¿POR QUÉ EN ESPAÑA EXISTE RACISMO HACIA LOS MARROQUÍES?
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 09-06-2014

¿POR QUÉ EN ESPAÑA EXISTE RACISMO HACIA LOS MARROQUÍES?


Sería absurdo negar que los marroquíes, en general, no despiertan demasiadas simpatías. No seremos nosotros quienes demos la espalda a la realidad. Preferimos, antes que esconder esta desagradable certeza debajo de la alfombra, intentar averiguar la razón por la que esta antipatía hacia los marroquíes (o hacia los magrebíes en general), está tan arraigada en la sociedad española.
En nuestra opinión, creemos saber dónde está el origen de este sentimiento negativo.
En psicología se llama proyección.

Es un concepto muy amplio y de difícil definición, pero atreviéndonos a resumirlo, diríamos que es un mecanismo por el cual un individuo proyecta en los demás los defectos que no se atreve a reconocer en sí mismo. Se proyecta en otras personas las características que no se aceptan como propias porque generan angustia y rechazo, atribuyéndolas a alguien externo para poder así situar esos contenidos amenazantes fuera de uno mismo.

Los marroquíes encarnan la proyección de los españoles a la perfección.
Ambas culturas son tan sumamente parecidas, que el hecho de constatar su similitud dispara en el ego hispano la necesidad de defenderse psíquicamente. Y esta defensa, se consigue mediante la proyección de los estereotipos propios en un elemento ajeno.

Lo que diferencia a España y Marruecos no es gran cosa. Sin querer parecer frívolos, diríamos que lo único que separa a ambos países son cuarenta años de desarrollo económico. Y eso, se traduce en la certeza de que apenas una generación y media separa a los españoles del hambre, realidad muy dolorosa de admitir porque no hay nada que produzca más miedo al ser humano que reconocerse a sí mismo en el espejo.
En plena desorientación personal, el español medio ha jugueteado con la idea de creerse similar a sus vecinos europeos, llegando a soñar ingenuamente que era igual a alemanes, franceses o daneses. Pero la realidad inaceptada es que un español está, cultural y socialmente, muchísimo más cerca de un marroquí que no de un sueco. Esta aseveración resulta tan insoportable que se hace necesario negar la evidencia. Como parte de este proceso de autodefensa, los rasgos que no queremos reconocer en nosotros se los atribuimos a alguien externo, que encarna lo negativo que no somos capaces de aceptar como nuestro.
Por eso se le otorga a los marroquíes todos aquellos defectos que, en realidad, forman parte de la personalidad del que se ve obligado a odiar a los demás para no tener que odiarse a sí mismo. Inteligentísimo mecanismo de defensa del cerebro humano, vital para la supervivencia y para poder vivir a gusto con uno mismo.

Porque de los marroquíes hemos oído decir que son sucios y poco cuidadosos, pero os podemos asegurar que las calles de Marrakech hoy en día tienen el mismo aspecto que las de la Barcelona preolímpica en la que nosotros crecimos.

También hemos oído decir que son de poco fiar y de dudosa credibilidad, pero eso podría ser perfectamente atribuible al carácter latino español que hace que la pillería sea un rasgo innegable. Al final, tanto marroquíes como españoles lo que hacen es llevar la picaresca hasta extremos limítrofes con la deshonestidad. Y eso, en cualquier caso, nada tiene que ver con la cultura suiza, donde impera otro tipo de comportamiento. Nada tiene que ver con la manera de hacer de los holandeses, ingleses o finlandeses.

Otra cosa que nos han comentado de los marroquíes está relacionada con su religión y el fervor con el que la profesan. A menudo se les tira en cara su radicalidad y su obcecación, pero si ha habido una cultura que ha sido intransigente en ese sentido ha sido la española, capaz de someter, matar y perseguir inquisitoriamente a todo el continente americano intentando conseguir la total abolición de religiones ajenas para instaurar la propia.
La sola imagen de una mezquita enerva a muchos, pero si hay un país que ha sembrado lugares de culto ha sido España. Sin ir más lejos, el pueblo en el que vivimos cuando no estamos viajando tiene poco más de seis mil habitantes y sin embargo cuenta con unas diez iglesias.
Quizás a los españoles les incomoda el fundamentalismo religioso de Marruecos porque les recuerda demasiado a la no tan lejana época de Franco, cuando el país estaba sometido al dictador y a los deseos de la iglesia.

También algunos dicen que los marroquíes son ruidosos, conflictivos y alborotadores, pero afirmamos sin recelo que, después de más de diez años viajando por el mundo, cuando llegamos a un lugar y vemos que hay un grupo de gente que habla alto y que resulta escandaloso, deducimos que son españoles.

Cualquier conducta odiada en los marroquíes, esconde en realidad una conducta española inaceptada. Una conducta que no se quiere reconocer como propia porque es mucho más idílico pensar (equivocadamente) que un español se asemeja a un noruego.

