MANILA, UNA CIUDAD CANALLA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Domingo 22-01-2012

MANILA, UNA CIUDAD CANALLA

Calles de Manila, FilipinasCalles de Manila

Nunca hemos tenido tan claro la palabra con la que definir un lugar, como lo tenemos ahora en el momento de describir cómo vemos nosotros Manila, la capital de Filipinas.
Porque el adjetivo, más que una calificación, debería ser su apellido: Irrespirable.

Si, ha sido muy difícil encontrar aire en Manila. O como mínimo, aire sano. Nos gustaría por un momento poder hacer una de aquellas estadísticas que los gobiernos nunca hacen por razones obvias, y damos por seguro que el índice de enfermedades respiratorias en Manila debe ser escandaloso.
Creemos que la mayor parte de culpa la tienen los ´Jeepneys´, una especie de camionetas pero de un estilo muy americano. Lo cierto es que a nivel estético son fascinantes... pero desprenden un humo atroz que consigue adueñarse del cielo.

Manila no es un lugar agradable. Además de una contaminación que hace que salir a la calle sea una tortura, ayuda a darle un aire mezquino la cantidad de prostitutas vendidas como mercancía en las esquinas de cada calle, así como una extrema pobreza que se percibe tras ver muchísima gente viviendo en la calle.
Existe una sensación de inseguridad que hace que no camines tranquilo, y hay un no sé que en el ambiente que te hace estar siempre alerta.
Siempre hemos dicho que nos gustan las ciudades canallas... pero es que con Manila se han pasado. A su lado, el barrio chino de la Barcelona de décadas pasadas sería el escenario perfecto para Heidi.

En fin, que para arreglarlo, y por si no nos parecía suficiente, el primer días nos perdimos por la ciudad y desembocamos en una especie de barriada marginal de la que no encontrábamos la manera de salir. Lo cierto es que nadie dejó de sonreírnos durante todo el trayecto (quizás pensando: Vaya guiris más despistados. ¿Qué hacen aquí?), así que de algún modo no cundió el pánico y al final encontramos la salida.

Tampoco hicimos demasiado en Manila. Gastamos ya un día en hacer los trámites para alargar el visado, visitamos la zona de Intramuros, que es la ciudad antigua. Caminamos a lo largo de la ciudad, quedando así constancia de que es una metrópolis interminable, y nos dedicamos a encontrar un vuelo barato hacia las islas del sur.

Cuando el avión despegó y fue ganando altura, nos quedamos con la boca abierta al ver la magnitud de la tragedia: La ciudad tenía encima como una nube gris... pero no era una nube... era el desastre de la polución brindándonos una imagen penosa.



Centro financiero de Manila, Filipinas

Centro financiero de Manila


Monumento en Manila, Filipinas

Monumento en Manila


Centro comercial manila filipinas

Centro comercial de la ciudad, con el árbol de Navidad


Jeepney en Manila, Filipinas

Jeepney, el típico vehículo de transporte público de Filipinas


Cafetería en Manila, Filipinas

En una cafetería, unos chicos locales




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info