¿CONTAMOS CONTIGO? CAMINO SOLIDARIO EN HAMPI
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Lunes 29-06-2009

¿CONTAMOS CONTIGO? CAMINO SOLIDARIO EN HAMPI

Hampi Children's Trust en IndiaKali Das, uno de los fundadores de HCT

Noviembre de 2006. Kali Das, un treintañero nacido en Hampi, se dirige a su establecimiento: Hampi Heritage Gallery. Su galería de arte donde desde hace unos meses desempeña también sus competencias de guía turístico. Está en la calle principal del pueblo, Main Bazar.
Justo delante suyo una niña de unos cinco años tira de la manga de un turista con su manita sucia que, luego, en un gesto universal, se lleva a la boca: 'Una moneda para comer'. Sus grandes ojos negros hablan de alguien que, a pesar de su corta edad, se sabe responsable de su supervivencia. Más adelante, este mismo turista se encontrará con una docena de niños más y con los incansables adolescentes que venden mapas, guías y pegatinas.
Kali retrocede quince años en el tiempo y se ve a si mismo como esos adolescentes. Su madre no podía mantener sola ni a él ni a sus cuatro hermanos. Su padre, alcohólico, no estaba por la labor. Sin embargo, Kali tuvo suerte… Vagando entre las impresionantes ruinas de Hampi, conoció a un turista alemán que le ayudó a costearse sus estudios en Pondicherry, donde también aprendió francés e inglés. Gracias a ello es por lo que hoy se puede dirigir a su propio negocio y se gana la vida dignamente. ¿Qué sería de él en estos momentos si no se hubiera cruzado en su camino ese hombre? Sin estudios, probablemente no le hubiera quedado otra opción que ser jornalero en el campo o en la construcción, ganando un sueldo miserable con el que a duras penas sobrevivir.
Kali mira de nuevo a la niña de 5 años: ¡Cómo le gustaría poder ayudar a esos niños! ¡Si tan sólo pudiera hacer que fueran a la escuela! Para sus familias la escuela es algo secundario de lo que preocuparse. Primero uno tiene que comer.
Kali piensa que tan solo necesitaría contar con el apoyo suficiente como para costear tres comidas diarias para cada chiquillo, material escolar y el uniforme, la mensualidad de la escuela y un seguro que cubriera posibles eventualidades.

La suerte quizo que fuera en ese momento que su vida se volviera a cruzar con la de Tim Brown, un turista inglés al que conoció diez años antes en Hampi, cuando estaba haciendo sus primeras prácticas de guía turístico.
Durante las largas conversaciones entre ambos, emergió la idea de crear el Hampi Children’s Trust (HCT), una organización sin ánimo de lucro que promoviera y mejorara las posibilidades de educación de los niños (entre 4 y 16 años) de Hampi cuyas familias no pudieran hacer frente a los gastos derivados de su escolarización.

Juntos, Tim y Kali, iniciaron este proyecto. Comenzaron con ocho niños. Dos años después de su creación, la HCT está ayudando a treinta y tiene una lista de espera de diez niños más, hasta que consigan más recursos.
Hoy el proyecto cuenta, además, con dos profesores que ofrecen unas tres horas diarias de apoyo escolar en las que se intenta crear una estructura semanal y unos hábitos de estudio e higiene básicos en la vida de estos niños.

En nuestros primeros días en Hampi conocimos este proyecto y no quisimos perder la oportunidad de echar una mano dándolo a conocer en www.lavueltaalmundo.net.

Hay muchas maneras de ayudar a HCT, según nos ha contado Kali:

-Si visitas Hampi, puedes echar una mano como voluntario ayudando a los niños en sus tareas de inglés. En el Harmony House, el local de la organización, hay habitaciones para los voluntarios. Tan sólo deberás pagar los costes básicos derivados de tu estancia.
-Puedes traer ropa (para los niños o sus familias), material escolar, de higiene y medicinas de primeros auxilios.
-Puedes colaborar económicamente. Mantener este servicio cuesta unas 10.000 Rupias (unos 150 Euros) por año y por niño.
-No hagas caridad con los niños de la calle dándoles dinero u otros bienes materiales, pues estás fomentando la mendicidad y que, por lo tanto, no vayan a la escuela.

Nosotros, a parte de colaborar como voluntarios estas dos semanas que pasaremos en Hampi, tenemos la intención de recoger las donaciones que los amigos de www.lavueltaalmundo.net quieran hacer, para entregarlo esta misma semana a Kali.
Así que, si quieres colaborar, haz tu aportación como máximo este jueves para que podamos hacer la entrega a finales de esta semana.
¡Esperamos contar con tu apoyo!




Hampi Children's Trust en India

Tres chiquillas del proyecto hacen sus deberes a la vuelta de la escuela


Hampi Children's Trust en India

A la hora de la cena


Hampi Children's Trust en India

La cena se sirve tras hacer los deberes


Hampi Children's Trust en India

El local de la Hampi Children's Trust


Hampi Children's Trust en India

Muchos de los niños ya entienden y hablan inglés


Hampi Children's Trust en India

Chida es uno de los profesores de la organizacion


Hampi Children's Trust en India

Se sigue una rutina diaria entorno a las comidas y las horas de estudio


Hampi Children's Trust en India

Los voluntarios ayudan en las tareas de inglés




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info