DURBAN Y UN SISTEMA MAQUIAVÉLICO
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Sábado 04-08-2012

DURBAN Y UN SISTEMA MAQUIAVÉLICO

Playa de Durban SudáfricaPlaya de Durban

Durban es una ciudad situada en la costa este de Sudáfrica, bañada por el océano Índico. Es un importante centro turístico del país debido a sus playas y las olas, que atraen a numerosos surfers. Se trata de la ciudad sudafricana más cosmopolita, con una importante población de personas de origen asiático, además de la población de raza negra, blanca y mestiza.

No sabemos porqué pero las ciudades con mar nos atraen. Generan en nosotros un estado de ánimo positivo. Sí… buen rollo. Así que Durban de entrada nos gustó. Lo primero que hicimos fue visitar su largo paseo marítimo, un lugar genial para practicar deportes urbanos como patinaje, skate, bicicleta o simplemente correr. La playa, aunque no figuraría en el top-ten mundial, es suficientemente aceptable para tratarse de una gran ciudad. Las calles y avenidas, amplias y limpias, no nos ofrecieron ningún motivo por el que pensar que estábamos en Durban y no en cualquier otra ciudad africana.

Parecía mentira que fuera la misma ciudad que la de una foto de los años ‘80 que corría por Internet donde un cartel anunciaba que una playa era específicamente para el uso de personas blancas… Pero lo era. Precisamente en la Durban del Apartheid se desarrolló un sistema auto-sostenible que mantenía las razas totalmente segregadas y que permitía a la población blanca contar con los beneficios de la mano de obra de los negros sin tener que verse “amenazados” por su superioridad numérica. El maquiavélico Sistema Durban.
El actual museo Kwa Muhle, un excelente ejemplo de recuperación de la memoria histórica que ya nos gustaría para nuestro país, fue en el pasado el edificio de los Asuntos de los Nativos, el lugar donde se gestionaba y administraba parte de esta filosofía racista. Allí se controlaba el acceso de las personas negras a la ciudad a través de permisos o pases (lo que nos recuerda demasiado a los actuales visados o permisos de residencia). Las personas negras que eran “admitidas” debían dormir en una especie de hostales especiales para ellos, unos barracones que no podían ser considerados como hogares, sino meros lugares de paso. Había todo un engranaje administrativo y policial que controlaba este sistema y que, irónicamente, se auto-sostenía gracias a los beneficios que generaba el monopolio de las fábricas de cerveza y cervecerías estatales, que consumían los negros.

Un sistema perfecto de explotación humana llevado a cabo por imperfectos y poco humanos seres…



Playa de Durban Sudáfrica

Playa de Durban


Paseo marítimo de Durban

Skaters


Durban, Sudáfrica

El centro de la ciudad de Durban


Cámara municipal de Durban

Cámara municipal de Durban


Paseo marítimo de Durban

Skaters


Paseo marítimo de Durban

Paseo marítimo de Durban, un lugar especial para pasear


Museo Kwa Muhle Durban

Cartel en el Museo Kwa Muhle


Museo Kwa Muhle

Escultura en el Museo Kwa Muhle


Estadio de Durban

Estadio de Durban


Playa de Durban Sudáfrica

Playa de Durban


Calles de Durban

Calles de Durban




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info