sino sería simplemente azul.
De la misma manera, la educación católica que hemos recibido sería una verdad absoluta sino fuera porque la hemos comparado con otras religiones, filosofías o creencias.
Y en la comparación ha nacido nuestra riqueza. Hemos desaprendido todo aquello que no nos convencía del catolicismo, y hemos aprendido valores preciosos del islam, del budismo, del hinduismo, etc.
Y hemos visto que al final, después de quitar, de poner y de mezclar, el resultado final ha sido un montón de filosofía y apenas nada religioso.

Quizás lo más difícil ha sido darnos cuenta de que nuestra personalidad estaba influida por nuestra educación católica. Tratar de reparar esos rasgos no ha sido fácil. Pero hemos tenido la suerte de poder viajar y poder contrastar, y eso ha sido una extraordinaria ventaja.
Cuando le preguntamos a aquel adolescente musulmán por qué rezaba tantas veces al día, respondió convencido. `Para dar gracias a Alá´. Aquel chiquillo vivía en la auténtica miseria, y probablemente su esperanza de vida no superase los 50 años. ¿Por qué diablos daba las gracias?

Después de muchos años, ya tenemos la certeza que dar las gracias es un bonito gesto que practican muchas religiones, con la salvedad de que el cristianismo muy a menudo viaja por un camino paralelo. Tan sólo hay que fijarse en el Padrenuestro: `venga a nosotros tu reino / danos hoy nuestro pan de cada día / perdona nuestras ofensas / no nos dejes caer en la tentación / líbranos del mal´. ¿Con qué derecho alguien se atreve a pedir pan? ¿Con qué derecho alguien implora el perdón? La frase más siniestra es la cuarta. Identifico la tentación... ¿y que hago? En lugar de evitarla, le pido a Dios que no me deje caer en ella.
Que nos parta un rayo si una oración que nos han grabado a fuego en nuestra mente no moldea nuestra personalidad.

Afortunadamente hemos podido viajar, y hemos visto que existen otras maneras de enfocar la vida. Hace poco estuvimos en Bali, y nos impresionó lo de sus ofrendas. Nosotros amamos esta mentalidad, la de dar gracias cada día porque un nuevo sol amanece. La de ofrecer lo bueno que hay en ti, en lugar de reclamar lo que uno cree que se merece. Desde que hemos aprendido a dar gracias y hemos desaprendido a pedir, somos más felices.

Y otra cosa que hemos aprendido viajando, es que los post no han de ser muy largos porque si no la gente no se los lee, así que de momento lo dejamos aquí. Esperamos tus comentarios aportando tu manera de ver las cosas y tu opinión. Otro día continuaremos con este escrito que dejamos a medias, porque evidentemente, esto sólo ha hecho que empezar.





17 Comentarios
Añadir comentario
1/11/2011 - Xavier
No cal tan lluny per veure aixo. Però tot i ajuda.
Per cert, a la catolica tambe es donen gracias a deu, pero ja ho utilitzem com una dita.
Espero que vagi tot molt be !!!
1/11/2011 - Linda
Excelente reflexión! Eso que tiene viajar y conocer otras culturas: aprender y por cierto, desaprender. Ver con otros ojos, con otro cristal y luego mirar hacia nosotros mismos reconociendo que nunca antes lo habíamos visto, por nuestra educación, formación, en el lugar que nacimos y conocimos primero...Claro que los voté!! Un abrazo desde Uruguay
1/11/2011 - denise
chicos! agradecemos haberlos conocido! leerlos nos hace recordar las charlas y los momentos
tan preciados de conexión que compartimos.

seguimos reflexionando junto a ustedes y aprendiendo y desaprendiendo para ser felices.