El gran error es denigrar la cultura marroquí para poder curar los males propios, perdiendo por el camino la posibilidad de enaltecer las grandes virtudes de una sociedad de la que se podría aprender mucho. Nosotros lo intentamos a cada momento y nos resulta muy fácil porque ciertos valores de la cultura marroquí nos enamoran y nos seducen... justamente los valores que en la Europa moderna se están perdiendo. Compañerismo, el valor de la comunidad y la familia, positivismo, proximidad personal, pasión, valentía… son algunas de las virtudes que les envidiamos.

Por eso ahora somos tan felices organizando viajes a Marruecos.
Nos da la oportunidad de poder contagiar a los demás nuestro amor por una cultura muy similar a la nuestra, y nos permite trasmitir a los integrantes de nuestros grupos la necesidad de pararse a reflexionar sobre la gran injusticia que supone proyectar en los marroquíes todos aquellos defectos que nos da miedo reconocer en nosotros.

Marruecos es un país imperfecto, como todos los que hemos visitado, pero su imperfección se parece demasiado a la de España.
Eso evoca la tenebrosa inquietud de toparse con el conflicto no resuelto de aquel al que la prosperidad le ha llevado a un barrio mejor, y para olvidar sus penosos orígenes, reniega de su vida anterior y le rechaza el saludo al que otrora era su vecino.

Por eso pensamos que viajar a Marruecos es una manera de conocerse más a uno mismo y entender muchas cosas a las que no se suele prestar atención.
Recuerda que el viaje implica reflexión, aprendizaje y un paso hacia delante en nuestra formación como personas.
Si quieres vivir todo esto con nosotros, te esperamos en Marruecos.

Aquí tienes toda la información sobre nuestros viajes a Marruecos para 2017











49 Comentarios
Añadir comentario
9/06/2014 - VD
Porque se lo han ganado ellos a pulso por el machismo con el que tratan a las mujeres y en el caso contrario ellos son los primeros racistas con la gente española. Son mentirosos, liantes y sólo en un 10% de su población encontraremos alguien de fiar y buena gente.
9/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Hola VD, está bien que hables del machismo, debe ser otra de las cosas que te gustaría que no pasaran en España, ¿no?
Datos del 2013 en España (fuente El Mundo):
-48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas
- 67.239 víctimas de la violencia de género (machista) tienen medidas de seguimiento

Por no hablar del sexismo imperante en todos los ámbitos sociales.

Proyección...
10/06/2014 - Laia
Completamente en desacuerdo con el artículo.
Existe racismo en los países llamados Occidentales?. Teniendo en cuenta que todas las razas tienen las mismas oportunidades y que Obama ( el Primer Presidente Biracial de USA) es un ejemplo claro que no hay racismo, pero si hay machismo, sólo hay que ver en La India como violan y matan a niñas, en Pakinstan como matan a pedradas a una hija por haberse casado sin su consentimiento, en otros países como secuestran a mujeres y las hacen sus esposas y un largo etc.. Pero sí hay clasismo y fobia a una cierta Actitud. Es decir, A mi personalmente me han robado en Barcelona el bolso 3 veces quienes eran? marroquíes o algerianos! bingo! He vivido en Paris 4 años y allí esta lleno y si eres mujer no te aconsejo ir a la Place Clichy o coger el metro si no quieres tener problemas con este tipo de personas. La gente detesta a los algerianos y marroquíes , no sólo en España sino en todos los países dónde van masivamente porque su actitud siempre es de liarla, despreciable ( criminal) .Porque la gente no se queja de los asiáticos? también es otra raza. Porque son gente trabajadora y no buscan problemas.
Por cierto, Marroquiés y algerianos no son árabes. Los árabes tienen mucha más clase y educación que ellos. Ir a Jordania, un país genial para visitar. estuve en Petra y me encantó. Así que por favor ya basta de jugar con la carta del racismo, llamar a las cosas por su propio nombre. Cuando un tipo de personas siempre son los que roban, dan palizas, es normal que la gente sienta animadversión hacia ellos. Y lo dice una chica que ha estado en 60 países. Aunque recomiendo también ir a Marruecos ( país que también he visitado) bonito y vale la pena.Pero los que emigraron a Europa desgraciadamente son la purria de éste país. Sino que se lo pregunten a los franceses que ya no pueden más con ellos.
10/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Laia, leemos tu mail y no entendemos como una persona como tú que dice ser tan viajada puede sacar a relucir aspectos criminales concretos de la India o Pakistan (que por cierto son minoritarios pero los medios de comunicación occidentales se encargan de propagar como si fuera algo que ocurre normalmente allí) para hablar de Marruecos... Por favor, no te ofendas si sólo vemos excusas y justificaciones para expresar la animadversión que sientes hacia los magrebíes. Sentimos mucho que lo veas de esta manera... Un saludo!
10/06/2014 - María
Estamos en el siglo XXI!!!!!

• Racismo
El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas.

Desgraciadamente, la creencia racista fue habitual entre los eruditos y científicos del pasado. En el siglo XXI, numerosos genetistas no están de acuerdo con estas teorías antiguas, de manera que destacan que el color de la piel no es un factor tan definitivo para saber cómo es un individuo, pues dicho color viene dado por una adaptación climática.

