LA ESTAFA DEL DIA A DIA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 26-10-2010

LA ESTAFA DEL DIA A DIA

Violinista en el metro de Washigton

Así podría definirse a la sensación de que un día de tu vida ha pasado y no ha ocurrido nada extraordinario, nada remarcable. 24 horas de tu vida se han sucedido, una detrás de la otra, y dejan tras de sí un sinsabor, una especie de melancolía por pensar que no ha habido en el transcurso de la jornada nada que haya sido especial, que haya valido la pena.
Pero no es cierto.
Es una gran mentira.
Y para demostrarlo, no hay mejor ejemplo que el experimento que el diario Washington Post realizó en el metro de la capital de EEUU.

Una fría mañana de Enero, un hombre vestido informalmente, con su gorra de béisbol, se dispone a tocar el violín en el metro de Washington.
Son casi las 8 de la mañana, plena hora punta, y el vaivén de gente es incesable.

El violinista permanece durante 45 minutos interpretando sus melodías.
Al cabo de ese tiempo, recoge sus cosa y se va, nunca mejor dicho, con la música a otra parte.
Durante esos 45 minutos, un total de 1097 personas pasaron por delante del violinista. De estas 1097 personas, tan sólo 7 se pararon a escucharlo, aunque la mayoría de ellas, tras un vistazo al reloj, acabaron marchando a toda prisa.

Pero aquel músico callejero no era un músico común.
Era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo. En su repertorio, interpretó una melodía de Bach que podría calificarse como una de las piezas más complejas jamás escritas. El violín que había utilizado, era un Stradivarius valorado en 3,5 millones de dólares.
Aquellas 1097 personas que pasaron por delante del violinista, habían escuchado una melodía extraordinaria, una música celestial, una obra de arte para los sentidos... pero tan sólo 7 personas se habían detenido a escuchar y apenas habían permanecido un minuto.

A partir de ahí, el experimento lanza varias preguntas:
¿Percibimos la belleza si ésta se encuentra en un sitio común?
¿Somos capaces de reconocer el talento en un contexto inesperado?
Si estamos en un lugar y en un momento poco motivador, ¿podemos saber apreciar algo fabuloso?
Y la pregunta más dolorosa:
¿Cuantas cosas bellas nos hemos perdido a lo largo de nuestra la vida por seguir una rutina diaria y no dar importancia a cosas que hemos prejuzgado `corrientes´?

Nuestro día a día está lleno de cosas bonitas, extraordinarias. La estafa a la que nos referíamos en nuestro título, responde al hecho de que no tenemos tiempo para encontrarlas y apreciarlas, básicamente porque nuestra receptividad está por los suelos.
Porque es difícil estar receptivo cuando hay cuatro facturas encima de la mesa, un horario que cumplir y un montón de obligaciones que nos hemos autoimpuesto.
Es difícil reconocer la belleza cuando la prisa del día a día nos priva de ella. Es casi imposible apreciar un momento mágico cuando el contexto en el que nos hallamos es hostil. Y es extremadamente complicado encontrar tesoros cuando el tiempo se convierte en nuestro peor enemigo y, minuto a minuto, se nos escapa un día al que no le hemos dado la oportunidad de que sea maravilloso.

Por eso nos apasiona viajar.
Porque viajar es cambiar el contexto, cambiar la receptividad... y estar abiertos a que cualquier cosa, por insignificante que sea, nos pueda resultar sorprendente.







4 Comentarios
Añadir comentario
27/10/2010 - Amaya
Qué bueno el texto y el vídeo del violinista. me ha encantado. Pero efectivamente, el hecho de que sea una eminente violinista puede ser percibido por los que entienden de música, porque la música de bach puede atraer o no, lo mismo que el vuelo de un colibrí o la apoteósica salida de críos de un colegio......supongo que también depende de las prioridades de cada uno pero sí es verdad que de vez en cuando debemos pararnos y mirar FIJAMENTE a nuestro alrededor, salir de nuestras coraza y vernos como si estuviéramso fuera de la película: seguramente descubriríamos cosas sorprendentes...

Para los que están por ahí, en el mundo, enhorabuena y mucho ánimo, que es una de las mejores decisiones en esta vida....
27/10/2010 - Alberto Munuera
¿No es este escrito como aquella película o canción con la que te identificas totalmente y que llega por ello a ser parte de tu vida, una canción especial, una pelicula especial?

De acuerdo totalmente en que viajar te abre la mente, te hace fijarte en minucias que tu ciudad no te fijas... yo mismamente vivo en Aranjuez. Por suerte solo vivo desde hace 6 años y puedo percibir aún la belleza (aunque cada vez me tengo que fijar más).

Es un escrito que te anima (aunque no hace falta animarme mucho jeje) a moverte y viajar más.

Lao Tse decía... Un viaje de mil millas comienza con un solo paso... tengo la suerte de haber dado ya una vuelta al mundo una vez y superado esas mil millas. Como Forrest Gump, quiero más, cada viaje es un libro. ¡Ánimo a los indecisos!
27/10/2010 - Gaizca
Acabo de leer el texto que habeis publicado acerca del experimento en EEUU. La verdad es que muchas veces vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor.

A mi me encanta viajar y ahora estoy en Inglaterra por una temporada, pero se que volvere a mi querido Durango, donde he crecido y quiero vivir el resto de mis dias. En el texto se hace una critica a la vida del dia a dia, pero no estoy totalmente de acuerdo. Una persona puede apreciar cada amanecer mientras conduce, yo lo hago. Esa misma persona puede contemplar las mismas montanas todos los dias, yo lo hago. ( lo siento, mi computadora es anglosajona). Esa misma persona puede disfrutar de sus amigos y familia en el dia a dia, yo lo hago.

Esa persona puede disfrutar de una rica cerveza en un agradable atarcecer de primavera, yo lo hago. Y como yo, estoy seguro que muchas mas personas disfrutan de las pequenas cosas del dia a dia. Por supuesto que nos perdemos mil cosas en esta vida, tambien cuando viajamos. Despues de viajar por un tiempo y vivir en el extranjero me he dado cuenta de que lo importante no es viajar para que te pasen cosas diferentes todos los dias. Lo importante es tener una vida satisfecha y feliz que te haga disfrutar de los pequenos buenos momentos que te da la vida.

Si no sabemos apreciar al mejor violinista del mundo, pues que le vamos a hacer, cada uno aprecia lo que le interesa. No es culpa del publico, es culpa de las autoridades que prefieren emitir la formula uno en hora punta antes que emitir un concierto de dicho violinista.
La vida hay que disfrutarla, claro que...cada uno lo hace a su manera.
6/01/2012 - daniela
Que bonito todo lo que decis, yo tambien creo lo que decis de los viajes, seguir vosotros......

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info