Viajar a Malta
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

VIAJAR A MALTA


Información para preparar tu viaje a Malta


INFORMACIÓN GENERAL DE MALTA

Capital: La Valeta
Extensión: 320 Km2
Habitantes: 434.403
Moneda: Euro
Idioma: Maltés e inglés (oficiales)
Datos plobación: Malteses y una pequeña minoría de origen británico
Religión: Católicos (religión oficial); hay minorías anglicanas y musulmanas

RESUMEN DE NUESTRO VIAJE A MALTA

Malta es un pequeño país que sin embargo acumula infinidad de atractivos para los viajeros: paisajes costeros con espectaculares acantilados, pintorescos pueblos pesqueros, bahías encantadoras de formas caprichosas, ciudadelas y fortificaciones que te harán soñar, construcciones megalíticas intrigantes, bellísimas ciudades antiguas, las aguas cristalinas del mar... Malta ha sido uno de los enclaves más disputados del Mediterráneo por parte de los grandes imperios y, todos ellos, han dejado una huella imborrable en el ADN cultural de su gente y en su legado histórico.




En el 2017 estuvimos algo más de 2 meses en Malta explorando el archipiélago. Estuvimos en sus tres islas habitadas: Malta, Gozo y Comino. Intentamos conocer todos los atractivos de estas bonitas islas del Mediterráneo. Nuestra intención era conocer bien el país para encontrar los mejores lugares de Malta para nuestro viaje de autor por Malta.


De todos los atractivos de estas islas destacaríamos los siguientes:


- La Valeta, la capital, una ciudad preciosa fundada por los Caballeros de la Orden de San Juan en pleno Renacimiento.




- Las tres ciudades (Vittoriosa, Senglea y Conspicua), junto a la Valeta forman el que llaman el gran puerto de Malta. Sus callecitas con sus coloridos balcones son para perderse y no parar de hacer fotos.




- Templos megalíticos: Hay varios templos de la época del Neolítico (Edad de los Templos) esparcidos por Malta y Gozo. Se trata de templos de los más antiguos que existen en la faz de la tierra, en forma de trébol y donde se hallaron estatuillas de lo que se cree era la Diosa de la fertilidad. Los visitamos todos: Ggantija en Gozo y Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien, en la isla de Malta.




- Hipogeo de Hal Saflieni, Patrimonio de la Humanidad, es el único templo subterráneo prehistórico conocido.


- Mdina: La ciudad amurallada de Mdina fue la anterior capital de Malta. Sus cuidadas calles, su foso y sus murallas es algo digno de visitar.




- Catacumbas romanas de Rabat: En Rabat se encuentran toda una gran extensión de tierra ocupada por una necrópolis subterránea que data de la época Romana. Destacar dos que se pueden visitar: Las de Santa Ágata y las de San Pablo. También en Rabat, junto a las catacumbas, se pueden visitar refugios subterráneos de la segunda Guerra Mundial.




- Pueblos pesqueros del sur de Malta: Los pueblos de Marxalokk y Marsaskala se extienden en la orilla de preciosas bahías llenas de pequeños barcos coloridos.




- Costa oeste de Malta: En la costa oeste de Malta se puede visitar la Gruta Azul y los acantilados de Dingli.




-Rotonda de Mosta: En la ciudad de Mosta se encuentra la Iglesia con la cúpula más grande de Malta y en la que, según los feligreses, se produjo un milagro durante la segunda Guerra Mundial.




- Costa noroeste de Malta: Desde la Torre de Santa Ágata yendo hacia el sur las vistas de los acantilados son increíbles. También se encuentra Bahía de Anchor (Popeye Village) donde se rodó la película de Popeye y que ahora se ha convertido en un parque temático. Más al sur se encuentran dos de las playas más bonitas de la Isla de Malta: Ghanj Tuffieha y Gnejna.




- Ciudadela de Victoria en Gozo: Sus antiguas callejuelas y las vistas desde sus murallas son alucinantes.




- Costa Norte de Gozo: En el norte de la Isla de Gozo la Bahía Ramla y la Bahía de San Blas tienen bellas playas de arena anaranjada. Allí también se encuentran unas salinas, algunas de las cuales se usaban ya en época romana. Wied il-Ghasri, una bahía estrecha y serpenteante es también algo que merece una visita.




- Costa Sur/Suroeste de Gozo: En el sur encontraremos unos de los pueblos pesqueros más encantadores de Gozo, Xlendi, y una de las zonas de acantilados más bellas en Dwejra, donde se encontraba el malogrado monumento natural de la Ventana Azul (que se derrumbó en marzo de 2017). A pesar de ello, sigue mereciendo la pena una visita al mar interior, la roca Fungus y el agujero azul. Cerca de allí se encuentra la estrecha bahía de Mgarr ix-Xini, un lugar espectacular.




- Isla de Comino y la Laguna Azul: La pequeña Isla de Comino se encuentra entre Gozo y Malta, y es donde está la Laguna Azul, una playa de arena blanca y aguas turquesas. Recorrer la isla caminando y poder observar los bonitos acantilados, es de película.




