CHICLAYO, ENTRE CULTURAS PREINCAICAS
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Domingo 07-10-2012

CHICLAYO, ENTRE CULTURAS PREINCAICAS

Museo de las tumbas reales de SipánDibujos encontrados en cerámicas Moche

Seguíamos en nuestra ruta terrestre por Perú con el objetivo de llegar a Colombia. Estábamos en Lima y queríamos hacer un alto en el camino antes de cruzar la frontera de Ecuador. Habíamos leído que cerca de la ciudad de Chiclayo había un par de sitios arqueológicos que valían mucho la pena, pertenecientes a las culturas preincaicas conocidas como Moche (o mochica) y Lambayeque. En nuestro anterior viaje hacía siete años habíamos visitado en Trujillo las Huacas del Sol y de la Luna, también de la cultura Moche, y nos habíamos maravillado. Así que no tardamos en decidirnos.

En Perú uno tiene la sensación que en cualquier punto de su geografía existen restos arqueológicos y que, si no se descubren más lugares, es por la imposibilidad material ante tal magnitud… Hace poco leímos que sólo en Perú se han constatado más de 100.000 sitios arqueológicos de los cuales tan sólo nueve son lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. Nosotros auguramos que, a medida que aumente la investigación, Perú se convertirá en un país venerado por los amantes de la arqueología y la historia y que, además, cambiarán muchas teorías sobre las civilizaciones precolombinas, aun basadas en hallazgos más bien parciales.

Los expertos dicen que la cultura Moche se desarrolló entre los años 200 y 700. En esta cultura se logró un complejo conocimiento en ingeniería hidráulica, en el trabajo de la cerámica y del metal. Muy cerca de Chiclayo pudimos visitar la Huaca Rajada (Sipán) y el Museo de las Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque). Lo que no logramos entender es porqué el museo no se encuentra en el mismo lugar del yacimiento… En el año 1987 se descubrió la Tumba del Señor de Sipán, la primera tumba real y sin saquear que encontraron de una civilización anterior a los Incas. Muchos la comparan con la tumba de Tutankamón por la magnitud y riqueza del hallazgo. Las piezas de orfebrería son admirables y uno puede hacerse una idea de la majestuosidad del difunto en vida. En el mismo lugar se encontraron dos tumbas más y los arqueólogos siguen investigando en la zona.

La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los años 700 y 1400, se dice que fue heredera de los conocimientos y tradiciones de la cultura Moche. Muy cerca de Lambayeque, en Túcume, se encuentra un complejo de pirámides truncas pertenecientes a esta cultura. Aunque se puede ver muy poco del interior de estas pirámides, es difícil frenar la imaginación y evitar encontrarse de pronto unos siglos atrás entre esas imponentes construcciones.





Museo de las tumbas reales de Sipán

Entrada al Museo de las tumbas reales de Sipán


Pirámides truncas de Túcume

Vista del sitio arqueológico de Túcume


Pirámides truncas de Túcume

Desde el mirador de Túcume


Pirámides truncas de Túcume

En uno de los sitios de Túcume se pueden ver los grabados


Museo de la Huaca Rajada de Sipán

Recreación del Sacerdote encontrado en una de las Tumbas de Sipán


Museo de la Huaca Rajada de Sipán

Escultura de oro y turquesas encontrada en las tumbas de Sipán


Museo de la Huaca Rajada de Sipán

Vasija de cerámica Moche


Huaca Rajada de Sipán

Recreación de la Tumba del señor de Sipán en la Huaca Rajada


Huaca Rajada de Sipán

Recinto de la Huaca Rajada en Sipán




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info