REBELÁNDONOS ANTE LAS TOMADURAS DE PELO EN BHAKTAPUR
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Jueves 01-10-2009

REBELÁNDONOS ANTE LAS TOMADURAS DE PELO EN BHAKTAPUR

Plaza Durbar de Bhaktapur, NepalPlaza Durbar de Bhaktapur

Siempre nos hemos considerado personas honestas, respetuosas, dispuestas a acatar las leyes, a seguirlas… pero también nos consideramos personas que se rebelan ante las injusticias, que no permanecen impasibles ante abusos, que siempre tienen algo que decir cuando una situación se muestra incomprensible.
Así pues, no nos importa rozar la ilegalidad si se hace necesario, y eso es lo que hicimos en Bhaktapur, una pequeña ciudad de Nepal.
Y lo hicimos sin remordimientos, pues ya comenzábamos a estar muy cansados de la continua persecución al viajero, ese personaje que a menudo es considerado simplemente como un montón de dólares andante.

Fuimos a Bhaktapur, pues nos habían hablado muy bien de este lugar varias personas que nos cruzamos en nuestra ruta.
Y al llegar ahí, de nuevo la sorpresa a la que ya lamentablemente nos habíamos acostumbrado en Nepal. Pagar para entrar al centro de la ciudad.
Semejante barbaridad a uno le hace buscar comparaciones. ¿Te imaginas que el centro de Barcelona estuviera vallado y sólo pudieras acceder previo pago? ¿Que la gente tuviera que pagar para pasear por Las Ramblas, para caminar por las calles?
Estas eran las preguntas que nos hacíamos.
Además, que pagues para entrar a Bhaktapur no te exime de volver a pagar si quieres entrar a un museo, a una exposición, etc. Es decir, un aprovechamiento salvaje y sin ganas de intentar disimularlo.

La sangre ya se nos comenzaba a acumular en las mejillas, pero lo peor vino cuando vimos el cartelito que había colgado en la taquilla: ¡DIEZ DÓLARES! Diez dólares en un país cuyo salario medio mensual ronda los cincuenta… ¡Inaceptable!
Y allí salió nuestro instinto más visceral, y nuestras pocas ganas de acatar unas normas que nos parecen humillantes.
Así que, esta vez, no íbamos a pasar por el tubo. Nos íbamos a colar.
Tras varias investigaciones a distancia, tras controlar donde estaban los vigilantes, tras escondernos detrás de las paredes… aprovechamos el momento preciso para deslizarnos por una callejuela e inmiscuirnos en el interior de la ciudad.
Mentiríamos si dijéramos que la experiencia no nos gustó. Por un momento, retrocedimos en el tiempo y nos sentimos como cuando éramos niños haciendo travesuras, huyendo del vigilante, con aquella sensación de inquietud ante la posibilidad de que alguien te descubra.

Y es que decidimos tomárnoslo a broma, pues de otra manera tan sólo se consigue frustración al comprobar el enorme daño que puede hacer una mala política en cuanto al turismo, pues con según qué maneras de actuar, se consigue el desencantamiento del viajero, la decepción en mayúsculas de aquellos a quienes nos gusta ir por el mundo en busca de relaciones de tú a tú con las personas oriundas, de crear lazos humanos que sobrepasen las diferencias culturales y nos pongan al mismo nivel.

Al final, con ejemplos como el de Bhaktapur, a uno se le queda cara de tonto y se hace una pregunta a sí mismo. ¿Es eso lo que ven? ¿Tan sólo somos dinero para ellos?
Porque el problema radica en que si el gobierno es el que promueve esta desagradable campaña de “¡A por el turista! ¡Saquémosles cuanto podamos!”… ¿cuál va a ser la actitud que va a adoptar la población?

Y al final también el hechizo del viaje se desvanece, la magia del trotamundos desaparece y quedan unas heridas que a uno le hacen temer que el mundo se convierta en un gran centro comercial donde el dinero sea el único dios verdadero.



