DELHI NUNCA DEJA INDIFERENTE
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Miércoles 28-10-2009

DELHI NUNCA DEJA INDIFERENTE

Tráfico en Paharganj, la zona turística de DelhiTráfico en Paharganj

Si tuviéramos que definir Delhi con un adjetivo, probablemente “caótica” sería el más adecuado. Por ese motivo, es una ciudad que no suele gustar.
De hecho, muchos son los viajeros que están aquí de pasada, apenas el tiempo necesario de aterrizar en el aeropuerto y partir a las pocas horas hacia el Rajastan, Varanasi o Nepal.

Delhi tiene mala fama, lo que bajo nuestro punto de vista es un error, pues la información pasa de viajero a viajero y a veces sucede que los que pasan esta información son los mismos que están en Delhi unas horas y, por lo tanto, no tienen apenas criterio.

Delhi es caótica, estresante y desesperante. Sucia y maloliente. Desorganizada, confusa, y quizás hasta un poco cruel. Pero pasadas esas primeras horas de impacto, si uno intenta adaptarse, descubrirá un lugar en el que a medida que pasan los días, uno se va sintiendo a gusto.

Era en Delhi precisamente donde nos teníamos que reunir con el grupo de viajeros que íbamos a coordinar. Empezaba una nueva etapa en el viaje, la de hacer de guías de un grupo de personas a las que esperábamos poder contagiar nuestra pasión por la India. Quizás, y eso lo vimos después, Delhi no era el mejor lugar para aquellos que acaban de aterrizar desde occidente.
Nos dimos cuenta de ello al ver sus caras de sorpresa ante cada fotograma de esta metrópolis. Nosotros que llevábamos 3 meses en la India ya nos habíamos acostumbrado a las sorprendentes imágenes que ofrece este increíble país, tan diferente al nuestro. Ya no veíamos suciedad en las calles, ni pobreza en los rincones… nuestro visor no se detenía ante estos detalles que ya teníamos asumidos, y eso nos permitía ir más allá, buscar la esencia real de la India.

Lo que probablemente más nos gustó de Delhi, fue comprobar que es un lugar donde no se montan decorados para el turista. En la mayoría de ciudades del mundo, siempre hay una zona, dedicada a los visitantes, que siempre está en perfectas condiciones, cuidadosamente estudiada para agradar.
Paharganj, y más concretamente su calle principal, Main Bazar, es un fiel reflejo de lo que es la India. El suelo sin asfaltar, lleno de baches, vacas paseando por el medio de la calle, una sinfonía de cláxones molestos, decenas de rickshaws circulando sin demasiado cuidado… es una manera de decir: `Esto es lo que hay´ y eso es una muestra de personalidad que muy pocos lugares en el mundo tienen.



Autorickshaw, en Delhi, la India

Desde la parte de atrás de un rickshaw


Calle cercana a la Mezquita de Jama Masjid, en Delhi

Bullicio en una calle del centro


El Fuerte Rojo de Delhi

El Fuerte Rojo de Delhi


En el interior del Fuerte Rojo de Delhi

En el interior del Fuerte Rojo


Mezquita Jama Masjid, la mayor mezquita de la India

Mezquita Jama Masjid, la mayor mezquita de La India


Hospital para pájaros en Delhi

Hospital de pájaros


Tráfico en rickshaw por Delhi, la India

Tráfico de rickshaws


En un restaurante de Delhi

Con Idoia y Oscar


Taxi de la India

Típico taxi de La India


Autobús urbano indio

Autobús urbano con el mensaje común en la parte de atrás: 'Pite por favor'


Vendedor con su rickshaw en la India

Vendedor con su rickshaw


En un barbero de la India

Cambiando de look


Una calle de Delhi

Las calles de Delhi


Mausoleo memorial de Ghandi

Mausoleo memorial de Ghandi




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info