¡VIVA LEÓN, JODIDO!!

Blog de viajes




¡VIVA LEÓN, JODIDO!!
Publicado el Martes 10-06-2008 - (0 comentarios)

Volcán Momotombo, León, Nicaragua
Vista panorámica de León

En primer lugar, te queremos comentar que esta vez desgraciadamente estamos lejos de conseguir el objetivo marcado para el proyecto solidario “Los Caminantes” del que te hablamos en la última entrada del Blog.
Por lo tanto, hemos decidido alargar una semana más el plazo para recibir más aportaciones, en la que esperamos que se animen las personas que todavía no lo han hecho. La próxima semana, daremos los resultados definitivos.


Durante estos últimos días, nos hemos “leonizado” un poquito más, y ya estamos avanzando el sentimiento de añoranza con el que vamos a convivir dentro de poco cuando tengamos que partir.

Centro de cultura, de poetas y de revolucionarios, León es lo que nosotros definimos como una ciudad muy completa, una ciudad en la que podríamos plantearnos vivir (cosa que en un futuro no descartamos). Es suficientemente grande para pasar desapercibido, pero lo suficientemente pequeño para no perder el trato y contacto humano. Su arquitectura colonial hacen que cada esquina sea digna de detenerse a observar, pero (aun) no se ha convertido en una ciudad-museo.
Hay vida, la gente sale de sus casas a tomar el fresco, los negocios son reales y no de souvenirs…
Por último el entorno en el que se encuentra León es una maravilla. A unos pocos quilómetros la playa en la pequeña población de Las Peñitas, los volcanes Maribios y el lago Xolotlán.

La ciudad de León fue fundada en 1524 a unos 30 kilómetros de su ubicación actual, donde hoy están las ruinas de León Viejo junto al lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Pero después de un terremoto y de una erupción del volcán en 1610, que afectó severamente a la ciudad, ésta fue trasladada a su ubicación actual, junto al antiguo poblado indígena de Subtiaba.
Las ruinas de la antigua ciudad dejan ver poca cosa aún de León Viejo, teniendo en cuenta que sólo se ha excavado un 25% del total del recinto, pero la vista panorámica de los alrededores, con los volcanes y el lago como telón de fondo, es magnífica.

León… un nombre que justamente sugiere el orgullo, la fuerza y la nobleza de sus gentes. Éstas fueron las que enarbolaron la bandera de la libertad en contra de los grandes imperios, como el español con la Independencia y el norte-americano con la Revolución Sandinista. Sólo nos queda decir, como la canción de Tino López Guerra, que “Por todo el oro del mundo no cambiaría a mi León, (…) ¡Viva León, Jodido!”

Volcán Momotombo, León, Nicaragua
Volcán Momotombo

Autobús de León, Nicaragua
Autobús en León

Dentro del autobús, León, Nicaragua
Dentro del autobús

Catedral de León, Nicaragua
Catedral de León

En las calles de León, Nicaragua
En las calles de León

Haciendo de las nuestras en el campanario de la catedral, León, Nicaragua
Haciendo de las nuestras en el campanario de la catedral

El Parque Central , León, Nicaragua
El Parque Central de León

Interior de la acogedora cafetería Ben Linder, León, Nicaragua
Interior de la acogedora cafetería Ben Linder

León, Nicaragua
Calles de León

Volcán Momotombo, León, Nicaragua
Volcán Momotombo



0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros
Compañeros de viaje
Compañeros de viaje
Últimos perfiles colgados