UNAS NAVIDADES DIFERENTES
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Viernes 23-12-2011

UNAS NAVIDADES DIFERENTES

Navidad en una playa de Las FilipinasOs deseamos Feliz Navidad desde una de las playas de las Islas Coron, en Palawan, Las Filipinas

El Nido, Las Filipinas. Es una noche cualquiera de diciembre. Estamos sentados en una de las mesas de un restaurante decorado al más típico estilo del país. Paredes y techo de mimbre, colgantes móviles de bambú que suenan a cada soplido de brisa, cuadros de vivos colores… Hace calor y una humedad pegajosa. Agradecemos que el hijo menor de los dueños, un simpático mequetrefe de unos diez años, encienda el ventilador mientras baila a ritmo de la música máquina “pitufil”, que ha elegido él mismo para la velada.

De repente aparece un grupo de unas diez personas que se detiene justo delante de la entrada del restaurante. Se posicionan en dos filas y empiezan a cantar un villancico… Es entonces cuando caemos en la cuenta de que sólo quedan unos días para la Navidad.

Es la primera vez en nuestra vida que vamos a celebrar las fiestas lejos de casa, lejos de los nuestros. Hasta este momento no hemos pensado en el asunto o quizás no hemos querido hacerlo. Somos de aquellos que llevan años debatiéndose entre el amor y el odio hacia las fiestas navideñas. El mercantilismo desmesurado del mundo consumista en el que vivimos nos ha robado parte de la ilusión. Pero seguimos adorando esas reuniones familiares entorno a la comida que manda la tradición de cada casa, que han permitido que nos sigamos sintiendo parte de la tribu, pese al individualismo imperante.

El aspecto religioso, el nacimiento de Jesucristo, para nosotros (y con todo el respeto para los creyentes) ha quedado relegado a una mera anécdota y, a decir verdad, si no fuera por el Pesebre, seguramente habríamos olvidado el porqué de la celebración. De hecho, hoy al comenzar a escribir, hemos sentido la necesidad de buscar información acerca de su origen. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos descubierto que hay innumerables teorías que apuntan la imposibilidad del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. En la Biblia no aparece ninguna fecha y los detalles escritos sobre la noche del nacimiento conducen a pensar en una época del año más calurosa. También, la mayoría de las teorías llegan a la conclusión que en el siglo IV se establecería por convención la fecha del 25 de diciembre, sobre la base de las fiestas paganas del solsticio de invierno. Éste marca el punto álgido del invierno, la noche más larga del año, que irremediablemente irá seguida de noches más cortas y de días paulatinamente más largos. Era pues un momento de alegría en el que la gente celebraba con copiosas comilonas que estaba a punto de superar otro duro invierno.

Y es con esta idea con la que nos quedamos hoy… Hemos pasado un oscuro invierno que irá seguido de días más luminosos y esperanzadores. Celebra que lo has superado, celebra que estás vivo y comparte tu gozo con las personas que amas.

Ahora es cuando viene la parte más jodida de nuestro viaje: ¿qué carajo hacemos tan lejos de casa en unas fechas como estas? :-(

Feliz Navidad!!!






10 Comentarios
Añadir comentario
23/12/2011 - ahora toca viajar
FELIZ NAVIDAD IGUALMENTE! Nuestra felicitación desde un lugar más tradicional
23/12/2011 - José Juan
Hola!!
Hace ya meses que os estoy siguiendo. Os descubrí hace casi un año cuando pensé que dar una vuelta al mundo podría ser una gran idea...ahora llevo 103 días de viaje y estoy en ello, un poco influenciado, y muy animado por vosotros.
Me siento muy similar a como os sentís y quería transmitiros mucho cariño, y desearos Feliz NAvidad, desde Puerto Vallarta, México.
Un fuerte abrazo.
José Juan.
24/12/2011 - Marta i Gerard (Dándolelavuelta)
Hola companys,
des de Laos també us desitgem unes molt bones festes i gran entrada al 2012.
També tenim aquesta extranya sensació de celebrar aquestes dates fora de casa. Qui sap, potser podem trobar una escudella i carn d´olla a l´últim moment...
El dis 12 de gener volem cap a Filipines, encara sereu per allà?
Una abraçada,
Marta y Gerard
www.dandolelavuelta.com

