EL EXILIO DE LOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 15-10-2013

EL EXILIO DE LOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA


En nuestra #RutadelExilio hemos descubierto las principales rutas por las que pasaron los cientos de miles de exiliados republicanos tras la Guerra Civil Española, en febrero de 1939.

El lugar de paso al exilio más concurrido fue la Jonquera (donde actualmente se halla el Museo Memorial del Exilio), seguido por Puigcerdà y Portbou, si bien la mayor parte de los caminos fronterizos fueron utilizados para huir. Uno de estos caminos es el del Coll del Lli, cerca de la población catalana de La Vajol. Y es que fue por allí que los máximos dirigentes de la Segunda República Española partieron: Manuel Azaña y Juan Negrín (presidente de la República y Presidente del Gobierno respectivamente) así como Jose Antonio Aguirre y Lluís Companys (lehendakari del Gobierno de Euskadi y President de la Generalitat de Catalunya respectivamente). Hoy, se puede recorrer el camino que ellos hicieron aquel frío 5 de febrero. A unos treinta minutos de la carretera, en medio de un prado, se encuentra una placa de cemento que lo recuerda.

El pueblo de La Vajol fue la última población donde Azaña residió antes de pasar la frontera. Ahora entendemos porqué en la entrada del pueblo una placa-memorial reza que La Vajol fue capital del Estado Español.
En el mismo pueblo se encuentra el monumento al exilio, una escultura que evoca una de las fotografías más conocidas del mismo, una niña con una pierna mutilada dando la mano a su padre camino a Francia. Una imagen que dice mucho de los desastrosos resultados de la guerra sobre la población civil.
Muy cerca de allí está la mina “Canta”, el lugar donde el gobierno escondió parte del patrimonio económico y artístico de la república durante la Guerra Civil.

En el Coll de la Manrella, donde acaba la carretera del lado español y comienza la pista francesa, se puede visitar el monumento del malogrado Lluís Companys, detenido en 1940 por la Gestapo, la policía militar nazi, que lo entregó a la Dictadura de Franco. Unos meses después fue sentenciado y fusilado por “rebelión militar”, algo que nos parece de un cinismo desmesurado si tenemos en cuenta que los militares que se sublevaron en contra de un gobierno elegido democráticamente fueron sus verdugos.

Siguiendo la pista se llega a Les Illes, una aldea de la comarca del Vallespir. En esta comarca catalana del sur de Francia se crearon algunos campos de internamiento provisionales para los refugiados republicanos, como en Prats de Mollò, Arles o Els Banys... siendo trasladados posteriormente a campos de concentración de mayor envergadura, de los que hablaremos próximamente.





En la entrada del pueblo de La Vajol




Ruta hasta Coll del Lli




Placa en el Coll del Lli




Otra capital :-)




Iglesia en La Vajol




Monumento a Lluís Companys




Monumento al Exilio




Vistas de La Vajol




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info