nos encantó este post, vamos a difundirlo con nuestros amigos!
un abrazo y que siga el viaje!
guido y denise
1/11/2011 - Raquel
Estoy totalmente d acuerdo con vosotros,nadie tiene la verdad absoluta ,hay tantas verdades como personas en el mundo y tantas mentiras como religiones,creo que nos tenemos que quedar con la esencia de ellas pero no ser parte de ninguna,esa es mi opinion y dar todos los dias gracias por lo que tenemos
1/11/2011 - Antoni
Alguna persona una mica savia, va dir que només es pot donar el que un té. Pel que em doneu, estic segur que teniu un gran cor. Gràcies per ser-hi i, a més a més, ser-hi i compartir-ho amb tothom.
1/11/2011 - Javier
A veces cuando leo vuestras reflexiones me doy cuenta lo ricos que somos gracias al poder conocer y viajar y lo pobres que nos volvemos cuando nos cerramos a lo que hay fuera de nuestro entorno habitual... Así que a vosotros también GRACIAS!!!! Por enseñarnos a ser...
Yo no os daría el premio bitácora, os daría el Nobel!!!!!
Un abrazo enorme
1/11/2011 - Jordi
Soy de Barcelona y he estado viviendo en Nicaragua durante los últimos meses ... aquí lo de la religión catolica si que está bien ´grabada a fuego´!!
Justamente ayer vi una pelicula magniiiiiiificaaaa que os ayudará a profundizar un poco más sobre estos temas. ´El violinista sobre el tejado´, genial musical, divertido y instructivo ;) se me hizo un poco pesado el hecho de que hablara del mundo judio (ya hay muchas peliculas de este tipo) pero la verdad es que me ayudó a entender a la gente que vive en paises ´subdesarrollados´ y su manera de entender la religión y la tradición.

Por si teneis un ratito y os apetece, aquí os dejo el inicio (una de la mejores partes) http://www.youtube.com/watch?v=q6vYV1_-XhU&feature=related

Ala, no me enrollo más, sigan dando gracias a la vida!
2/11/2011 - Diego
Hola a todos, mi vida se guía desde un punto de vista del cristianismo pero comparte plenamente que es mejor dar que recibir y agradecer que pedir, buen post y si es mucho mejor cuando no son largos
2/11/2011 - mico
Teneis razón y mucha suerte, yo llegué a la misma conclusión sin salir de casa, todos no podemos dar la vuelta al mundo como no sea con imágenes y documentales. Gracias por compartir y felíz ruta.
2/11/2011 - Jessica
Me pareció interesante su punto de vista, pero también estas frase: En su libro The Art of Thinking, el profesor V. R. Ruggiero expresa su asombro ante el hecho de que hasta las personas inteligentes dicen a veces que la verdad es relativa. Él razona de este modo: “Si todo el mundo escoge su propia verdad, ninguna idea puede ser mejor que la de otra persona. Todas deben ser iguales. Y si todas las ideas son iguales, ¿qué propósito tiene investigar un tema? ¿Por qué hacer excavaciones en busca de respuestas a preguntas arqueológicas? ¿Por qué intentar esclarecer las causas de la tensión en Oriente Medio? ¿Por qué buscar la cura del cáncer? ¿Por qué explorar la galaxia? Estos trabajos solo tienen sentido si algunas respuestas son mejores que otras, si la verdad es ajena a las perspectivas individuales y no se ve afectada por ellas”.¿Qué opinan?
2/11/2011 - Paulina
Increíble reflexión, son mis motivaciones para seguir viajando y entendiendo el mundo, desde la religión es posible entender todos los procesos de la historia. Y no podemos quedaron con sólo nuestra religión, en mi caso católica, no es la verdad absoluta, hay que entender todo y tratar de conocer lo más posible, el mundo está lleno de opciones distintas a la nuestra y eso es lo interesante...estar ahí y verlo con los propios ojos.
2/11/2011 - Xavier i Carme - lavueltaalmundo.net
Estamos muy contentos de que este apartado sea tan participativo!!!
Comentamos algunas cositas!!!
Xavier: Ja saps que nosaltres necessitem anar lluny ;) I si que la católica dona gràcies a Deu en una dita, però es donen gràcies ´a posteriori´. És a dir... Gràcies a Deu que no ens ha passat res. Gràcies a Deu que ahir no vam tenir cap accident, etc.. això no té molt de mèrit, no? Quan anem els catalans a Montserrat? A donar gràcies quan ja hem gaudit de la raó per la qual donem gràcies. (O en el nostre cas, quan anavem a fer les curvetes amb la moto, jeje) *traducción debajo
Linda: ¡Gracias por votarnos!
Denise: ¡Ni qué decir que para nosotros también fue muy valioso el tiempo que compartimos con vosotros en Bali!!!
Javier: Muchas gracias por tus palabras. Hace muuucho tiempo que no nos vemos, a ver si un día ponemos solución a esto.
Jordi: Nos quedamos con el link y nos apuntamos la peli para verla.
Jessica: La frase de V. R. Ruggiero nos parecería muy acertada... sino fuera porque ´nuestra verdad´ de hoy puede ser muy diferente a ´nuestra verdad de mañana´. Lo cual daría a entender que yo he podido cambiar de opinión. Nosotros no observamos una persona=una verdad, sino que una persona puede tener varias verdades porque los pensamientos evolucionan. Para nosotros, hay pocas virtudes tan importantes en un ser humano como la de rectificar y cambiar de opinión sin dejarse ni un ápice de orgullo por el camino.
Igualmente, hay conceptos que creemos que son de una verdad universal, por encima de religiones, personas o pensamientos. ¿Está bien matar a una persona? La respuesta es no, independientemente de cualquier otra circunstancia.