Religión en Nepal

Religión y tradición conviven con las nuevas tendencias que llegan de occidente


Restaurante de Baktapur, Nepal

Desde el Restaurante de la plaza


Templo en Baktapur, Nepal

El principal templo


Forma de vestir nepalí

Un señor con el tradicional gorro nepalí


Tiendas de arte en Bhaktapur, Nepal

Tiendas de arte


Los niños que volvían de la escuela en Baktapur, Nepal

Los niños que volvían de la escuela


Otra vista de la Plaza de Bhaktapur, Nepal

Otra vista de la Plaza de Bhaktapur


Niñas con el uniforme escolar en Nepal

Niñas con el uniforme escolar


Templo en Baktapur, Nepal

Esculturas de la entrada del Templo


Nepalíes

La plaza es un lugar habitual de paso para lugareños


Templo en Baktapur, Nepal

Un niño juega ante un altar


Tiendas de artesanías en un edificio histórico de Bhaktapur

Tiendas de artesanías en un edificio histórico


Sadhu de Nepal

Un sadhu, una especie de monje hindú, con su vistoso atuendo




3 Comentarios
Añadir comentario
01/10/2009 - Amaya
Queridos amigos,
Soy Amaya , la madre de la familia nómada que ya ha vuelta a los madriles (en cuerpo pero no en alma). Nosotros pagamos en Baktaphur pero a un guía, un chavalín de unos 14 años que hablaba inglés. y desde luego que mereció la pena. nos descubrió rincones impensables para los turistas e incluso vimos un taller de cerámica, al aire libre, medieval del todo.
Tampoco pagamos en la plaza de PAtán , en el mismo Katmandú, es como si te intentaran cobrar por sentarte en las Ramblas a descansar o ver cosas. Inaudito. Pero nos colamos por unas callejuelas de la parte de atrás..Colarnos, nos hemos colado en muuchos sitios, sobre todo las niñas.......Lo podéis ver pinchando en el punto de Nepal en nuestra web www.nuestravueltaalmundo.com.
Tampoco or recomendamos subir a NAgarkot. te pegas una paliza de impresión en coche por esas carreteras de Dios, los pinos están todos secos y desde el mirador no hay nada espectacular porque las cordilleras se ven sólo si el día es espectacularmente limpio, cosa que por lo visto ocurre contadas veces al año. El resto de días ves un aire amarillo grisáceo plomizo y seco.
01/10/2009 - Eva Campomar
Hola viajeros...Hola Xavi i Carme!!!
Os seguimos...hace tiempo que no me comunico con vosotros...pero ahi estamos siguiendo con emoción todo lo que estais viviendo y contándonos...también estuvimos en Baktaphur..y si...hay que pagar...

pero a parte a nosotras nos intentaron una doble estafa...nuestra estancia alli conincidio con una revuleta del pais...se declaro República Democratica Federal...y los maoistas consiguieron tomar las riendas del pais...con la confianza de su pueblo....

confianza dudosa...y mas con los últimos acontecimientos que hemos visto del acoso sufrido por la cooperante catalana...nada más que decir...hay que vivirlo y sentirlo!!!

pues debido a todo ese cambio político tuvimos que llegar a Backtaphur en bici....imaginaros que aventura....creo que fue el trayecto en bici más insaludable de nuestras vidas!!!...humo y contaminación!!!..pero no dejo de ser una aventura!!!

Fue al final cuando despues de todo..cunado llegamos a la puerta de la 'ciudad-museo'...nos querian hacer pagar 10 dolares más por dejar las bicis allà en la entrada...todo parecia una trama mafiosa para tomarnos más el pelo!!!
Finalmente nos negamos a pagar por que nos 'vigilaran' las bicis...pero si pagamos para entrar!!!...juagan con la doble moral...sera que noy un egosita por no querer pagar???...supogo que más de uno de vosotros entenderá a lo que me estoy refiriendo....psicologia del viajero!!!jajaja

También queria decir que hay un pueblecito...Bandipur...que a nosotras nos gusto mucho!!!Se aleja del turismo de masas,hay un punto de información al viajero...y no miles de agencias que te intentan sacar dinero...y hay un proyecto de turismo sostenible...increibleeee!!!!...vaya que el viajero es alguien que pasa a formar parte de la vida del pueblo...juegas con los niños en la plaza del pueblo...subes al mirador,visitas tras una caminata la cueva de sidha!!!
quiero aprovechar también para deciros que estoy proyectando!!!una vez más...quiero continuar empapandome de la vida viajera...esta vez, con otro tipo de proyecto....somos unos cuantos...que queremos emprender un viaje que empezara en méxico...y contruir una escuela artística ambulante...ya os contaré más..pero la pregunta es....

Queremos comprar una furgoneta industrial...y...estamos investigando como podemos hacerlo...mejor en Estados Unidos,mejor en méxico...cuanto nos puede costar...papeles,cosas a tener en cuenta!!Alguien que haya hecho ruta por centro américa conduciendo...que nos pueda ayudar!!!
Amigos viajeros continuen soñando!!!
abrazos de alma viajera!!!
http://2rapitenquesaroundtheworld2.blogspot.com
3/04/2013 - Maite
Hola,

