FORMAS DE VIAJAR EN EGIPTO
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Martes 16-02-2010

FORMAS DE VIAJAR EN EGIPTO

Templo Habu, dedicado a Ramsés IIITemplo Habu, dedicado a Ramsés III

Dos mujeres de edad madura nos traen de nuevo al 2010. Delante de los preciosos grabados y de las pinturas de la entrada de la tumba de uno de los faraones, vemos como las señoras pasan de largo caminando a prisa hacia el interior de la misma. Nos da la risa… ¿para qué visitarán el Valle de los Reyes, si ni siquiera miran a su alrededor? No entendemos bien de qué se trata el juego. ¿Será una nueva modalidad maratoniana? Comenzamos a pensar en posibles nombres: La Maratón del Corte Ramsés, o la carrera de los 1500-tumba… Definitivamente no entendemos porqué hay gente que va a lugares a los que no le interesa ir. Nos da la sensación, quizás equivocados, de que “es lo que toca hacer”. Quizás estas personas también visitan Egipto porque “toca”… ¡Y qué sabremos!

Pero la verdad es que este incidente sin importancia nos lleva a reflexionar acerca de las motivaciones que nos llevan a viajar. Nos acordamos de aquella gente a la que vemos en los monumentos más preocupados por hacer miles de fotos que por captar, por disfrutar el momento. ¿Lo hacen por que les gusta o bien para tener algo que enseñar en las reuniones con sus amigos? ¡Y qué sabremos!

Nos acordamos de aquellos que cuentan los países que visitan, que los tachan de una lista como si de la compra se tratara. ¿Será por simple curiosidad o bien por espíritu de competición? ¡Y qué sabremos!

Nos acordamos de aquellos que se dedican a juzgar y comparar culturas. ¿Lo harán como medio para el conocimiento y la comprensión o bien desde la prepotencia de creerse mejor que el otro? ¡Y qué sabremos!

Estas actitudes que no entendemos muy bien, a veces nos hacen pensar en el turismo como algo destructivo, tanto para los lugares como las culturas y otras veces como una herramienta para el acercamiento entre las personas, para el aprendizaje, para la paz…

No somos nadie para juzgar, ni pretendemos hacerlo, pero opinar es gratis y el debate enriquece, así que: ¿Tú que piensas? ¿Qué es para ti el turismo? ¿Cuáles son sus consecuencias?
¡Esperamos tus opiniones en los comentarios!


Templos de Karnak en Luxor

Templos de Karnak


Sala hipóstila de Karnak, Luxor

Sala hipóstila de Karnak, Luxor


Sala hipóstila de Karnak, Luxor

En el recinto de Karnak, Luxor


Jeroglíficos en Karnak, Luxor

Jeroglíficos en Karnak, Luxor


Entrada a los templos de Karnak, Luxor

Entrada a los templos de Karnak, Luxor


Uno de los portales del Templo Habu, en Luxor

Uno de los portales del Templo Habu, en Luxor


Dentro del templo Habu, en Luxor

Dentro del templo Habu, en Luxor


Las paredes del templo de Hatshepsut, en Luxor

Las paredes del templo de Hatshepsut, en Luxor


Cruzando el Nilo con el Ferry para ir a la orilla oeste de Luxor

Cruzando el Nilo con el Ferry para ir a la orilla oeste de Luxor


En el recinto de los Templos de Karnak, Luxor

En el recinto de los Templos de Karnak, Luxor


Los Colosos de Memnón te dan la bienvenida al recinto del valle de los Reyes, en Luxor

Los Colosos de Memnón te dan la bienvenida al recinto del valle de los Reyes, en Luxor