* traducción:
Xavier: Ya sabes que nosotros necesitamos ir lejos ;) Y sí que la católica da gracias a Dios en un dicho, pero se dan gracias ´a posteriori´. Es decir... Gracias a Dios que no nos ha pasado nada, gracias a Dios que no hemos tenido un accidente, etc.. esto no tiene mucho mérito, ¿no? ¿Cuando vamos los catalanes a Montserrat? A dar gracias cuando ya hemos gozado de la razón por la cual damos gracias. (O en nuestro caso, cuando íbamos a hacer las curvillas en moto jejej)
3/11/2011 - Albert
Podrieu fer la web en català sisplau...
3/11/2011 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Albert,
Estem treballant en la versió en català, que esperem que estigui llesta en 2/3 mesos. Salut!
10/11/2011 - SILVIA
A todo esto, no puedo más que responder: ¡MUCHAS GRACIAS!
Mil gracias por ser, gracias por estar, gracias por compartir y, sobretodo, gracias por vuestra amplitud de miras, que sin duda se adquiere sólo compartiendo parte de la propia vida con otras culturas, y por vuestra buena aportación a elevar un poco la conciencia social en este aspecto.
Una persona agradecida es una persona feliz, sea cual sea su circunstancia, porque sólo cuando agradeces lo que tienes, por poco que sea, estás abriendo tus brazos al universo para que te haga llegar algo mejor. Y esto va más allá de la religión: tiene que ver con la espiritualidad que cada uno debe cultivar interiormente; es una filosofía de vida psicológica, emocional y etéricamente SANA. Y, a la vez, està mucho más acá, en nuestro día a día, practica dentro de tu rutina.
Por ejemplo: no desportriques porque te llega agua fría a la ducha, sino agradece el agua y dáte una ducha tónica. Te sentirás tal vital y tonificado después que seguramente que irradias para que alguien se ofrezca amablemente a ayudarte a arreglar el calentador o te aporte alguna otra idea o desencadene una solución.
De nuevo, ¡GRACIAS!
11/12/2011 - lilian
En hawi hay una tecnica ansestral que se llama ho oponopono... y que se trata de dar las gracias .... y con respecto a ser catolico o musulman o lo que sea , todo eso no es mas que ETIQUETAS... todos somos uno... nuestro ego simpre va a necesitar identifarse con algo ... somos el todo!!! somo Dios!!!
12/12/2011 - Rubén
Hola, soy un asiduo lector de ´El Blog Alternativo´ y a través de él he conocido vuestra historia, me ha encantado, escuchar y leer historias como la vuestra me da esperanzas, yo también quiero romper con esta vida que tampoco entiendo. Tengo tanto que aprender, tanto que ver, tanto que escuchar, tanto que desaprender. ...

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info