TORTUGUERO. VIAJAR ES ASÍ

Blog de viajes




TORTUGUERO. VIAJAR ES ASÍ
Publicado el Jueves 15-05-2008 - (3 comentarios)

Cocodrilo en Tortuguero Costa Rica
´Ratón´, dirigiéndonos hacia los canales selváticos

Viajar es así… En ocasiones tienes unas expectativas de un lugar que no se cumplen, hay otras ocasiones en que no esperas demasiado y el lugar te sorprende. Y finalmente, hay otras que esperas una cosa concreta y te encuentras otra totalmete diferente y, si cabe, mejor.
Ese fue el caso de nuestra estancia en Tortuguero. Este pueblo del norte del Caribe Costaricense está apartado de todo, pues es un archipiélago de tierra entre un río y el mar. Evidentemente no se puede llegar en transporte terrestre, sino por mar o por río (o por aire si posees un jet privado, pero vamos a suponer que no). Está a unas tres horas como mínimo de cualquier otro núcleo urbano, así que en cierta manera aislado.
Su fama viene dada por las tortugas, que van a desovar a sus playas, que por otro lado no son muy atractivas para el turismo de masas. Así que se ha convertido en un destino exclusivo para aquellos curiosos que quieren ver a las gigantes tortugas laúd o a las tortugas verdes.
De hecho esto es lo que previamente nos llamó la atención, a pesar de nuestras reticencias por ser un lugar dentro de los circuitos turísticos más trillados.
No obstante, una vez más nuestro particular Dios de la fortuna viajera nos sonrió e hizo que encontráramos un pueblo donde no quisiéramos sólo estar de paso.
Y es que quizás lo que preserva Tortuguero como un lugar mágico es que los turistas suelen estar de paso, y mientras, los habitantes del pueblo pueden permitirse el “lujo” de seguir con su vida sin demasiadas interferencias.

Nuestra ilusión por ver tortugas finalmente no se realizó, pues la noche que estuvimos caminando playa arriba y abajo junto a nuestro guía oficial Alberto, no quisieron salir. No obstante, será difícil que olvidemos aquella larga caminata por la arena, tropezándonos con todos los troncos que encontrábamos dentro la más oscura de las noches sin luna, pero con una ilusión que hacía que forzáramos nuestra vista hasta el límite para encontrar una huella en la arena o agudizar nuestro oído para captar un chapoteo en el agua que anunciara la presencia de uno de esos centenarios animales. Esa misma ilusión de cuando compras un número de lotería y piensas que esta vez sí, te tocará…

De Tortuguero nos quedamos otras cosas, como el paseo en bote entre los canales que surcan la selva enigmática, llena de extraños seres y sonidos que apenas nos dejaban oír la relajante música de los remos al sumergirse en el agua. No nos dejaba de sorprender cómo “Ratón”, el hombre que nos guió durante el trayecto, podía distinguir a decenas de metros y entre la espesa vegetación animales que nosotros no hubiéramos visto ni a un palmo de nuestras narices: caimanes, basiliscos, tortugas de río, nutrias, monos, y decenas de aves de diferentes especies.
Pero sin duda lo mejor de aquellos días fue conocer a Pere, Josep y Rogelio, con los que formábamos un quinteto muy gracioso. En sólo un par de días ya los sentíamos como família. Con ellos vivimos nuestras aventurillas en Tortuguero, algunas más selváticas que otras (ellos entenderán…).
Con ellos, la última noche, fuimos a la “Culebra”, la disco del pueblo, donde estaba todo el mundo: La dependienta del supermercado bailando reggeaton con la pandilla de “bad boys”; Alberto, el guía oficial, bailando salsa con su esposa; Ratón, recogiendo vasos; y el otro barquero, pinchando música y sirviendo cervezas. Nos dio la sensación de estar invitados a una fiesta familiar de unos parientes lejanos.


Cocodrilo en Tortuguero Costa Rica
Cocodrilo en Tortuguero

Paseo en barca en Tortuguero, Costa Rica
Pere, Rogelio y Josep

Caimán en Tortuguero, Costa Rica
Caimán en Tortuguero

Paisaje selvático Tortuguero, Costa Rica
Paisaje selvático

Embarcadero en Tortuguero, Costa Rica
Embarcadero

Nutria de río en Tortuguero, Costa Rica
Nutria de río

Fauna en Tortuguero, Costa Rica
Ave en el Parque Nacional

Basilisco en TOrtuguero, Costa Rica
Basilisco

Ave en Tortuguero, Costa Rica
Ave en el Parque Nacional

Araña en Tortuguero Costa Rica
Araña en Tortuguero

Tomando cerveza en Tortuguero, Costa Rica
Con Josep y Pere

Hamaca en el hostal de Tortuguero, en Costa Rica
Un amigo que hicimos, en la hamaca del hostal

Excursión en barca por Tortuguero, Costa Rica
Con Pere y Josep, en el paseo en barca



3 Comentarios
Añadir comentario
13/02/2014 - Zaloa
Hola,
voy a ir a finales de abril a costa rica y entre los lugares a visitar tenemos tortuguero, podríais decirnos en que hostal estuvisteis? y k es lo que más merece la pana?
Gracias
Zaloa
13/02/2014 - Xavier y Carme - lavueltaalmundo.net
Hola Zaloa,
no te podemos decir el nombre del hostal pues no nos acordamos. Pero la foto del chico en la hamaca, quedaría a su espalda. Tortuguero es muy pequeño, o sea que con esta foto seguro localizas el lugar.
Bajo ningún concepto deberías perderte un paseo en barca!
¡Suerte con el viaje!!!
26/02/2014 - Israel
Buenas noches!! viajo el día 18 de mayo a Costa Rica y no dejo de consultar vuestro blog para recapitular información! La verdad que me encanta y de hecho tengo el gusanillo de hacer un blog de aquí a nada con mis pocas pero enormes experiencias e ir haciéndolo grande. Un saludo y gracias por toda la información.
Xavi y Carme
Xavi y Carme Escritores, viajeros, expertos en marketing online y fundadores de la ONG BPM, somos los autores de esta web. Nos han definido de muchas maneras, pero la que más nos ha gustado fue cuando... Leer Más
¿Quieres conocer nuestro proyecto?
Nuestro Currículum Viajero
¿Qué dice la prensa de nosotros?
Contacta con nosotros
Compañeros de viaje
Compañeros de viaje
Últimos perfiles colgados