El templo de Hatshepsut es uno de los más visitados por los turistas

El templo de Hatshepsut es uno de los más visitados por los turistas


El Ramesseum, dedicado al famoso Ramsés II

El Ramesseum, dedicado al famoso Ramsés II


Recorriendo Luxor en bicicleta, una de nuestras ocupaciones favoritas aquí

Recorriendo Luxor en bicicleta, una de nuestras ocupaciones favoritas aquí




8 Comentarios
Añadir comentario
16/02/2010 - Rosa
Creo que hay diferenciar entre visitar (para aprender) y turistear (para ´pasar por ahí´) como bien decís ´por que toca´.
El vistante se toma su tiempo, al turista le han tomado el tiempo...quizás sea esa la diferencia y a esas dos pobres mujeres turistas le habrán tomado también algo más que el tiempo...
Bien, si Egipto es una de mis asignaturas pendientes, entre muchas otras (Siria, Japón...), ya lo estoy viviendo a través de vuestro blog y vuestras imágenes.
A pesar de vivir en una de las mejores ciudades del mundo (Barcelona) tampoco tengo tiempo de vivirla como quisiera (ni de visita ni de turista), por eso a lo que a alguien se le ocurrió en su día fraccionar la naturaleza en ´tiempos´.... jejeje..
Fuera el turisteo!!!
Felicidades y suerte!!!
Un abrazo. Rosa
16/02/2010 - Mariona
Pues yo sí que soy pesimista. Cuando llego a los sitios en los que he estado hace unos años y veo la diferencia, alucino bastante. Creo que el turismo se está cargando las diferencias culturales y se está perdiendo esa hospitalidad que era habitual fuera de Europa.
Claro, la peña se cansa cuando ve a tantos ´guiris´. Hay algunos turistas que van derrochando la pasta por ahí e incluso he visto como regalan dinero a los críos… Al final te pasas por sitios donde los niños han aprendido de esos turistas tan ´generosos´ la cultura de la limosna… y que van a crecer pensando que la vida es así: para qué matarme a trabajar cuando vienen esos señores y me dan la pasta???? Pa que ir a la escuela?? etc
En fin, que hay veces que pienso en que lo mejor sería cerrar fronteras!!
16/02/2010 - Cecile
Creo que cada uno viaja a su manera, y que aunque no nos guste, hay que respetar a los demas. Eso siempre y cuando no haya abuso por parte de los tursitas, por supuesto! Llevo 3 meses viajando, a algunos lo que he hecho les parece maravillosos, ya a otros me dicen ´porque te has metido alli, si no hay nada´, o ´ yo me habria quedado mas tiempo, o me habria ido alli....´ Y que les digo? ES MI VIAJE!!! Lo que a algunos les parece horible a mi me parece fascinante, cada uno tiene sus perspectivas y sus sueños.
Asi que yo tampoco a veces entiendo porque algunos se tiran todo el dia con su mini portatil conectado en vez de disfrutar de las playas paradisiacas, y otras muchas cosas, pero si a esas 2 mujeres les hace feliz ver 500 cosas en 3 dias, pues adelante, es su tiempo, no el nuestro. Y si hay gente que solo viaja para despues presumir de los sitios donde han estado ( en el facebook esta de moda...), pues ellos sabran porque lo hacen, y tal vez solo sea para llenar agun vacio emocional, que se yo...
Apa, buen viaje a todos, saludos desde Sao Paulo!
16/02/2010 - Nando
Pues yo estoy un poco en los dos bandos: estoy de acuerdo con Cecile, que cada uno haga lo que quiera y lo que le haga feliz... pero ojo, por que a los países a los que vamos les estamos jodiendo, y nadie les ha preguntado si es lo que quieren o no.
Pues si que el turismo genera dinero, pero todos sabemos a dónde va a parar ese dinero: o a empresas multinacionales o a manos de unos pocos poderosos.
Quizás me decanto por lo de que el turismo es más malo que bueno.
16/02/2010 - Escandinavia
Mi modesta opinión es que se tiene que respetar el tipo de de viajar de cada cual. Personalment paso totalmente de caribes, tahilandias, chinas, indias, japones, hawais, honolulús, etc etc etc.
Hasta ahora he comprado todos los libros que han publicado, Xavier y Carme. El tema piedras i arena (Egipto) no me atrae lo más mínimo, pero com su manera d'expresarse, su genial blog y su manera de vivir la vida me encanta, también compraré el libro sobre Egipto cuando lo editen.

Direis bueno, y a tí que viajes te van ? Pues todos los países en los que prime la naturaleza, Nueva Zelanda, Alaska (EEUU), Noruega, etc. Por cierto, si alguien des esta magnífica web precisa información de estos países procuraré informar el máximo que pueda.
Como decía al principio, el tema principal es respetar las tendéncias de cada persona a la hora de programar su viaje.

Y para ser consecuente, mi nick, naturalment, és Escandinavia, jeje...

