MARGINALIDAD Y SIDA EN REPUBLICA DOMINICANA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 08-04-2008

MARGINALIDAD Y SIDA EN REPUBLICA DOMINICANA

Una de las usuarias del programa de VIH+ con su hija, en republica dominicana

Como ya te hemos contado en las anteriores crónicas, pudimos contactar con una ONG con sede en Gurabo, un barrio de Santiago de los Caballeros. Se llama Oné Respé, honor y respeto en creole (idioma haitiano). Oné Respé es una organización sin ánimo de lucro que pretende trabajar de forma global los aspectos sociales en y para la comunidad.


Una vez aquí y tras hablar con Natacha, que dirige la organización, acordamos nuestra colaboración. En estos momentos estamos colaborando en la mejora de la página web y dando soporte en el programa de salud, en concreto el proyecto sobre VIH+.
La experiencia está siendo más que satisfactoria, pues estamos en contacto con gente fabulosa, que nos ha recibido con los brazos abiertos. Y aunque estamos en contacto con una brutal realidad que nos gustaría que no existiera, estamos recibiendo más de los que nosotros podemos aportar.

Estamos conociendo una realidad muy alejada de la imagen bella e idealizada del país, con tintes de folleto de agencia de viajes. Este otro mundo dominicano, es más auténtico y apasionante, pero mantiene unas desigualdades sociales que para nosotros están fuera de lo humanamente aceptable. Una desigualdad que se perpetúa de generación en generación por la falta de apoyo en el campo de la educación y la falta de oportunidades para prosperar.

Esta es la realidad de un país que desde la conquista de América no ha podido levantar cabeza, antiguamente por la bruta imposición y la fuerza, después más sutilmente por la política imperialista internacional… un país secuestrado por el Fondo Monetario Internacional y bailando al son sabrosón de su gran hermano hot-dog y sus compinches europeos, y con la ayuda del `sálvese quien pueda, robe lo que quede´, de los politicuchos manipuladores que les ha tocado sufrir. Este es el país de las maravillas y las oportunidades para el inversor extranjero, cuando el Dominicano sueña con ir a ganarse las habichuelas fuera.

En concreto y para el proyecto en el que estamos más en contacto, el VIH+, la falta de educación por un lado, y de recursos por otro, hacen que se produzcan situaciones casi imposibles de imaginar. Las necesidades de muchas personas VIH+ van desde la ayuda alimenticia, pues no tienen qué comer, hasta el apoyo emocional, en contra de la discriminación y exclusión a la que son sometidas.
Hemos visitado las casas donde viven estas personas, muchas veces cabañas entre desperdicios. Hemos constatado como la alegre y vivaz Ana (*), se dejó de tomar los fuertes medicamentos por que no tenía comida con qué acompañarlos. Hemos conocido a la pequeña Ivonne (*), de siete años de edad, que no se cura de la gripe oportunista, la que se aprovecha de su débil sistema inmunológico. Su mamá murió, y sus abuelitos, inmigrantes haitianos muy humildes, no llegan para comprarle el jarabe o proporcionarle una buena alimentación para fortalecer su cuerpecito.

Estamos recogiendo donaciones para ayudar en este proyecto de VIH+, que entregaremos personalmente a ONE RESPE la próxima semana. Nos proponemos recoger 300 Euros, que aquí es mucho dinero y con el que se pueden asegurar alimentos y medicinas para varios meses a las personas que más lo necesitan.
¡Sólo con una pequeña donación de 5€, lo podemos conseguir!

*Nota: Nombres ficticios para preservar la identidad de las personas mencionadas.


La cañada de Gurabo, en Santiago






0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info