CLIMA EN MALTA: Malta tiene un clima Mediterráneo con inviernos muy suaves y húmedos y veranos calurosos y secos. En primavera y otoño suelen subir las temperaturas ocasionalmente debido a los vientos que llegan de África.


TURISMO EN MALTA: En Malta se está incrementando mucho el turismo recientemente. Al ser un lugar pequeño, enseguida se percibe masificación.
Se considera temporada alta desde mediados de junio a mediados de septiembre, cuando hay una gran afluencia de visitantes, y cuando suele haber un incremento notable de los precios del alojamiento.


TRANSPORTE EN MALTA: Para moverse hay una buena red de autobusesen Malta que cubre las Islas de Malta y Gozo. Llegan a todos los rincones de la isla así que es una opción perfecta para los viajeros de todos los presupuestos. La única desventaja es que se tiene que estar pendiente del horario de vuelta.
Hay tarjetas multiviaje con las que cada viaje sale más barato que el billete sencillo y sirven para las dos islas. Hay dos terminales de autobuses importantes desde donde salen casi todas las rutas. En La Valeta está junto a la puerta de la ciudad (junto al Parlamento), y en Gozo en la Terminal de Victoria Bay, en Victoria.


Los taxis en Malta no son fáciles de encontrar y tienen precio europeo.


También se puede alquilar coches, motos y quads en Malta fácilmente y a un precio muy económico. Para ello se debe tener en cuenta que en malta se conduce por la izquierda, como los británicos, y en las zonas más pobladas hay un tráfico bastante caótico. Hace falta informarse previamente de si el precio del coche incluye seguro con franquicia o no, pues hay algunos que son muy baratos pero luego la franquicia es muy alta. Es importante informarse si es posible conducir en las dos islas.


Para ir desde Malta a Gozo y viceversa, hay un ferry en Malta durante todo el día, aproximadamente cada 45 minutos. El trayecto dura media hora y los tickets se compran en la misma terminal de ferry.




COMIDA EN MALTA: La gastronomía Maltesa es deliciosa. Se trata de cocina mediterránea con claras influencias de sus vecinos: Italia, Grecia, Turquía y los países del norte de África.


Para picar entre horas son típicos los pastizzi, que son unos hojaldres rellenos de queso, carne o guisantes. Hay un montón de pastizzeriji, los puestos donde los venden a pie de calle.


También para picar suelen tener la tabla maltesa (maltese platter) que es un combinado frío de productos típicos: tomates confitados, quesos, puré de legumbres, aceitunas, alcaparras, etc.


El plato más famoso es el conejo (fenek), y lo hacen frito macerado con hierbas o estofado.
Entre el pescado, lo más típico es lo que llaman lampuki (algo parecido a la dorada). También es muy común encontrar pez espada y atún fresco.


También se come deliciosa pasta en Malta. Nuestros platos preferidos de pasta: los raviolis rellenos de langosta y la pasta a la marinera.





IDIOMAS EN MALTA: Los idiomas oficiales de Malta son el maltés y el inglés.
El Maltés es una lengua semítica, como el árabe, y con influencia de otras lenguas como el italiano, el catalán o el inglés. Es la única lengua semítica que se escribe con caracteres latinos. Pero te hemos decir que si esperas entender algo te será bastante difícil, puesto que dicen que aproximadamente el 75% de las palabras son de origen árabe.
Por otro lado, la escolarización es bilingüe así que se puede decir que prácticamente todos los malteses hablan inglés (vamos, que quién no lo hable será por que no quiere). También hay una gran parte de la población que habla italiano, debido la influencia dada la proximidad...


ESTUDIAR INGLÉS EN MALTA: Malta se ha convertido en un destino muy valorado para estudiar inglés. ¿Por qué? El hecho de que todo el mundo hable inglés se convierte en un buen aliciente para poner en práctica la lengua inglesa en un lugar mucho más barato y con mejor clima que el Reino Unido.
Evidentemente el acento de los malteses es peculiar, pero si lo que quieres es comenzar a soltarte a hablar y te da un poco igual no tener un acento británico, pues Malta es un lugar perfecto.
Hay bastantes escuelas de idiomas especiales para estudiantes extranjeros que además de facilitarte lo que sería la formación, te ayudan en el tema del alojamiento.


LIBROS SOBRE MALTA:
-Choque de Imperios, de William Napier. Novela histórica que se basa en el Gran Sitio de Malta de 1565. Aunque no nos ha parecido una gran novela (para nuestro gusto se centra demasiado en la sangre y, además, en nuestra opinión “demoniza” al bando turco, a lo musulmán, y ensalza hasta límites no creíbles la Orden de San Juan, lo cristiano) sí que creemos que sirve para hacernos una idea de lo que fue aquella guerra y el sentir de aquella época en cuanto a la religión.


Si te ha picado la curiosidad y quieres conocer Malta, ¡únete a los viajes en grupo que organizamos a Malta!



Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info