Yo viajé a Nepal en julio de 2012 y ahora mismo estoy viviendo y trabajando en Kathmandu.
Nepal es un país lleno de magia, con montañas espectaculares y una arquitectura impresionante. Lastimosamente, Nepal digamos que no esta en buena situación política ni económica, i aun así hay que tener mas cuidado de que te roben en el centro de barcelona que en el centro de kathmandu.
Siento que vuestra experiencia, también la de los que comentáis, no fuera la mejor, pero como en todo en la vida, hay dos caras de la misma moneda.
Uno, es que si es cierto que para entrar al Durbar Square de kathmandu, Patan y Bhaktapur hay que pagar, pero solo los Durbar Square, no todo el centro. Tambien, hay solo una puerta de acceso, por lo que si entras por cualquier otro lado no pagas (esto lo se porque cuando vives allí y vas paseando por la ciudad comprando y pasas por en medio del Durbar, evidentemente que no vas a pagar, y creerme que yo solo he pagado una vez, cuando lo visité.).
Por otro lado, si no fuera por el turismo y lo que los turistas pagamos, desgrciadamente, seguramente, todos estos lugares estarían casi destruidos. De hecho, los primeros turistas en llegar fueron los impulsores que dieron la idea de que se cobrara a los turístas para poder rehabilitar estos lugares (lo se porque conozco algunos de ellos personalmente, aunque seguro que podéis encontrar referencias en la web). Así que a mi por moral no me importó pagar para entrar. De hecho, ahora esta práctica se esta utilizando en muchos lugares que no son tan pobres.

Para mí definitivamente Bhaktapur vale la pena! :)

Sobre lo que dice Amaia de Nagarkhot, hay que saber cuando ir..
Nagarkot es el pueblo de montaña del valle de kathmandu mas visitado por turistas porque tiene las mejores vistas del Himalaya, a parte de haber varios recorridos que se pueden hacer de un día de trek por la zona para quellos que no se atreven a hacer un trek mas largo.
Lo importante sobre Nagarkot, cuando ir: hay que ir en la tarde de un día para ver la puesta de sol y disfrutar de las montañas mientras el sol cae atrás de ellas. Pasar la noche allí!! Despertarse a las 6am y ver la salida del sol por el otro rango de montañas. Esto SÍ es espectacular!! porque en la mañana te aseguras que no hay nubes todavía, y la salida del sol te deja sin palabras..en la tarde puede que tengas mejor o peor suerte con las nubes, pero eso nunca se sabe..aunque tengo que decir, que depende de la época del año que vayas, por ejemplo si vas en pleno monzón (fin de junio-julio-primeros agosto) pues seguro que muy pocos días veras montañas y si muchas nubes...ahora, si vas en Marzo,Abril, mayo puedes contar con una mano los días al mes que no se ven bien las montañas..y si quieres ver mucho verde, ves en septiembre, octubre o noviembre, que ha pasado la época de lluvias, esta todo espectacularmente verde y con cascadas de agua por todos lados y NO hay nubes!

Tambien, sobre las agencias de viaje, como en todos lados, hay lugares donde se quieren aprovechar, pero también hay los honrados. Por favor no pongáis a todos en el mismo monto. Me duele ver como la gente hace esto cuando y por ejemplo estoy trabajando en la empresa de unos nepalés que un día contraté. En el viaje nos tratado a mi amiga y a mi como auténticas reinas. Fue uno de nuestros mejores viajes y yo acabé trabajando para ellos. Creo que es la empresa donde me han tratado mejor. Además, ahora que se los precios de lo que cuestan las cosas aquí, os puedo decir bien segura que con nosotras justo cubrieron costos. Que definitivamente NO nos ven como dinero andante sino todo loo contrario, y que como ellos hay otras agencias de viajes.

Quisiera aprovechar la ocasión para comentaros a todos los que quieren hacer treks en Nepal, hay costes que no se pueden rebajar: El coste del guía, el coste del porter, los permisos (que los tiene que gestionar la agencia).
Por favor, aseguraros de varias cosas cuando pidáis presupuestos:
1- El guia y los portes estan asegurados en caso de accidente (esto muy pocas compañias lo cumplen!!)
2- Cada porter no llevará más de 30kg (algunas lo cumplen otras..no)
3- Se les da el material de montaña y escalada necesario para los trekkings al porter y al guía (p.e: nosotros se lo damos nuevo, de marca cada año)

Pensar que todas las agencias tienen aprox los mismos precios y las que sean muy baratas en comparación a cualquier otra compañía local, NO esta cumpliendo los requisitos que os comento arriba.

Espero que toda esta info os sirva. Que volvais a Nepal y sea una experiencia enriquecedora y sin ningún problema y sobretodo que disfrutéis de éste magnífico país.

Para cualquier info extra que necesitéis, o si estáis en Nepal y necesitais ayuda, podeis contactar conmigo sin problema.
mi nombre es Maite y me podeis encontrar cada dia en la ofi de nepalsocialtreks.com o en el mail de info.
Y sobretodo, si vais en un trek sin guía, que contrario a lo que se dice, SI que se puede, por favor, avisar a alguien que esté en nepal dandole la ruta que seguís e ir informando (que estais en plena montaña y los telefonos funcionan cada x km!!) así que si no teneis a nadie me podeis utilizar de contacto..por lo menos en caso de emergencia..

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info