VENIVÉ, EL RESTAURANTE DE DANIEL
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 16-06-2008

VENIVÉ, EL RESTAURANTE DE DANIEL

Cafetería Ben Linder, León, NicaraguaCafetería Ben Linder

Aunque parezca una vaguedad, afirmaríamos sin recelos que, para nosotros, es sumamente importante conocer los bares, cafeterías y restaurantes de cada ciudad que pisamos.
Son excelentes medidores de la idiosincracia de un pueblo, así como un lugar donde se ve reflejada la cotidianidad de sus gentes.

Nosotros invertimos parte de nuestro tiempo conociendo estos lugares, pues son una joya de cara a descubrir los secretos de cada población.
Comedores populares, cafeterías auténticas, el típico bar de la esquina, el garito de moda, el cuchitril de turno… todos son dignos de ser visitados.

Por tal motivo, es posible que de una ciudad no conozcamos la fecha en la que fue fundada o la totalidad de los museos que alberga… pero con toda seguridad sabremos cual es la cafetería que tiene el mejor café, el comedor popular más económico o el lugar más fiable donde poder comer pescado.

Tomando como ejemplo la ciudad de León, podemos hablar de la cafetería Ben Linder, que toma su nombre de un joven estadounidense que vino a hacer de voluntario a Nicaragua en la década de los ‘80, y que fue asesinado por Los Contras (guerrilla organizada y financiada por los EEUU para combatir el régimen Sandinista). Es lógico por tanto que en esta cafetería se respire un cierto aire revolucionario, además de representar mediante sus coloridos murales un homenaje a este malogrado personaje. Allí hemos ido casi a diario a tomarnos nuestro cafecito.

En León también hemos conocido los comedores populares de la ciudad. Muchos de ellos tienen la particularidad de ser casas de una familia que durante la hora del almuerzo organiza comidas caseras. El restaurante en si es la sala de estar de la casa, y mientras comes tu plato a base de arroz, ensalada y pollo, puedes observar las típicas fotos de familia encima del mueble auxiliar.

Uno de los garitos de moda es La Olla Quemada, un lugar donde cada miércoles hay un concierto en directo, y sirve para congregar a todo tipo de gente: viajeros, universitarios, artesanos, etc. La cerveza es el producto más solicitado, y los conciertos derivan en improvisadas sesiones de baile poco ortodoxas.

Podríamos hablar también del Taquezal, más popular los sábados. La particularidad de este local es que se trata de una preciosa casa colonial.

Todos estos locales, a su manera, le dan a Leon la personalidad que tiene. Son las venas por donde corre su sangre y es su carta de presentación más fiable, más que incluso muchos museos o guías de viaje. Por eso nosotros no dejamos de intentar conocerlos, pues de alguna manera sabemos que en estos focos se encuentran las realidades cotidianas, el submundo al que irremediablemente están ligadas.

En esta agradecida búsqueda, un día descubrimos el local de Daniel, el Restaurante Venivé. Espacioso, de techos altísimos y de una sencillez hermosa. Del lugar emana una tranquilidad especial, un ambiente acogedor y un tanto bohemio. Es uno de esos lugares en los que las conversaciones en las mesas se fusionan armoniosamente con la música de fondo.

Su comida, mezcla de gastronomía local y cocina internacional con un toque español, se debe tener en cuenta si se quiere comer bien a un precio muy razonable.
Con tales características, es lógico pues que para nosotros se convirtiera en un lugar de visita frecuente, teniendo además el aliciente de que en cada cena, Daniel se sentaba en nuestra mesa y acabábamos charlando hasta incluso cuando el restaurante hacía ya rato que había cerrado sus puertas.

Daniel, catalán afincado en León desde hace unos años, nos ha dado un punto de vista muy interesante de lo que significa estar lejos de casa y los sentimientos que se suceden a través de los años de ausencia. Y, lo más preciado, nos ha regalado varias noches de sobremesas eternas, de conversaciones trepidantes y de risas contagiosas.

Daniel y su Restaurante Venivé, han sido un factor más de una larga lista que nos ha llevado a sentir por León un amor incondicional y una sensación de apego que perdurará mucho tiempo.



Restaurante Venivé, León, Nicaragua

Restaurante Venivé


Interior del Restaurante Venivé, León, Nicaragua

Interior del Restaurante Venivé




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info