Saludos !
16/02/2010 - María
TOTALMENTE de acuerdo....EL TURISMO!!! que palabrita y que manejo??? Algo que no esta nada BUENO!!!! Uno viaja y naturalmente es considerado turista....ES ASI!!! pero q tanto de turista tenemos y que tanto de conocer realmente la ciudad, su gente, sus costumbres....en particular a mi me gusta todo esto segundo. Ultimamente estube en Calafate - Ushuaia (ya les pasare blog, cuando arme), pero me vine con ese dejo de 'me falto conocer un montón', se que estube muy poco tiempo....pero no fue este el problema. Argentina tiene eso que por un lado es MARAVILLOSO para su existencia, pero por otro lado se pierde un montón de su escencia.
Por el manejo excesivo que hace del turimo. Esta zona de la q les hablo esta muy poblada de gente que no es del SUR presisamente, sino de esta misma Argentina, de Buenos Aires y otras zonas que emigran hacia allá en busca de trabajo y mejores oportunidades laborales, pero no son nativos de ahi.

No estoy en contra de esto, al contrario me encanta que la gente no se apile solo en las grandes urbes y emigre a lugares más tranquilos, buscaqndo mejor calidad de vida. Lo que si encontre que esta todo muy preparado para el TURISTA, si se conocen lugares ESPECTACULARES porque allí la naturaleza tiene cosas INCREIBLES para enseñarnos y así lo hizo, pero .....(siempre hay un pero...jjejej) en lo personal me hubiese gustado tener más contacto con la gente que es de ahi realmente, y no hablo de la gente que ya hace más de 10 años que allí vive, sino de esa gente que allí nacio que sufre ese clima desde sus comienzos, que soporta el viento en el verano y vive con mucho frio q quizas ni siente ya en invierno.
Bueno....q se yo me vine con esto....como un vacio en este tema...quizas no los busque lo suficiente, no digo sea solo un tema del q tenga q ocuparse el turismo....porq no quiero llevarlo hacía ese punto, sino al contrario me gustaría q este no te sofocara tanto con algunas cosas y te deje ver otras o tener contacto con otras. Una simple opinión.....y un ejemplo....como esto miles.
16/02/2010 - Montse
Para mi viajar es enriquecerte, aprender, cambiar el concepto que tenias de muchas cosas, valorar las diferentes culturas y respetarlas. Cada pais es diferente en paisaje, cultura y manera de vivir, pero nunca hay que comparar, es evidente que de cada lugar te llevas una imagen, unas vivencias y unos recuerdos que siempre recordarás y que la valoración que cada viajero haga de su experiencia es personal y tambien depende de la expectativa que cada uno tuviera del lugar que visita.

Si hay algo que me indigna es la gente que habla de 'miseria' despues de visitar segun que paises, cuando en realidad en ocasiones son formas de vivir y las caras de las personas reflejan una tranquilidad y felicidad envidiable. No han entrado en la sociedad de consumo, ni falta que les hace.

Seguir disfrutando pareja, un beso
16/02/2010 - MIUCA
Hola a todos y especialmente a Carme y a Xavier. Haciendo honor a mi condición de viajera empedernida sigo vuestro periplo por tierra desde hace unos años. Deciros que estoy encantada con todas las aportaciones recibidas y también deciros que un trabajo así es impagable habida cuenta del esfuerzo realizado por compartir un estilo de vida y la forma que se diseña para recibir ´algo´ a cambio que permita seguir viviendo así con unos mínimos. ´Esta es mi vida, este es mi trabajo.´ A esto le llamo IFV (Ingeniería Financiera Viajera). Sólo se puede hacer algo así desde la ilusión y la generosidad.
Y sé de lo que hablo porque de alguna manera pertenezco a esa especie que llevada por la maravillosa obsesión del nomadismo se ve inevitablemente abocada a convertir su pasión en su trabajo.
No sé si he tenido la suerte o quién sabe si la desgracia de no nacer en el nido de la abundancia. Lo que si sé es que he tenido la suerte de apasionarme por algo que le da sentido a mi vida.
Así pues, para todos vosotros, tribu de nómadas, para quien no la conozca, os presento OTRA FORMA DE VIAJAR, por MAR. Otra forma en la que divisas tierra lentamente, en la que vives y viajas desde mar afuera, tierra adentro, desde la costa. Es la historia de unos nómadas del viento. Es la historia de la cual eres protagonista después de mucho trabajo y no poco sacrificio. Espero que os aporte algo. A vuestra disposición.
Miuca
www.losviajesderebeca.com


 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info