KABARNET, NOS VAMOS CON LAS MOCHILAS LLENAS
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Jueves 15-03-2012

KABARNET, NOS VAMOS CON LAS MOCHILAS LLENAS

Bamba Project KabarnetCinthya y Felex jugando

Nos cruzamos Kenia de este a oeste para llegar a Kabarnet, un pueblo en el 'valle del Rift'. Íbamos a visitar el proyecto de Bamba Project que da apoyo educativo a un orfanato del pueblo y con el que hemos desarrollado nuestro octavo proyecto solidario. Ya entonces intuíamos que sería un punto muy especial de nuestra ruta. Lo que quizás no sabíamos es que cambiaría nuestra manera de entender la vida…

En Kabarnet hemos pasado tres semanas en las que hemos conocido a los niños del orfanato y su entorno, y hemos llevado a cabo actividades que difícilmente uno puede realizar en una visita turística a Kenia. Desde visitar un paciente en el hospital hasta asistir a un juicio contra una madre por el abandono de sus tres hijas.

En estos momentos aun nos cuesta poner orden a todo lo vivido. Ha sido tan intenso que los porqués siguen dando vueltas en nuestro cerebro intentando encontrar respuestas lógicas, las emociones aun generan extraños latidos en un corazón sobre-estimulado y en el estómago aun nos quedan vivencias difíciles de digerir.

Las circunstancias extremadamente dolorosas por las que han pasado algunos de los niños del orfanato, unido a la falta de un sistema de protección social que ampare a las personas más vulnerables y que les provea de sus necesidades más básicas, hacen que la injusticia se multiplique.

La aceptación de situaciones que en nuestra sociedad serían combatidas de forma intransigente nos ha hecho dudar de los valores que creíamos inherentes al ser humano. A través de la ventana sucia y rota de la pobreza hemos visto unos seres humanos un poco menos humanos de lo que pensábamos. Y eso es doloroso.

También hemos tenido la oportunidad de mirarnos al espejo… y nos ha chocado ver con tanta intensidad algunas carencias de nuestro propio mundo: falta de ilusión, impaciencia, rigidez, desvinculación familiar, hiperactividad... Y seguramente tantas otras cosas que aun no somos capaces de entender.

Sentimos que nos llevamos mucho de este lugar… Un equipaje que no pesa y que no hace falta facturar. Sonrisas generosas y limpias. Canciones pegadizas cantadas a pulmones llenos. Unas miradas llenas de luz y de vida. Un cariño que sabemos que no tardará en hacernos volver. GRACIAS.


Bamba Project Kabarnet

A Lucy le encantan las fotos


Bamba Project Kabarnet

Felex jugando con la paja del techo de la nueva casa


Bamba Project Kenya

Chumba y Chero posando


Bamba Project Kenya

Valentine y Nancy


Bamba Project Kenya

Ben abraza al 'punda' (burro) Panda.


Kabarnet Rift Valley Kenya

Algunos de los niños vecinos del orfanato de Kabarnet.


Orfanato Kabarnet

Jugando junto a la aula de estudio


Orfanato Kabarnet

Victoria jugando a esconderse


Kabarnet Kenya

Nancy junto al aula


Kabarnet Kenya

Lucy haciendo fotos con el teléfono


Kabarnet Kenya

Jugando con las sombras


Kabarnet Kenya

Algunas de las niñas del orfanato


Kabarnet Rift Valley Kenya

Excursión al interior del valle para negociar la compra del burro


Kabarnet Rift Valley Kenya

Una mañana en el campo de futbol con todos los niños y niñas




8 Comentarios
Añadir comentario
15/03/2012 - ISABEL ROMÁN MARTÍN
Las fotos transmiten todo lo que vuestras palabras dicen. ¡Qué miradas! ¡qué rostros! ¡y qué guapos que son caramba! Ellos seguro que también se quedan con muchas cosas de vuestra visita, y no me refiero a las materiales. Endavant!!!
29/03/2012 - Eric
Muchas gracias por el buen trabajo que seguis haciendo en mi pais. Me gustaria leer los dos libros que habeis publicado. Se encuentran en kenia?
Un saludo desde Nairobi
29/03/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Eric,
Gracias por tus palabras. Los libros se pueden adquirir en las librerías de España y via on line en nuestra web (kenia incluido).
Saludos!
2/04/2012 - Carlos
vaya viaje! leeros me pone la piel de gallina pero ver las fotos ya toca el corazón. hace menos de un mes que conozco vuestra web y no dejo de alucinar para bien en todos los sentidos. enhorabuena por lo que aportáis a aya a donde vais(y a los que os estamos leyendo), que no es precisamente poco. un saludo.
2/04/2012 - Xavier y Carme
Muchas gracias por tus palabras Carlos!!! Se agradecen muchísimo!!!
21/05/2012 - Mireia
Acabo de descubrir esta pagina y realmente me parece increíble como transmitís todos esos sentimientos, que creo que cualquier persona debería experimentar y así ser más feliz y apreciar todo lo que tenemos y no nos damos cuenta...
me gustaría viajar este mes de julio a algún poblado para ayudar. siempre ha sido una tarea pendiente en mi corazón.. y creo que siento que es el momento... conocéis por medio de algún sitio o ONG que pueda hacerlo? Soy de Alicante (España).
gracias! me sería de gran ayuda. Y enhorabuena por el gran trabajo que habéis y estáis haciendo.
22/05/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Mireia,
Cualquier ONG en la que hemos estado es recomendable.
Puedes encontrar info en el siguiente link:
http://lavueltaalmundo.net/s/29/Objetivos-conseguidos.php
Un abrazo y suerte!
6/06/2012 - Maria
He tenido la oportunidad de conoceros gracias al programa ´Españoles por el mundo´, y he quedado asombrada por vuestra gran aventura por el mundo, y en especial estoy maravillada por la suerte que teneis al poder viajar libremente, por esas tierras cálidas de Africa. Uno de mis sueños siempre ha sido y será poder viajar a Zimbabwa, es....no tengo palabras, solo mi piel de gallina puede explicar esa sensación. Os apoyo totalmente a que sigais esa aventura que es vuestra vida, y agradeceros la idea ya no imposible si no problable de que yo también pueda vivir y conocer el mundo desde sus propias raices y seguir teniendo la ilusión y la esperanza de que hay mucho bueno en este mundo, solo hay que estar dispuesto a buscarlo....Muchas gracias y un abrazo enorme desde las tierras extremeñas.

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info