OMETEPE, LA ISLA MÁGICA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 30-06-2008

OMETEPE, LA ISLA MÁGICA

Volcán Concepción, ometepe_nicaraguaVolcán Concepción

Ya hace más de un mes que estamos en Nicaragua y en todo este tiempo no ha habido viajero que no nos haya hablado bien de la isla de Ometepe. Cuando nos ocurre algo así, siempre tememos que el lugar nos decepcione comparándolo con las altas expectativas que hemos ido fantaseando previamente.

Así llegamos a Ometepe, ansiosos por conocer lo que muchos ya bautizan como la octava maravilla del mundo. Pero Ometepe no puede decepcionar, principalmente porque es inimaginable tanta belleza y magia en un mismo lugar.
Se trata de la isla más grande del mundo situada en un lago. Éste, el Nicaragua o Cocibolca (su nombre originario indígena) tiene 8.624Km2 y aunque contiene agua dulce se puede decir que tiene la personalidad de mar. Recibe en sus aguas las desembocaduras de 45 ríos, su oleaje hace marear en las embarcaciones, y tiene la característica única de albergar a tremendos tiburones de varios metros de longitud que peregrinan desde el atlántico a través del Río San Juan.
La isla consiste en dos volcanes, el Concepción y el Maderas, unidos por la tierra volcánica proveniente de antiguas erupciones. Esto hace de su silueta algo excepcional, a la vez que dota a sus tierras de una gran fertilidad.
Y es que en este lugar todo es especial y único, todo es mágico. Sus bosques frondosos desprenden un dulce aroma del que no querrías desprenderte jamás, y los colores vivísimos rozan lo irreal.

Quizás por ello es tierra también fecunda en mitos y leyendas. Historias sobre ciudades encantadas dentro de una laguna, personas que se convierten en animales debido a pactos con el diablo, luces sobrenturales que se esconden en los volcanes…. Son algunos de los mágicos relatos que viven de generación en generación.
Sus primeros pobladores, originarios del norte y guiados por un oráculo, encontraron en Ometepe su tierra prometida. Sus descendientes directos, llamados hoy indígenas, que vieron pasar por aquí conquistadores y piratas llenos de ansias de poder y de destrucción, quizás, aprendiendo de estas macabras experiencias, hayan protegido de la mirada extranjera su vida, su cultura y sus tradiciones.
Y aún hoy en día, ante los petroglifos esparcidos por toda la isla y las esculturas de piedra encontradas, los entendidos en la materia tan solo elaboran especulaciones y suposiciones... más historias fantásticas que añadir a la lista de esta misteriosa isla.



Lago Cocibolca, ometepe_nicaragua

Lago Cocibolca


Monos 'Capuchinos', ometepe_nicaragua

Monos 'Capuchinos'


De camino a Ometepe, ometepe_nicaragua

De camino a Ometepe


Desde el Mirador del Diablo, ometepe_nicaragua

Desde el Mirador del Diablo


El zopilote, un ave típica de la isla, ometepe_nicaragua

El zopilote, un ave típica de la isla


Finca Magdalena, lugar donde estuvimos alojados, ometepe_nicaragua

Finca Magdalena, lugar donde estuvimos alojados


Mariposas, ometepe_nicaragua

Mariposas


Familia bañándose y lavando la ropa en el lago, ometepe_nicaragua

Familia bañándose y lavando la ropa en el lago


Cerca del puerto, ometepe_nicaragua

Cerca del puerto


Volcán Concepción, ometepe_nicaragua

Volcán Concepción


Escultura de piedra, ometepe_nicaragua

Escultura de piedra


Descansando en 'Ojo de Agua', ometepe_nicaragua

Descansando en 'Ojo de Agua'


Playa del Charco Verde, ometepe_nicaragua

Playa del Charco Verde


Volcán Maderas, ometepe_nicaragua

Volcán Maderas




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info