RACISMO Y SEXISMO EN REPUBLICA DOMINICANA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 01-04-2008

RACISMO Y SEXISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

Taller de nutriciópn en la ong One Respe, en República Dominicana

Tal como explicamos hace cuatro días en nuestra última entrada del blog, estamos ya bastante asentados en República Dominicana, en nuestra casa compartida con Ivrance y Carola y en nuestro trabajo en la ONG Oné Respé.
Descubrimos cosas nuevas cada día y vamos conociendo cada día más la idiosincracia dominicana.
Probablemente a mucha gente, al leer las siguientes líneas, le sorprenderá mucho lo que vamos a contar, de la misma manera que a nosotros nos sorprendió mucho el descubrirlo.
Hablamos del factor racismo, y en ningún país hasta ahora hemos descubierto un grado tan elevado de este maldito gérmen.
¿Racismo en República Dominicana?- os preguntaréis muchos de vosotros. –¿Racismo hacia quién?
Pues hacia la raza negra… y sería para echarse a reír si no fuera porque es un tema para tomárselo muy en serio.
Esta discriminación toma su máximo exponente en los Haitianos, vecinos cuyos orígenes africanos no están tan diluidos como aquí y por tal motivo se les considera una raza inferior. Y simplemente se trata de eso, de entender el racismo mediante la tonalidad y sus diferentes matices, pues un dominicano mulato tratará y hablará de los que son un tono más oscuro que él como de una raza distinta e inferior.

Otra cosa que es tremendamente desagradable y muy común en República Dominicana, es el trato a las mujeres, pues se trata de una sociedad machista.
Este hecho se puede captar en las letras de las canciones de amor, donde la mujer es vista como una propiedad del hombre con la obligación de cuidarlo y estar permanentemente a su servicio, en las letras humillantes del reggeaton, y en los casos de violencia doméstica, a la orden del día en las conversaciones de la calle.

La ONG en la que estamos, Oné Respé, entre sus muchos proyectos comprende estas dos áreas, luchando contra la discriminación y los prejuicios tanto en el tema del racismo como en el del sexismo.

Otra área de actuación de One Respé es el apoyo a los enfermos de VIH.
Precisamente, e inaugurando nuestro “Camino Solidario”, la semana que viene os presentaremos nuestro primer proyecto, relacionado con lo anteriormente citado, para que podáis colaborar allá donde estéis.

Confiamos mucho en vuestra colaboración, la colaboración de todos los seguidores de este blog, puesto que siempre que recibimos vuestros correos nos transmitíis una sensibilidad especial hacia lo humano y lo social. Así que de alguna manera pensamos que el éxito está garantizado.



Taller de nutriciópn en la ong One Respe, en República Dominicana






0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info