ESPERANZA PARA NICARAGUA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 14-07-2008

ESPERANZA PARA NICARAGUA


Nuestra estancia en Nicaragua llegó a su fin. De hecho escribimos estas líneas desde Panamà.
Pero no queremos cerrar nuestro paso por este increíble país sin hablar de su historia reciente.
Sandino, el héroe nacional de Nicaragua dijo: `Nicaragua será libre mientras tenga hijos que la amen´. Esta frase, que quizás a simple vista se presume obvia, nos parece la clave de un jeroglífico que llevamos tiempo queriendo resolver.
Y es que las personas que no aman su pueblo, su comunidad, su cultura, su entorno… son capaces de anteponer sus propios intereses a cualquier precio.
Corrupción, dictaduras, gobiernos que no respetan el medio ambiente o que venden el país al mejor postor… Personas que son capaces de hacer esto sólo se aman a sí mismas y al dinero. Carecen de principios morales o éticos.
Desgraciadamente estas personas, con su sed de poder y sus ambiciones desmesuradas, son los que habitualmente llegan a las posiciones más altas de la jerarquía política.
Los pocos que representan una amenaza para ellos, esos “locos” idealistas que surgen en tan contadas ocasiones y que se revelan activamente, normalmente mueren jóvenes, son demasiado peligrosos para los que ostentan el poder. Con ellos, también muere la esperanza de mucha gente.
Sandino, en su Revolución consiguió desde la nada, mobilizar al pueblo nicaragüense para lograr su libertad frente a los intereses norteamericanos de la época. Luego, la dictadura de Somoza (y familia) asesinó a la revolución y a su líder y convirtió a Nicaragua en parte de sus pertenencias familiares, con la complicidad del gobierno de los EEUU que por aquellos entonces ya había aprendido que era mucho más rentable controlar un país a través de un “dictador amigo” que mediante la guerra directa.
Pero Nicaragua se volvió a levantar, y tras años de guerra de guerrillas, consiguió derrocar el régimen somocista, a finales de los ’70.
Desde entonces ha llovido mucho y muchas cosas han pasado… se han sucedido gobiernos autollamados Sandinistas y gobiernos liberales. Pero Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de América. Un pueblo de luchadores, un pueblo que ha conseguido levantarse tantas veces... y que nos da la sensación que hoy está perdiendo la esperanza. ¡Ojalá que la suerte se ponga de su parte de una vez por todas!





0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info