• Xenofobia
Etimológicamente 'xenofobia' significa 'miedo al extranjero'. Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca.

De ahí que la xenofobia se presente frecuentemente asociada a otra actitud denominada por la filósofa Adela Cortina como 'aporofobia' o rechazo del pobre o persona sin recursos económicos. Es decir, si la persona que llega desde el extranjero es alguien con abundante dinero resulta más extraño que se den comportamientos xenófobos, pues el nativo de la zona cree que va a salir muy beneficiado. Por el contrario, si la persona que llega del exterior tiene pocos recursos económicos es más frecuente que se produzca rechazo, ya que el nativo no siempre tiene una actitud de apertura al otro.
10/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
María, gracias por las definiciones.
La palabra racismo se usa coloquialmente de forma general y habitualmente para mostrar el rechazo (por lo que sea) hacia un colectivo de gente de raza diferente al de uno mismo... Hemos preferido usar ese término por eso. Además con el post no nos referimos sólo a los inmigrantes sino a los marroquíes en general.
Saludos!
9/06/2014 - xurxo lariño
que tengo en contra de ellos?? no se, que de 30 familias que llevan en mii pueblo unos 20 años solo hayan trabajado un par de hombres?? que solo vivan de aydas sociales? que despues de 20 años, sigan como si estuvieranen marruecos y no en españa, que a mi hijo lo robaran 4 veces y que casualidad, fueran marroquies?? que una vez le dieron tal paliza que lo enviaron al hospital?? no se... no tengo nada en contra de ellos, son perfectos.
10/06/2014 - María
La pregunta que hacéis de por qué en España existe racismo hacia los marroquies da para pensar mucho , vuestros razonamientos mucho más, estoy muy de acuerdo con ellos. Gracias por hacernos pensar.
11/06/2014 - Ripley
La verdad, no me apetece nada hacer un viaje de regreso a la España de Franco.
11/06/2014 - Ponji
Y pensandolo bien, si nosotros nos relaccionamosa diario con personas de ideologia musulmana y los respetamos, les ofrecemos sitios para sus rezos, respetamos su idioma y los intentamos integrar en nuestra sociedad, por que cuando gente de ideologia cristiana no se les trata igual y despues somos nosotros racistas y ellos son los q tienen una ideologia mas restrictiva... no lo entiendo
11/06/2014 - Carlota
Totalmente de acuerdo con esta entrada. Hace un tiempo - cuando vivía en Marruecos - escribí este post, bastante menos elaborado que el que habéis publicado pero con la misma esencia. 'SOMOS IGUAL DE GITANOS QUE ELLOS'. Y parece que sólo los que conocemos Marruecos sabemos bien que es innegable todo lo que habéis contado. Un abrazo grande y seguid disfrutando de un país que sacude la vida de todo aquel que lo visita con la mente abierta y con ganas de ser mejor persona :)

http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2013/02/somos-igual-de-gitanos-que-ellos.html
12/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Hola Carlota! Estamos en sintonía!!!
Nos ha encantado tu post, planteado de una forma bonita, sencilla y llena de emoción.
Un saludo!
11/06/2014 - meryam
Todos estos comentarios negativos son de personas odiosas tal cual como bien dice este articulo por mas que le expliques ellos van a seguir a lo suyo nunca lo van a entender tienen la cabeza cerrada :)
12/06/2014 - Confuncio
Yo soy de la opinión que quien va a otro país es el primero que se tiene que adaptar y no los que ya viven en él al resto. Por desgracia, hay culturas que por historia, etc. generan desconfianza, lo cual no quiere decir que conviene dar margen de confianza. El problema es cuando la confianza puede empezar por un saludo en el ascensor y ves que ni siquiera lo devuelven. Por eso digo, que quien venga de fuera dé el primer paso y si no está dispuesto a darlo, no se lamente o tache a los españoles de racistas.
12/06/2014 - María
El racismo forma parte de la vida cotidiana, Marruecos se moviliza contra el racismo!!!!!

http://www.lamarea.com/2014/03/21/marruecos-se-moviliza-contra-el-racismo-al-grito-de-llames-negro/
12/06/2014 - María
LA POBREZA .....
induce a rechazar al pobre (aporofobia) si la persona que llega del exterior tiene pocos recursos económicos es más frecuente que se produzca rechazo, ya que el nativo no siempre tiene una actitud de apertura al otro.
Ya nos advirtió Nelson Mandela....
'Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto'.
La siguiente cuestión , es como podemos colaborar en la erradicación de la pobreza?

