BROMO E IJEN, DOS MOTIVOS PARA PEREGRINAR A JAVA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Sábado 19-11-2011

BROMO E IJEN, DOS MOTIVOS PARA PEREGRINAR A JAVA

Volcán Bromo JavaAmanecer en el volcán Bromo

Si hay algo que recordaremos de nuestra visita a estos dos impresionantes volcanes, es la de veces que nos preguntamos... ¿valdrá la pena? En estos momentos, sabiendo lo que ya sabemos, esta pregunta nos parece casi un sacrilegio.
No negaremos que al principio teníamos dudas. Estábamos en Yogyakarta, y desde allí al volcán Bromo nos chupamos casi diez horas en una especie de furgoneta. Durante aquellas diez horas, en que vas notando que los pies se comienzan a hinchar hasta parecer los de un elefante (sí, llegados a este punto hemos de reconocer que hace años, en nuestros primeros viajes, esto no sucedía...) no dejábamos de recordar que al día siguiente nos debíamos levantar a las 4 de la mañana para ver el amanecer delante del volcán y asegurarnos así que las nubes no nos lo iban a impedir.
Era entonces, a partir de la séptima hora, y cuando ya nos habíamos desatado las zapatillas deportivas para evitar que se nos quedara la cara lila, cuando empezábamos a amenazar al destino: `Como esto no valga la pena...´

Pero al día siguiente, cuando los primeros rayos de luz te permiten ver el perfil del Bromo, se empieza a iluminar algo dentro de ti también. Dicen que el ser humano percibe con más facilidad la unidad del ser (o llega a un estado de iluminación) ante situaciones de emergencia que amenazan la vida y ante la belleza de la naturaleza.
Entonces no cabe duda de que en aquellos momentos en los que el sol empezaba a acariciar el precioso contorno de los volcanes que teníamos delante, nuestro cuerpo físico, que sostenía una taza caliente de té para combatir el frío, se unió a nuestra mente, en silencio ante tanta belleza, en un sólo ser. No... olvídate. No hace falta que bajes el cursor de tu ratón para llegar cuanto antes a las fotos. Las hemos puesto para retratar el espacio físico en el que aquel momento trascendió. Si quieres sentir lo mismo, lamentamos decirte que te va a ser imprescindible acercarte a la isla de Java.

A las nueve de la mañana ya estábamos de nuevo en otra furgoneta, dispuestos a soportar otras interminables 8 horas para llegar a la base del volcán Ijen, el cual coronaríamos al día siguiente. Para eso de nuevo debíamos levantarnos a las 4 de la mañana, con el agravante de que esta vez había que caminar más de 2 horas para llegar a ver el majestuoso espectáculo del interior de aquel volcán de aguas sulfurosas. A pesar de que había un cartel que decía que estaba prohibido descender al interior, hicimos caso omiso y decidimos bajar. (¡Miguel, no sabes cuánto agradecemos que nos recomendaras hacerlo!!!). Si cerramos los ojos, todavía podemos sentir el olor a azufre, así como rememorar perfectamente aquel color amarillo tan especial.

Y ahora no podemos dejar de sonreír al pensar que hubo un momento en el que nos planteábamos si merecía la pena todo aquel esfuerzo...

Durante aquellos días de carretera y madrugones, nos íbamos cruzando con Guido y Denise, una pareja entrañable que estaba haciendo el mismo recorrido que nosotros. De ellos hablaremos en nuestro siguiente post.



Delante del volcán Bromo

Delante del volcán Bromo


Silueta del bromo en Java

Paisaje del parque nacional de los volcanes


Subiendo al bromo en Java

Ascendiendo al volcán Bromo


Interior del volcán Bromo

El interior del volcán Bromo


Vista del interior del Bromo

Tras ascender al volcán


Oriunda de Java, delante del parque nacional de los volcanes

Una oriunda contempla el paisaje


Volcán Ijen en Java

Posando delante del volcán de Ijen


Vista desde la cima del Ijen

Vista desde la cima del Ijen


Ladera del vocán Ijen

Ladera del volcán Ijen


Azufre en el volcán Ijen

Canastos de azufre que los trabajadores extraen del volcán Ijen


Aguas sulfurosas volcán Ijen

Contraste de los colores del azufre y el lago interior


En el interior del IJen

En el interior del volcán IJen.


Subiendo desde el interior del Ijen

Ascendiendo desde el interior del Ijen


Ferry desde Java a Bali

Con Guido y Denise, en el ferry que nos llevó de Java a Bali




4 Comentarios
Añadir comentario
19/11/2011 - Luis
Que maravilla, yo siempre digo un buen recuerdo, es aquel que cuando viene, no solo aparecen imagines, si no que percibes otras sensaciones, olores por ejemplo, seguir regalandonos momentos, saludos chicos desde Madrid
22/11/2011 - Ignasi i Mireia - Els Rodamons
Doncs sí que ha valgut la pena arribar-vos als volcans, sí...
Ho veiem a les fotos, sobretot a les vostres cares. Endavant!
28/06/2012 - Mario
Debe ser impresionante!! Yo voy dentro de un mes y medio, y he visto que hay dos excursiones distintas al volcán. En uno de los foros fueron con esta agencia: http://4.bp.blogspot.com/_FT9nfyNx6vI/TOgD1vwPg_I/AAAAAAAAFHo/4KgycEwjA5w/s1600/losaritours1.jpg. De los dos que hay de 3D/2N, ¿cuál recomendaríais? ¿el de Pananjakan o el del amanecer en el volcán?
Saludos!
28/06/2012 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Mario,
nosotros no hicimos ninguna de estas dos. nosotros hicimos 3 días 2 noches con destino final en Bali.
Saludos!!!

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info