¿EN QUÉ SE BASA NUESTRA RUTA DEL EXILIO?
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Miércoles 25-09-2013

¿EN QUÉ SE BASA NUESTRA RUTA DEL EXILIO?


En nuestra #RutadelExilio estamos pasando por los lugares del sur de Francia más significativos del exilio de los republicanos debido a la Guerra Civil Española.

Para los que no conocen esta negra etapa de la historia de España, la Guerra Civil se inició el 18 de Julio de 1936, debido a la sublevación de parte del ejército en contra del gobierno del Frente Popular, elegido democráticamente para presidir la II República Española. El Frente Popular era una coalición de partidos de izquierdas que se había formado para unir fuerzas y ganar las elecciones. El bando de los sublevados, también llamados “nacionales” o “fascistas”, estaba formado por los sectores más conservadores de la sociedad española que, en general, estaban descontentos con el gobierno y temían una revolución proletaria. Contaban con el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

La guerra finalizó el 1 de Abril de 1939 con la victoria de los fascistas, y con un saldo de más de 500.000 muertos según el bando ganador. El número de muertos de guerra y de civiles aún hoy se discute… Hay un gran número de personas desaparecidas y fosas comunes que jamás se han abierto.

El anuncio de represalias por parte de los fascistas al finalizar la guerra provocó que unas 500.000 personas se exiliaran, la mayoría tras la caída de Barcelona. Desde finales de enero hasta mediados de febrero de 1939 se exiliaron a Francia unas 400.000 personas. El mayor éxodo hasta entonces conocido.

Los dirigentes franceses, desbordados ante tal magnitud de exiliados y más preocupados por la inminente II Guerra Mundial que se avecinaba, improvisaron campos de internamiento que acabaron siendo de concentración, privados de libertad y en condiciones infrahumanas.

Parte de los exiliados acabaron retornando a España, otros se exiliaron a América u otras partes del planeta, otros permanecieron en Francia y se tuvieron que enfrentar a otra guerra, esta vez contra la Alemania Nazi. Muchos murieron.

Nuestra #RutadelExilio se basa en el exilio masivo a Francia desde la frontera de Cataluña.






0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info