12/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Interesantes comentarios, María. Gracias por compartirlos.
9/06/2014 - Viajero cronico
He estado varias veces en Marruecos, que es el único lugar del mundo donde me han querido agredir, solo por rechazar un ofrecimiento de guía. Creo conocerles y el hecho de ser parecidos, según vosotros, yo desde luego no, no quita que sean en general, un tanto indeseables. Asimismo, no podré olvidar las historias de los 'moros' de Franco.
9/06/2014 - Jose
La Inquina sobre 'el moro' marroquí , palabra que hoy define a muchos españoles al Árabe equivocadamente , pero el Moro de marruecos viene mucho mas atras , la guerra española-marroqui de princios del siglo XX , fue una de ellas , despues viene la desconolización del norte de áfrica en varias fases durante ese siglo . anteriormente siglos atrás hubo una relación cómoda con los reinos del aquel país.
Pero la inquina sobre lo que hoy llamamos moro , viene del mito , que tiene una parte de verdad y esta en los libros de la guerra civil , Franco tenia un cuerpo de Moros o soldado norte-este de áfrica que despues fue su guardia personal al finalizar la guerra .
Este cuerpo de soldados , en el conflicto militar , tenían 'carta libre ' arrasaban por doquier mataban , abusaban , sin problema alguno , la inquina o miedo hacia el Moro viene principalmente de estos hechos de la guerra civil , anteriormente siempre hubo una buena relación eran pueblos nomadas de la parte africana , que ha llegado a esta s nuestros días , la fama de traicioneros o gente poco de fiar viene de la guerra civil simplemente un bando lo sufrió y otro lo vio , quedando grabado en las mentes rojas o azules creando el mito de malas gentes , pero como toda cultura tiene sus cosas buenas y malas.
9/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Hola Jose, sí, en efecto lo que tu llamas la 'guardia mora' fue el Cuerpo de Ejército Marroquí, una unidad militar del bando franquista en la Guerra Civil Española. Se trataba de parte del Ejército de África, el ejército Español en el entonces Protectorado Español de Marruecos. Estaba bajo el mando del militar ESPAÑOL Juan Yagüe Blanco, falangista y amigo de José Antonio Primo de Rivera... Entendemos pues que las matanzas que llevaron a cabo fueron responsabilidad, en todo caso, del bando Franquista, y los responsables últimos eran españoles...
9/06/2014 - pepe
La cultura árabe, mayormente, no se parece a la española. No digo ni que sea mejor ni peor, porque es mejor en algunas cosas y peor en otras. Simplemente no se parecen. Lo cual no quita que las 'proyecciones' psicológicas desde luego que sí ocurren constantemente.
Por otro lado, me parece desafortunado el título del artículo, que ya da por hecho una verdad que es del todo discutible, y es la de que los españoles seamos racistas... a lo mejor estais proyectando vosotros?
9/06/2014 - Xavier y Carme -lavueltaalmundo.net
Hola Pepe. Un apunte: En Marruecos gran parte de la población es Amazig (conocida como bereber) y no árabe, incluso la lengua es diferente.
Por otro lado nosotros no decimos que todos los españoles sean racistas sino (citamos título) que 'en España existe racismo hacia los marroquíes' lo que es muy diferente. Evidentemente nuestra percepción de que parte de nuestros conciudadanos lo son, es sólo una percepción, una opinión, como ponemos en el post.
18/06/2014 - victor
Creo que habeis mezclado temas,tomando la parte por el todo,y haciendonos ogros frente a victimas,personalmente,os invito a vivir en uno de los muchos barrios (el mio por ejemplo),y despues me volveis a escribir el articulo,por cierto,no tiene nada que ver visitar o vivir Marruecos,con convivir con ellos en un barrio de España,aaa,por cierto,mi mujer es inmigrante...por si hay alguna sospecha,saludos.
18/06/2014 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Victor,
No, no hemos mezclado temas. Simplemente no has entendido el artículo.
Lo demuestras diciendo la absurdidad de que lo que representa a Marruecos no es Marruecos, sino tu pueblo.
A partir de ahí, no hay debate.
18/06/2014 - Enric Mikel
Veo que el Sr. Xavier y la Sra. Carme no han tenido nunca el privilegio de que una familia de marroquies se instale en su edificio...!! pues que lastima !! desde el ruido de la musica a todo volumen, ( si, ¿que pasa? en mi casa la pongo como quiero) a cualquier hora, hasta el robo de las bombillas de la escalera, y no pagar las cuotas de la comunidad, ( y en verano multiplicar por 10 los habitantes de la casa, y naturalmente sin pagar ni el agua ni la electricidad) o dejar las bolsas de basura en la entrada de la finca, o en el rellano de la escalera...por no hablar de la groseria siempre presente contra las Sras. vecinas del inmueble...Si, en efecto, fue maravilloso tener a esos vecinos...!! como lamento que el Sr. Xavier y la Sra. Carme no lo disfrutaran como nosotros !! Y otro apunte: en Palma de Mallorca, (donde resido) hay un barrio 'tomado' por esa gente, donde si hay dos o tres educados y casballerosos individuos de esos charlando en la acera..obligan a las Sras. Españolas a bajarse de la misma para seguir su camino, porque estos 'gentelman' las impiden pasar...o si se les ocurre, escupen ( si han leido bien ESCUPEN ) a las mujeres (iba a decir jovencitas, pero tanto les da) que van con faldas cortas o Jeans
18/06/2014 - Xavier y Carme
Hola Enric Mikel,
Tu mensaje es un conjunto de topicazos que no merece la más mínima consideración ni la más corta de las respuestas.
Debe ser muy duro vivir con todo este odio dentro de ti.
Lo sentimos...
18/06/2014 - Enric Mikel
