LAS CATARATAS VICTORIA, UN ESPECTÁCULO DE AGUA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 11-06-2012

LAS CATARATAS VICTORIA, UN ESPECTÁCULO DE AGUA

Delante de las Cataratas VictoriaDelante de las cataratas

Cuando uno está delante de un fenómeno natural inconmensurable, se empieza a sentir pequeño, muy pequeño. Es en momentos como estos que uno comprende lo insignificante del ser humano ante la vasta fuerza de la naturaleza, que se muestra todopoderosa.
Y las cataratas Victoria son, sin duda, un fenómeno natural inconmensurable.

Su nombre viene dado porque David Livingstone, explorador escocés, las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, que significa ´el humo que truena´.
Y lo cierto es que esta definición es muy adecuada, porque se puede observar, incluso a una distancia de 20 km, una cortina de agua parecida al humo, producto de la evaporación del agua y de la fuerza de la misma al lanzarse al vacío. El ruido es ensordecedor, semejante al de un trueno.
La cortina de agua es tan exagerada, que uno necesita un chubasquero sino quiere acabar empapado al pasear por el recinto.
Es un espectáculo impresionante, de una magnitud indescriptible. Si hubiera una lista de lugares del mundo que uno debería visitar antes de morir, las cataratas Victoria merecerían estar en ella.

La belleza de las cataratas es inversamente proporcional al engendro de ciudad que se ha creado en torno a ella. Sin ninguna personalidad, ese conjunto de casas bien pudiera estar en cualquier lugar del mundo, porque sus rasgos característicos son un montón de lugares de comida basura, edificios modernos sin ningún tipo de gracia, y centros comerciales y grandes supermercados.
Todo este espectáculo dantesco se encuentra en un lugar en el que no se debiera haber construido nunca nada, pues se trata de un paso de animales. Pero puestos a construir, pudiera haberse hecho algo que le hiciera pensar a uno que se encuentra en Zimbabue, algo que guardara un poco de consonancia con el entorno.
Pero ya sabemos que el dinero del turismo puede derribar muchas fronteras, entre ellas las de la sostenibilidad y la del buen gusto.

Todo eso lo vivíamos con Dani y Montse, esperando que llegara el día para grabar el programa de televisión ´Españoles en el mundo´. Compartimos durante esos días nervios, impaciencia... pero sobre todo risas. Porque riendo, las esperas se hacen más dulces y cortas.



Caida de agua de las Cataratas Victoria

Caida del agua, que provoca un ruido ensordecedor


Contemplando las Cataratas Victoria

Contemplando las cataratas


Estatua de Livingstone

Unos turistas observan la estatua de Livingstone


Con Dani y Montse en las Cataratas Victoria

Con Dani y Montse


Nube de vapor de las Cataratas Victoria

Las cataratas, con la nube de vapor, ´el humo que truena´


Arco iris en las Cataratas Victoria

Un arco iris perfecto


Vista de las Cataratas Victoria

Vista de las cataratas


Turistas en las cataratas

Unos turistas locales contemplan el espectáculo


Con chubasqueros en las cataratas

Con los chubasqueros para mojarnos lo menos posible


Una buena imagen de las cataratas

Una imagen vale más que mil palabras


El río Zambeze

Parte del río Zambeze, que divide Zambia y Zimbabue


Un mono en las cataratas Victoria

Un mono destapa una tetera, en el recinto de las cataratas




5 Comentarios
Añadir comentario
11/06/2012 - Juan Andres
Impresionante las cataratas. Las vi por la tele y son impresionantes.
12/06/2012 - francisco
La primera vez que tuve conocimiento de estas cataratas fue leyendo una biografía de Livinsgstone, la cual me causó una gran fascinación.
Fascinación que habeís logrado reavivar con vuestros entusiastas reportajes y comentarios de ese Paraiso en peligro, por la codicia y mala gestión del hombre.
¡Ay, si Livinsgtone levantara la cabeza!

Ánimo y ha continuar con vuestra vivencias, las cuales somos muchos los que las seguimos con mucho interés e ilusión
15/06/2012 - Ana Alvarado Bembibre
chicos en este momento estoy viendolos en espanoles por el mundo!! en africa
probablemente es viejo el capitulo? les felicito desde ahora los seguire! estoy en buenos aires! disfruten desde pais tan hermoso!
16/06/2012 - Francisco José Bernés Boldo
Amigos les descubrí en Españoles por el Mundo y los felicito, ustedes hacen lo que me gusta pero no tuve el valor de hacerlo y ahora lo hago a travez de ustedes, les he leido poco, pero ahora ya soy su fan, siempre voy a checar su página y seguir sus viajes. Sigan siendo felices y comuniquenos sus viajes y sus aventuras por el mundo. Ya tienen un amigo en México, especificamente, en la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, ciudad amurallada de México. Saludos muy cariñosos.
18/06/2012 - myriam
Hola chicos los vi en Españoles por el mundo, soy de Montevideo Uruguay un país chico en km. pero grande de corazón y de historia.!! Estaría muy bueno que pudieran venir aunque ahora estámos casi en invierno por momentos no hace tanto frío. Pues están invitados queridos, es muy bueno lo que ralizan porque muestran otra cara del mundo. Salud y abrazos desde nuestro Paisito.

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info