UNA OPORTUNIDAD PARA MUJERES VULNERABLES

Blog de viajes




UNA OPORTUNIDAD PARA MUJERES VULNERABLES
Publicado el Martes 30-09-2014 - (1 comentarios)


Desayunando durante una pausa en la jornada.

Todo se gestó en el año 2006, cuando Nora Fitzgerald se encontró a una mendiga en la calle y decidió que quería conocer su historia: era madre soltera y no tenía nadie a quien recurrir. Vivía con sus hijos en una habitación de apenas dos metros cuadrados. Subsistían con los tres euros diarios que conseguía pidiendo en las calles de Marrakech.
Ni siquiera había ido a la escuela. No tenía alternativa: ni podía ni sabía hacer nada más.

Nora, con aquel gesto, había cruzado la barrera aquella que nos imponemos todos en algún momento para obviar el dolor ajeno y así no sentirnos tan culpables por no hacer nada para evitarlo.
Nora ya no podía fingir que no ocurría nada, así que decidió recoger ropa y dinero junto a sus amigas para donarlo a las mujeres que pedían limosna. Hasta que se dio cuenta de que aquello no era sostenible. Las mujeres de la calle continuarían necesitando su ayuda para siempre. Tenía que idear un proyecto que permitiera que aquellas mujeres tuvieran una oportunidad para ser independientes y lograr por sí mismas la estabilidad económica y social.
Una oportunidad que las transformara personalmente y les diera el empoderamiento y la confianza que jamás habían tenido.

Nora, ahora convertida en la fundadora de la Asociación Amal, nos contaba cómo surgió el proyecto. Su mirada limpia y serena y la humildad con la que nos explicaba su historia nos convenció que estábamos en el lugar adecuado, que nuestra intuición no nos había fallado. Una vez más había pasado. Un proyecto solidario maravilloso nos encontraba. Esta vez, el noveno, en Marruecos.
Todo se alineó, por lo que desde el primer momento supimos que era 'el proyecto' en el que teníamos que colaborar. Tras nuestra primera visita al Restaurante de la Asociación Amal ya estábamos convencidos: nos hallábamos ante el nacimiento de un proyecto auto-sostenible cien por cien. Un restaurante solidario donde, con sus propios beneficios, se ofrece formación a mujeres excluidas socialmente. El objetivo: ofrecerles todas las herramientas necesarias para ayudarlas a encontrar un trabajo en el mundo de la restauración.

La inspiración, seguía contándonos Nora, le vino de la mano de otra mujer, Aisha Chena y de su Asociación 'Solidarité Femenine', que ya había puesto en marcha un restaurante solidario en Casablanca.

Tras un año de intenso trabajo montando el restaurante, Nora y el equipo de la Asociación Amal hace sólo unos meses han podido aceptar los primeros grupos de alumnas. De las dos promociones que han finalizado la formación, ya casi la mitad están trabajando.

Mientras Nora hablaba, miramos a algunas de las mujeres que estaban trabajando en el restaurante. Nos sorprendieron y respondieron a nuestra curiosidad con amplias sonrisas. No. No nos parecían mujeres vulnerables. Ya no… Sus miradas no eran esquivas, miraban a los ojos, miraban a la vida de frente. Nunca antes se habían podido dar cuenta de lo que eran capaces, nadie esperaba nada de ellas. Ni tan solo ellas mismas. Ahora sí. Y como un milagro, se había obrado un cambio interior profundo. Su luz volvía a brillar,
por fin eran dueñas de sus vidas.

Nora seguía contándonos sus planes de futuro: un huerto ecológico, una guardería para los hijos de las alumnas, restaurantes en otras ciudades… Una vez que había visto la realidad sin filtros, ya no podía hacerlo de otra manera. Teníamos la sensación de que ella también había experimentado una transformación personal desde el año 2006. Su luz brillaba. Estamos seguros que su fuerza la hará imparable.

Nosotros también queremos formar parte de esta transformación. Queremos ayudar a Nora y a todo el equipo de la Asociación Amal y por eso iniciamos nuestro noveno Proyecto Solidario, que consistirá en recaudar fondos para comprar material de cocina para su Restaurante Solidario y que puedan consolidar así este proyecto.

¿Te apetece unirte a nosotros? Colabora para dotar del material que le falta al Restaurante Solidario Amal y que eso sirva para conseguir que muchas más mujeres vulnerables dejen de serlo y salgan adelante con su vida.

Exactamente necesitan lo siguiente:



Haz tu donación*, por pequeña que sea, porque todos juntos siempre sumamos y
conseguiremos dar una oportunidad a mujeres que nunca la tuvieron.
El plazo para recaudar los 2350 € se inicia el 30 de Septiembre y finalizará el 8 de octubre.
También te pedimos que nos ayudes a dar a conocer este proyecto implicando a tus amigos y conocidos. Iremos haciendo un seguimiento
minucioso y transparente de las donaciones a través de nuestra página de Facebook. ¡Te esperamos allí!

(*) Como siempre hacemos, al finalizar el proyecto, publicaremos la lista de todas las donaciones y del recibo expedido por la Asociación
Amal con la cantidad total donada.

PD: ACTUALIZADO a 14 de octubre de 2014
OBJETIVO CONSEGUIDO
En este link puedes ver toda la información sobre las aportaciones,
así como el recibo de la donación.

¿Sabes que organizamos viajes por el sur de Marruecos? ¡Aquí tienes información y
fechas!







Nora Fitzgerald, la fundadora de la Asociación Amal


La profesora de camarera tomando nota


El Chef del restaurante haciendo un pastel


Del horno a los fogones


La Asociación Amal también organizada cursos de cocina marroquí


Viendo cómo se prepara el cuscús


Entrada al Restaurante solidario Amal


Àsia juega en el jardín del Restaurante Amal


Sirviendo el típico Tagine en el Restaurante Amal


Preparando deliciosos dulces marroquíes


Con algunas de las mujeres que se están formando en la Asociación Amal



1 Comentarios
Añadir comentario
1/10/2014 - Nora Fitzgerald
Gracias Carme y Xavi por vuestro corazón tan grande, vuestra visita a la asociación, vuestro apoyo que se trasladará seguramente en más oportunidades para nuestras queridas alumnas. Y gracias a todas la personas que oirán esta llamada a la accion y que responderán.
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros
Compañeros de viaje
Compañeros de viaje
Últimos perfiles colgados