(viene de mi comentario anterior) y me despido, o sea, Sr. Xavier y Sra. Carme....que esta gente es maravillosa y (por supuesto deben de ser muy, pero que muy amigos suyos) y nosotros, Los Españoles muy, muy malos, mezquinos y aborrecibles, como Vds. sibilinamente..( o no) pretenden indicar. Un Saludo.
P.D. la extrema derecha ha ganado en Francia....¿por que sera? viajen Vds. a, por ejemplo, Marsella y quizas lo entenderan, o vean las fotos de esos 'guerreros creyentes' quemando las banderas francesas en les Champs Elysses gritando !! muerte a los infieles !! ...que somos nosotros por si no lo saben.
19/06/2014 - Xavier y Carme lavueltaalmundo.net
Enric Mikel.... Te recomendamos leer de nuevo el artículo.
Nos acusas de que nosotros decimos que los marroquíes son buenos y los españoles malos, cuando precisamente el hilo del escrito se basa en que hemos puesto al mismo nivel marroquíes y españoles. Creo que en algún punto del artículo te has perdido (quizás desde el principio) y por eso estás creando un debate en paralelo en el que te encuentras solo porque los demás estamos hablando de otras cosas.
Tu capacidad para confundir con conversaciones sin sentido está a la altura de tu habilidad de extrapolar datos que te interesan para convertirlos en verdades absolutas que se fundamentan en el odio y el miedo que sientes hacia los demás.
Lamentamos que inviertas tu vida en sembrar tanta acidez en el mundo.
Suerte!
19/06/2014 - Elias
Hola, primero quiero darles las gracias por este articulo tan bonito que intenta unificar dos culturas, que han vivido juntas durante toda la historia, y que tiene la sangre mezclada y y origines iguales, pero quiza hay razones por la que nos hace sentirnos muy separados aunque en la realidad son solo 14km de distancia que nos separa.
para contestar a la gente que critca, y digan los marroquies han robado, no trabajan, son violentos , machistas, etc, no niego que eso existe, existen muchisimos tipos de esta gente, pero antes de decir que existen hay que preguntar por que existen !! hay que saber que las condiciones economica y la educacion de una persona es lo que lo lleva a hacer eso, si una persona durante toda su vida el unico objetivo suyo es conseguir un trozo de pan, no creo que piensa en la educacion ni como conseguirlo, y esa gente son lo que emigran fuera del pais, no creo que una persona q viva de lujo y tenga educacion salga fuera, y sino lo ves claro ya puedes ver o leer como eran los españoles en la epoca de emigracion !! los humanos somos de un unico padre y madre (Adan y Eva) y la mente es unico, pero las condiciones de vida y el medio donde vivimos es lo que nos hace diferente, no existe ni marroqui ni español, todos somos humanos.
1/09/2014 - Rodrigo
Interesantes líneas chicos. Soy chileno pero no veo desde lejos sus apuntes. De hecho creo que siempre se pueden ampliar conceptos (como no). Hace poco leí info de cómo los suizos lavaron y han de seguir lavando dinero proveniente de África (armas, trata, drogas, diamantes), también sus vinculaciones con la Alemania nazi. Siempre hay buenos ejemplos a seguir en muchas materias, pero pretender semejarse a otros es superficial.
En Sudamérica España hizo desaparecer millones de personas y culturas, ojalá que algunos de los que postean recuerden eso. Yo no vivo odiando ni lamentándome por ello, pero entiendo el sentido que tiene para las personas y pueblos negar y atribuir defectos (proyección freudiana), no ha de ser fácil aceptar procesos dolorosos (menos en nuestra querida sociedad de comodidades). A nivel mas general el darwinismo social ha hecho estragos desde el siglo pasado y sus consecuencias se extienden desde gente muy poderosa, políticos que aprueban eugenésias masivas en USA, hasta los chilenos que que despreciamos a los peruanos en Chile.
Les recomiendo 'las venas abiertas de latinoamérica' de Eduardo Galeano. Un libro maravilloso y sencillamente raja el cerebro (pero lo regenera al mismo tiempo). Me gustó su blog y sus viajes, ando en viaje con mi compañera y nos identifican bastante.
20/09/2014 - atrapacaminos
Buen post y muy buenos comentarios. Mi experiencia en Marrakech fue estupenda. La amabilidad de sus gentes, la hospitalidad, la mezcla... como en cualquier lado puedes encontrar personas más o menos afines, pero la clave es ser empático, ponerse en los ojos del otro, y desprenderse de estereotipos. La superación del lado oscuro pasa por establecer una relación de igualdad por ambas partes, y eso no es cosa simple, hay que empezar trabajando el respeto mutuo.
28/10/2014 - Selma
Pues por mucho marroquí que hay en España a mí (como Marroquí) me siguen preguntando si me pongo el pañuelo al llegar a mi país, si iba al instituto en camello, si sé lo que es el Facebook. ¿ por qué ? Porque solo se quedan con la parte mala de esta población, con las familias ruidosas que van a pueblos buscando trabajo desesperadamente... pero pocos intentan conversar con ellos, conocer su cultura, saber por qué son tan distintos. Y aquí señores, somos muy distintos. Yo también tengo a una vecina española que pone música a tope a las 4 de la madrugada y que corre de una punta a la otra de la casa en tacón cuando estoy a punto de dormir.
En cuanto a lo demás, en todos los países existe robo, maltrato, machismo, de todo... no soy una experta en estadística pero podéis ir viendo de país en país los porcentajes y, os aseguro que Marruecos no es de los primeros.
Os recomiendo que no insultéis si no sabéis, y sobretodo no digáis cosas que os han contado porque hay mucho inculto suelto, mucho... ( y hay teléfonos en Marruecos? No hija, me comunicaba a través de señales de humo... )