24/12/2011 - mariel
feliz navidad ustedes pensando en que estan sin su familia y pasando esta navidad lejos y yo añorando esta navidad de ustedes en playa lejos de todo y pasandola rico.
los sigo en todos sus viajes y por medio de ellos me siento parte del mismo disfruten mucho
24/12/2011 - Borja y Alberto
Somos los dos pichones de CORON que volaron hacia el NIDO hacia. Y al igual que vosotros añoramos estar con los nuestros. Pero lo estamos de puta madre en filipinas!! Os deseamos una Feliz Navidad.
P.D.: Si estais en bohol o cebu durante los diez primeros dias de enero enviadnos un mail y ya quedaremos para comer (tenemos jamon).
24/12/2011 - Javier
Por una vez, creo que estáis equivocados...yo no pienso que paséis las Navidades lejos de los vuestros. Es cierto ue no os sentareis a la mesa y que no brindareis con ellos con el rico cava catalán, pero os puedo asegurar que tan lejos nos los tenéis, ya que cada vez que os leemos formamos parte de vuestro viaje nos hacéis participe de vuestras aventuras, nos hacéis sentir que estamos allí con vosotros...

La semana pasada estuve en Barna celebrando la cena de amigos de todos los años y hablando con Jordi y jean ( hermano y primo) de vuestro viaje, peripecias y demás, os sentimos allí con nosotros, participes de nuestra alegría, compartiendo la misma mesa y haciendonos ver que se puede ser feliz de otra forma, y eso solo nos da esperanzas para saber que hay algo mas....valor para seguir adelante...un abrazo y un beso enormes.
Xavi, Carme os deseo lo mejor para estas fiestas y por supuesto un mejor año nuevo
24/12/2011 - Virginia
Viajeros! los admiro mucho y Les deseo lo mejor en esta Navidad y siempre!
Aunque no sepan que carajo hacer lejos de casa.. yo creo que por mas lejos que uno se vaya, siempre esta a la misma distancia de su corazón..un viaje no nos aleja de los seres queridos, si aprendemos a llevarlos siempre con nosotros,y no importa la fecha, si estamos unidos en verdadero amor.! FELICIDADES Y sigan disfrutando de este ´gran viaje´ el viaje de la vida. ABRAZOS desde Argentina.
25/12/2011 - Lola
Hola amigos!!!
Feliz navidad, esteís donde quiera que sea en estos momentos, espero que lo paseís bien, hay muchas formas de pasar estos días , vosotros como tu comentas que carajo haceís tan lejos pero por suerte estaís juntos y haceis una pareja preciosa, sin alargarme te cuento un segundo, yo trabajo en el hospital soy enfermera y llevo seis años trabajando el dia de noche buena, mi caso es que soy feliz haciendolo pero los enfermos que tengo alguno de ellos pasan esta noche solos teniendo familia no le echan cuentas y eso es tremendo, solo nos tienen a nosotras, le hacemos falta a ellos .Un beso muy grande alla donde esteís.
25/12/2011 - amalia
Hace poco tiempo que os ´descubrir´, y os admiro por saber vivir de una manera TAL SABIA el poder ir por en mundo no como maleta si no con los ojos receptivos para saborear las distintas culturas, vamos que esta muy bien como llevan la vida, chicos disfrutar que solo se vive una vez. Besiños
25/12/2011 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
A Marta i Gerard: Encara no és del tot segur, però el dia 12 de gener és probable que estiguem durant els nostres últims dies a Filipines… Quan arribeu (o dies abans) si us plau, feu-nos un toque per mail a veure si podem coincidir. Seria molt xulo que ens trobèssim!

A Borja y Alberto: Pichones!!! Jaja Es probable que andemos por allí por esas fechas, así que, por favor y sobre todo, no os comáis el jamón!!! ;-)

A todos, muchas gracias por vuestros comentarios y transmitirnos ese espíritu navideño, el de verdad!!! De nuevo, Feliz Navidad!!!

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info