ECONOMÍA 1-HUMANIDAD 0
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

0 24-12-2015

ECONOMÍA 1-HUMANIDAD 0


Llega la Navidad... Estamos en casa de nuevo con el corazón aún encogido por las recientes despedidas en tierras marroquíes. Es difícil sentirse triste cuando te reencuentras con los tuyos tras meses de ausencia, pero lo estamos. Añoraremos Marruecos: el aire seco del desierto, la sabrosa comida especiada, ... pero lo que sobre todo añoraremos es la humanidad de su gente. Sí, humanidad es lo que sentimos siempre que estamos en Marruecos. Una humanidad que echábamos de menos.

Llega la Navidad y estos días todos nos llenamos la boca con buenas intenciones, palabras bonitas de paz, amor y fraternidad. Pero... ¿qué queda de ello en nuestro día a día? Es muy difícil explicarlo y quien haya estado en Marruecos seguro que sabrá de lo que estamos hablando.

Allí invierten gran parte de su tiempo en sus seres queridos. Las personas aún se miran por las calles. Los saludos son largos y se pregunta por la familia, uno a uno. ¡Salam! Así es como se saludan, deseando PAZ, y luego se tocan el corazón con la mano derecha, el lugar donde te llevan. ¿No es eso precioso? ¿Dónde se quedó todo eso en nuestra tierra? ¿Quién demonios se lo llevó y nos dejó con la prisa y las caras de amargura que llevamos por las calles?

Allí la gente aún se toca, se abraza... se paran para achuchar y besar a un niño que no conocen de nada, pero que les hace gracia. Son pasionales. Discuten, se enfadan, pueden alzar la voz en público. Están VIVOS. ¿Dónde está nuestra autenticidad? ¿Nos la arrebataron al entrar en la UE?

Allí, si hay alguien que tiene problemas en la calle, no pasará ni un segundo que un desconocido le eche una mano. Tienen ARROJO. No vemos temor en sus ojos, hacen lo que sienten que tienen que hacer en ese momento. Lo hemos constatado varias veces, se lanzan a ayudar incluso en situaciones que podrían ser peligrosas, situaciones en las que en nuestra tierra todos esperaríamos a que actuara la policía o los bomberos. ¿Dónde está nuestra empatía? ¿Cuántas veces hemos pensado en hacer algo pero... nada?

Vivimos en una época muy difícil. En Marruecos este año se inició una crisis económica que se ha unido a la inoportuna crisis del turismo. ¿Pero hemos oído a alguien quejándose? No. Muy al contrario, dan GRACIAS a Dios por todo lo positivo que les sucede. ¡AlHamduláh! exclaman con una sonrisa en los labios siempre que les preguntas como están.

Para nosotros viajar es una gran escuela en la que aprendemos lo que necesitamos y apreciamos, en Marruecos, hemos reaprendido unos VALORES que esperamos no olvidar nunca más.

Llega la Navidad... Y cuando nos cruzamos con un marroquí en nuestro pueblo, sonreímos. Sabemos de dónde vienes, sabemos cómo eres.

Llega la Navidad... Y mientras estamos escribiendo este post una plataforma ciudadana de nuestro pueblo está pidiendo que se deniegue la construcción de una mezquita que reúne todas las condiciones legales para construirse. Hemos oído que una de sus alegaciones es que hará bajar el valor inmobiliario de las casas colindantes. Economía 1, humanidad 0.

Llega la Navidad... Y deseamos que la humanidad gane la partida en este mundo loco que nos toca vivir. Que lo espiritual gane a lo material, que el valor de las personas pase por encima del valor de las cosas.

¡Feliz Navidad!!!






Con Mohamed, amigo de la ruta




Con Bouchra y Kadija, maestras.




10 Comentarios
Añadir comentario
25/12/2015 - Estefania benitez sanchez
Cuanta razon... Uno mi deseo al vuestro y os deseo una muy feliz navidad llena de esos grandes valores humanos que teneis!!
26/12/2015 - Charito
Son muy afortunados de vivir la vida que viven y yo me considero afortunada de haberlos conocido, no cambien nunca y sigan adelante, gente como ustedes necesitamos por montones, los recuerdo siempre y les deseo prosperidad y bendiciones en sus vidas.
26/12/2015 - MªLuisa
Un bonito deseo que algún día se cumplirá.
Os deseo mucha fuerza y amor en vuestro camino.
Disfrutar de la familia y amigos¡¡¡
Un abrazo a los tres¡
26/12/2015 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Gracias Charito y MªLuisa por vuestras palabras.
Y nuestros mejores deseos para vosotras también!!!
27/12/2015 - Antoni
Los que vivimos en el mundo mas 'desarrollado' vivimos con miedo, con miedo al otro, con miedo a nosotros mismos -a nuestra autenticidad-; miedo a perder nuestras cosas, lo que poseemos, que confundimos con lo que somos. El miedo a perder cosas, nos hace perder, casi sin darnos cuenta, la Vida que instante a instante, acontece, mientras 'luchamos' para conservar lo que creemos necesitar. Un abrazo y Felices Fiestas.
31/12/2015 - Esther&Javi
Como siempre, un articulo de primera.
FELIZ AÑO 2016 y que todos vuestros sueños se cumplan.
2/01/2016 - Leire
Gracias por vuestras inspiradoras palabras! Yo vivo en el Golfo Pérsico y no puedo estar más de acuerdo. Feliz Año!
3/01/2016 - Carlos
Qué importante es que gente como vosotros ofrezca una cara distinta y más humana de Europa, que atenúe la imagen cruel y descarnada que de nosotros ofrecen los poderosos. Hay que tender puentes que compensen las bombas -también informativas- que ellos tiran. Un abrazo y que siga la aventura, monstruos! Yo trataré de hacer mi parte.
5/01/2016 - Rafa
Yo aun soy más pesimista, y aumentaría todavía más el resultado, Economía 10 Humanidad 1. Un 1 por lo que vemos en algunos de los sectores de la población civil europea que todavía se conmociona ante la llegada de refugiados y dan más de lo que tienen, un ejemplo ha sido Alemania.
Por otro lado mencionar que todo proviene de esa sobrevaloración que se tiene de la razón por encima de las emociones, cosa que si nos remontamos a la historia es en la Ilustración donde se comienzan a asentar las bases de tal pensamiento que todavía continua muy vivo. De esos lodos estos barros y la gran importancia de la economía frente a cualquier otro valor; esta es la mayor crisis a la que se enfrenta occidente.
29/02/2016 - Vanessa
Totalmente de acuerdo, yo también he tenido la suerte de conocer a sus gentes, y de disfrutar de esa bondad y hospitalidad que rezuman y que aquí se ha perdido...

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info