NO HAY NI BUENOS NI MALOS, HAY DE TODO. Lo dice una chica de 19 años que vino a estudiar hace 2 años sola, comparando, analizando dos culturas que según los ignorantes son muy distintas, incomparables pero que en verdad, son muy similares.
14/11/2014 - ahlam
Me indigno con tantos comentarios negativos de gente que nunca ha salido del pais. No se por qué cada vez que vez que hay un robo, una violación.. Le echan la culpa al 'moro', una palabra que ni siquiera se utiliza en condiciones. No todo árabe o musulman es marroquí gente haber si os culturizais un poco. Si coincide que vosotros habéis topado con unos sinvergüenzas eso no quiere decir que todos lo somos. Que si llegamos a verlo como ustedes lo hacen yo diría que todos los españoles son unos borrachos 'algo que no es verdad'. Y en cuanto que somos machistas.. A caso en occidente no hay.machismo?? Si abusan d vuestros cuerpos desnudos en cualquier anuncio para vender, eso no es machismo? Que tengáis que cuidar de los niños mientras ellos estan con los amigos fuera, esto no es machismo? Por favor os pido que os informeis antes de soltar comentarios absurdos y penosos que no tienen sentido. Y por cierto, muy buen artículo.
27/11/2014 - houda
Nunca mejor explicado, me ha encantado el articulo son muchas cosas que uno siente pero luego no sabe como explicarlas. Un saludo y gracias
24/04/2015 - hicham moufaq
Hola
El tema del racismo se relaciona con el complejo de castracion..la ignoranncia alimenta al odio que lleva este sentimiento..antonio machado ha dicho la verdad..todo lo que iignora se desprecia...hay que reconocer que la inquisicion forma parte del sistema de l inconsciente colectivo..es la infrastructura mental y emocional que se deba RE construir...Torquemada ya ha muerto...
25/05/2015 - luis
Totalmente de acuerdo con el artículo. Marruecos no es mejor ni peor que España, el racismo también tiene su parte económica, no se es racista con los musulmanes de Arabia porque son ricos.
He estado 7-8 veces en Marruecos, y sólo puedo decir cosas buenas, que te persiguen para enseñarte la Medina o que les compres, pues a sonreir y esperar a que se cansen, hay gente muy amable también y tratan a la gente mayor con mas educación que en España
2/07/2015 - jose maria
Extrapolar términos o actitudes de otras érpocas al tiempo que vivimos, es absolutamente absurdo y fuera de lugar ¿que los españoles impusieron una religión en el nuevo mundo?, pero chicooooo que de esa forma de actuar de misioneros, proselitismos y conversiones hace 500 años!!!!!, no es normal en pleno siglo XXI, ahora la iglesia católica, los gobiernos cristianos (aconfesionales) no pretenden convertir a nadie, se les ayuda y ya está, si se quieren convertir se convierten, si no pues no pasa nada, no así con el Islam que en pleno siglo actual las ayudas son exclusivamente para musulmanes, si eres de otra religión, en Marruecos, te ponen silicona en tu cerradura y otras barbaridades peores, y no hablemos ya si eres gay o lesbiana, yo he visto fotos de un gay de Fez al que le tendieron una trampa y le cortaron el cuello, la foto espeluznante, para unas cosas estan en la edad media, para lo que les interesa en el siglo XXI, lo que se llama la ley del embudo, vamos....

