HASTA SIEMPRE, CHILE
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Jueves 07-04-2005

HASTA SIEMPRE, CHILE


Aquel día, el que íbamos a dejar Santiago, nos levantamos temprano. O como mínimo lo intentamos, pues la despedida de la noche anterior en La Piojera nos pasó factura cuando nos despertamos a las 7 de la mañana. Decididamente atrasábamos nuestro desplazamiento a Valparaiso para dormir un par de horas más. Un poco más recuperados, nos plantamos en la terminal de autobuses para tomar uno que nos llevaría a la ciudad de Pablo Neruda. Y es que Valparaiso, entre otras cosas, es conocido por ser el lugar donde el famoso poeta chileno vivió durante muchos años.

La visión de esta ciudad para el recién llegado es espectacular. La particularidad de Valparaiso es que la zona urbana se reparte entre sus numerosos cerros. Debido a ello, desde diferentes puntos se pueden hallar preciosas vistas de las casas alzándose entre las faldas de las montañas. De los cerros, podríamos destacar como los más importantes o como mínimo los de más renombre el Cerro Artillería, el Cerro Concepción, el Cerro Polanco y el Cerro Barón. Para acceder a ellos existen funiculares, llamados allí ascensores, que fueron construidos en su mayoría, hace más de cien años. En su interior se hace muy fácil dejar volar la imaginación para suponer cómo sería aquella ciudad un siglo atrás.

En Valparaiso estuvimos dos días, el segundo de ellos acompañados por Pepe y Cathy que, a pesar de ser viernes, por diferentes circunstancias pudieron arreglárselas para venir a vernos. Gracias a ellos, pudimos conocer un par de lugares de los que normalmente no aparecen en las guías pero que sin ningún tipo de dudas creemos necesarios visitar por lo que representan para la ciudad. Uno sería el bar-restaurante J.Cruz, situado en un callejón del centro. Este establecimiento está lleno de objetos de muy diversa índole, pero que consiguen dar al local una uniformidad muy extraña que logra que te sientas muy a gusto allí. Su ´chorrillana´, plato típico chileno que consta de carne, huevo y cebolla sobre una base de patatas fritas, es digno de mención. El otro lugar al que nos llevaron, de nuevo está ligado a la gastronomía. Estamos hablando del famoso restaurante ´Cinzano´, cuyo punto más sobresaliente es el hecho de que permanece activo desde hace más de cien años. Allí es común degustar una buena cena mientras unos cantantes muy auténticos despliegan en vivo su repertorio de canciones –tangos, boleros, populares cuecas chilenas…- que te transportan a otras épocas.

Pero sin duda alguna, el sitio al que bajo ningún concepto se puede dejar de ir, es a La Sebastiana, la casa donde Pablo Neruda vivió durante algunos años. Convertida en museo por razones obvias, la casa por dentro es un lugar donde todo tiene sentido, donde cada detalle parece estar allí por alguna razón. La casa está, claro, mirando al Pacífico, y es que Pablo Neruda amaba el mar. Te das cuenta de ello cuando por la casa observas infinidad de objetos que pretenden que aquel lugar se asemeje a un barco. El legado que nos ha dejado Pablo Neruda, que murió apenas unos días después del golpe de estado de Pinochet, es algo que ni con una de sus innumerables odas se podría definir.

No tuvimos tiempo de mucho más en Valparaiso, ya que un ticket de autocar comprado con anterioridad nos limitaba una posible demora en la estancia. Dicho autocar, que nos debía llevar a Iquique como paso intermedio para llegar a Perú, tardó sus 26 horas para cubrir el trayecto. En Iquique apenas estuvimos un día, descansando del viaje y preparándonos para la siguiente etapa. Fue una lástima que hiciera mal tiempo, pues las playas de Iquique prometían mucho. De la ciudad apenas nos hemos quedado con un par de vagos recuerdos, y por momentos uno desearía que el mundo fuera un poquito más pequeño para poder estar más tiempo en lugares donde, por desgracia, sólo podemos estar de paso.




0 Comentarios
Añadir comentario
No hay comentarios sobre este blog
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info