Por lo demás, estoy de acuerdo que yo me parezco mas a un marroquí de Fez, Marrakech o Tetuan que a un holandes de Amsterdan, las comidas, las costumbres sociales etc etc etc, nos parecemos mas de lo que la gente imagina.
2/07/2015 - Rebeca
Como ya os he puesto en facebook, me ha encantado la entrada y estoy completamente de acuerdo. Todo está lleno de proyecciones en esta vida y el que no lo acepte es porque todavía no ha aprendido a conocerse a sí mismo. Lo que me está flipando son los comentarios de la gente. Pero cómo se puede generalizar de esa manera??? Conozco dos marroquíes y ya se como son todos allí? Pues si todo el mundo pensara que los espanoles somos todos corruptos?!?

Si queréis podéis daros una vuelta por nuestro blog, hicimos hace poco una entrada aclarando términos (moro, árabe etc).

https://tikitikitravel.wordpress.com/2015/06/19/aclarando-terminos-moros-arabes-musulmanes-e-islamistas/

Muchos saludos viajeros!!
2/07/2015 - Diego
Os felicito vuestra enorme valentia por escribir un articulo sobre este tema, practicamente tabu en España. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Estuve dieciseis años viviendo en Inglaterra y os confirmo que cuando venia a mi ciudad de vacaciones, con el tiempo los españoles me parecian igual a los marroquies, y hasta me costaba diferenciarles, pues actuaban del mismo modo y fisicamente no percibia la diferencia - aparte de que la madre llevara el pañuelo en la cabeza, que muchas no lo llevaban -.
Hace cinco años me dijo un tipo que el rechazo (generalizando) del español al marroqui se basaba en el miedo a la pobreza. Y curiosamente hoy he leido vuestro genial articulo. Yo tambien he estado varias veces en Marruecos, y me han robado, me han perseguido por la medina para venderme articulos, etc; y tambien he conocido gente maravillosa, me han invitado a comer, me han regalado cosas.
Personalmente me da bastante pena por mi pais, España, pues este rechazo no hace mas que poner de manifiesto los aspectos negativos de nuestra cultura. Y francamente me parece bastante triste.
Os deseo mucha suerte en todo y me encantaria conoceros un dia. Un abrazo.
3/07/2015 - Mª Carmen
Hola amigos viajeros, vivo en un pequeño pueblo que se llama Montblanc (Tarragona). Me encanta viajar, he estado en la India, en America y sobre todo Africa. El Racismo creo que existe porque la gente no conoce bien la cultura de los países, en cada país tienen su forma y su manera de ser y esto se tiene que respetar. Yo que he viajado bastante por Africa sobre todo por el norte se merecen mi respecto por su familiaridad y su buen hacer. La pobreza cambia mucho a las personas, pongámonos en su lugar. Por favor no seamos racistas!!!
3/07/2015 - Asun
Vienen muchos a vender droga y robar. Eso marca màs que los que quieren hacer una vida honesta que tambièn los hay. Si a lis que cometen un delito se les expulsara definitivamente del pais se solucionarìa el problema
9/09/2015 - Javier
Me parece estupendo que quieras defender la honradez y la honorabilidad de los Marroquíes o de cualquier cultura por que el racismo tiene más que ver con prejuicios, estereotipos, y el tomar la parte por el todo (osea culpabilizar a un grupo homogéneo como es una nacionalidad de las faltas de unos pocos; no somos todos iguales) pues no es justo ni lógico discriminar; a parte de que hoy día estamos muy mezclados sanguíneamente. Sin embargo, de ahí a decir mentiras tales como que los españoles hemos querido jugar a ser europeos como Daneses o Alemanes y que tenemos más que ver con Marruecos que con europa por que hace no más de 50 años pasábamos hambre es sinónimo de un absoluto desconocimiento de la historia de España y por ende sus relaciones culturales y comerciales con otros países... Pertenecemos a la esfera occidental europea y si concretamos más al ámbito mediterraneo, sí pero al europeo cristiano grecorromano y por eso tenemos no solo tenemos costumbres y tradiciones en común con europa (no únicamente religiosas) sino también historia, cultura, valores, sentimientos similares puesto que somos herederos directos de la culturas grecolatinas y no árabes y musulmanas. Por ello y por los procesos históricos nos hemos relacionado más con el continente europeo que con Marruecos o el resto de Africa. Efectivamente no somos como los Alemanes o los Suecos pero tenemos historia con ellos (no olvidemos a Carlos V) pero somos muy parecidos a Franceses (con los que hemos batallado mucho por quitarnos territorio y hacernos con la corona del contrario), Italianos (que por cierto formaron parte de España un buen tiempo), Griegos (de los que se fundamente gran parte del pensamiento europeo), Portugueses (de sobra sabemos los porqués) etc osea europeos mediterraneos... también hemos tenido mucha relación con Reino Unido como uno de nuestros grandes enemigos. A lo que voy, que defiendo que defiendas a los marroquíes o a cualquier grupo, raza, etnia, nacionalidad humana pero no te inventes lazos culturales, costumbres o parecidos que no existen pues lo único en común es que compartimos el Mediterraneo y clima parecido pero nada más.
10/09/2015 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Javier,
Tu acusación de que nos inventamos lazos culturales, costumbres o parecidos con los árabes sabiendo que han estado 800 años en territorio ibérico, hace que ni tan sólo nos tomemos la molestia de querer iniciar un debate contigo. Lo sentimos.
24/09/2015 - abdel
Quiero exponer la opinión de un emigrante marroquí con nacionalidad española desde hace 35 años, yo vine a este país con la edad de 8 años con mis padres, actualmente tengo 58, he estudiado aquí en un colegio de curas, hice la mili aquí, mis costumbres son totalmente occidentales y el habla es totalmente normal como cualquier persona que se a educado y crecido aquí, púes he sido rechazado infinidad de veces por el simple echo de tener un nombre árabe mis vecinos me han tratado con cariño y educación hasta que se enteran de mi origen marroquí entonces me dan la espalda, he de decir que no he pisado una comisaria más que para hacerme el d.n.i. muchos de los compañeros de trabajo me tratan como si me hicieran el favor de ser condescendientes conmigo otros no esconden su rechazo abiertamente, quiero decir que los argumentos que se esgrime para rechazar al marroquí, son ladrones, jamas he robado nada a nadie, que no profeso ninguna religión, quieren implantar sus costumbres, las mías son de aquí y lamento tener que decir que sí he sufrido y sufro racismo.Pero voy a romper una lanza en favor de los muchos españoles que también me han ayudado y me han dado oportunidades para aprender, crecer y desarollarme, por lo que deduzco que aquellos que son racistas va en su temor a que los que vengan de fuera le van a quitar parte del pastel que le toca a ellos y si te amargan la vida y te vas el pedazo que les tocaría a ellos seria más grande.
Y por lo que respecta a mis paisanos marroquíes os aseguro que la ilusión más grande y el motivo que les lleva a emigrar es el de tener un trabajo que le permita vivir dignamente, claro que hay algunos que delinquen y no los voy a justificar porque esa conducta a quien más perjudica es a la propia comunidad marroquí, pero he de decir que son los menos y generalmente lo hacen porque no se les da oportunidades y se ven rechazados una y otra vez, esta es una real historia desde la prespectiva de un marroquí,espero haber contribuido un poco a esclarecer este tema tan lacerante.
24/09/2015 - abdel
quiero dar las gracias a Xavier y Carme por su objetividad y su aportación a combatir los tópicos en relación de la comunidad marroquí, personas como ellas son las que hacen que este mundo sea más habitable y que las relaciones humanas estén por encima de los prejuicios preconcebidos hacia cualquier comunidad.Os aseguro que cualquier persona sea del origen que sea tratada de forma cercana y de igual a igual hacer surgir entre ambas los valores que distinguen a los seres humanos, la empatía, la humanidad y el respeto por el otro porque en definitiva todos somos iguales y con las mismas necesidades de aprobación y cariño.
24/09/2015 - Xavi y Carme - lavueltaalmundo.net
Gracias Abdel por tus palabras hacia nosotros y por contribuir en los comentarios. Un abrazo!
1/11/2015 - Hicahm
Marroki de 14 años viviendo muy muy muy entegrado en todos los espectos. Yege a una conclucion hay malvados q no meresen egsistir y hay gente que merese ir al cielo. En las 2 bandos. Aprendi a identificarlos y ni les hablo. Vivo mi vida a mi bola. El ser humano hoy en dia esta muy muy qemado y nadie soporta al otra. Y mas ahora q las cosas estan fatal. Lo q quiero decir. Es elejir con quien relacionarse hay marrokis a hacen cosas malas y españoles q les encanta joder la vida a menorias debiles q no pueden defenderse. Y tambien hay marrokis correctos q harian l q sea para ajudar. Y españoles q tienen un corason muy bueno. Pero la gente buena hay poco rn el mundo ahora. L mejor es ser un solitario asi no hay riesgo d qq nadiw haga daño a uno..
17/02/2016 - Yomisma
Yo pienso y creo firmemente que los humanos se dividen en dos grupos gente buena y gente mala. Nunca he juzgado ni juzgare a nadie por su color de piel, religion, cultara ... a las personas hay que conocerlas no es justo poner etiquetas a unos y otros por su color, origen ni nada de eso. Soy Española de raza blanca y cristiana y me encanta conocer gente y saber de otras culturas, costumbres comidas lenguaje religion ... me siento feliz siendo una persona normal que mira con respeto al resto y que no juzgo a nadie porque no soy quien para hacerlo ni yo ni nadie. La humanidad esta condenada al fracaso si no reconocemos de una vez que personas somos todos y nadie mejor que nadie. Todos reimos lloramos sufrimos amamos comemos ... yo no veo diferencias y pobre aquel que las vea y se piense superior pobre porque nunca sera feliz en un mundo que cada dia habre mas fronteras y donde cada vez hay mas familias mixtas, yo veo belleza en ello y me siento afortunada por pensar asi.
26/03/2017 - Miguelez
Cuanta verdad en esta pagina. Me ha sorprendi que alguien tenga agallas de decir las cosas como son.
Solo leer los comentarios agitados e indignados demuestra que tienes razon, el problema es que aqui somos muy olvidadizos..
y como bien dices quien ser mas suecos o noruegos que sus verdaderos primos hermanos, de toda la vida, y solo hay que mirar unas decadas atras eramos practicamente igual pero nadie se quiere acordar que curioso...
a este pais y su gran complejo racial y crisi de identidad que triste destino para un precioso pais.

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info