JUJUY, UN LUGAR PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Miércoles 05-09-2012

JUJUY, UN LUGAR PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA

Tilcara, ArgentinaCoronando el cerro de Tilcara

Suele suceder que después ver lugares ciertamente asombros, y Salta lo había sido, uno se queda con la sensación de que el próximo punto del viaje difícilmente va a estar a la altura... y entonces se teme un posible desengaño. Pero en este caso no fue así, puesto que la provincia de Jujuy es otra obra de arte de la naturaleza y comparte protagonismo con Salta, formando entre ambas provincias una de las zonas más espectaculares de Sudamérica.

Nos instalamos en Tilcara, pequeña población de apenas 6000 habitantes. Además era temporada baja, o sea que nos encontramos un lugar muy relajado y con poco movimiento. Estos lugares de absoluta calma y poca gente nos suelen apasionar.
Además el pueblo era muy bonito, con arquitectura muy acorde con el entorno.
Se nos quedó grabado un momento en la mente, de aquellos que no quieres olvidar. Se trata del preciado café expreso que nos tomábamos en aquella bonita terraza al aire libre, con nuestras caras al sol para capturar el calorcito de sus rayos. El café venía acompañado de un alfajor, un dulce típico argentino. Y allí podíamos estar horas y horas, gozando de aquel silencio.

La zona de Jujuy es simplemente espectacular. Ya Tilcara cuenta con un entorno increíble. Desde un cerro del pueblo, se puede obtener una vista apasionante. Allí veremos unas montañas de impresionantes formas, e incluso el llamado Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza indígena.
También en Tilcara tiene origen la caminata a la garganta del Diablo, que merece sobradamente el esfuerzo de las tres horas para llegar.

Pero si hay algo que nos impresionó de Jujuy, fue el Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca. Nunca habíamos visto una cosa semejante, y por momentos parecía imposible asimilar la visión de los diferentes colores de la montaña.
También visitamos Humahuaca, un pueblecito de la zona encantador, con una placita central bastante animada.

Es curioso porque en el viaje a Argentina de hace ocho años, donde visitamos principalmente la Patagonia y la cordillera andina desde Esquel hasta San Martín de los Andes, nunca llegamos a pensar que en el norte se escondía otro tipo de Argentina, bastante diferente pero igual de impresionante.
Ahora ya podemos decir que Argentina es uno de los países más completos que hemos visitado. Nos quedan aun partes del país por visitar, pero ya nada nos hará cambiar de opinión.

Otra cosa que también nos sorprendió en Jujuy, concretamente en Tilcara, fue cuando por motivos de salud tuvimos que ir al médico. Nos hicieron un análisis de sangre, una radiografía y una ecografía. Todo en sólo dos días. Y gratis. Incluso los medicamentos que nos dieron fueron gratis.
En un momento donde en nuestro país todo se está viniendo abajo y peligra el nivel de la sanidad pública, el ejemplo de Argentina nos llamó mucho la atención. Rapidez, eficacia y todo sin pagar. Y siendo extranjeros.



Paisaje de Tilcara

Paisaje del entorno de Tilcara


Pueblo de Tilcara, Argentina

Calles de Tilcara


Garganta del Diablo, en Tilcara

Yendo hacia la Garganta del Diablo


Garganta del Diablo, Jujuy, Argentina

En la Garganta del Diablo


Folclore Salteño, en Jujuy

Cantante tradicional, en una bar de Tilcara


Cerro de los siete colores, Purmamarca

Cerro de los siete colores


Cerro de los siete colores, Jujuy

Paisaje del cerro de los Siete Colores, en Purmamarca


Purmamarca, Jujuy, Argentina

El pueblo de Purmamarca


Cerro de los Siete Colores, Argentina

Vista del cerro de los Siete Colores


cerro de los Siete Colores, Purmamarca, Argentina

Posando delante del cerro


cerro de los Siete Colores, Argentina

Parte posterior del cerro de los Siete Colores


Centro de Purmamarca, Jujuy

Plaza central de Purmamarca


Casa en Purmamarca, Jujuy

Casa perfectamente integrada en el entorno


Humahuaca, jujuy, Argentina

Vista del pueblo de Humahuaca




1 Comentarios
Añadir comentario
7/01/2015 - Gabriela Krinner
Hola Chicos, desde hace un tiempo vengo leyendo su blog y la verdad me apasionaron más para aventurarme en un viaje como el que vienen haciendo ustedes desde hace varios años... gracias!! Además, esta publicación me emocionó particularmente porque soy Argentina (nacida en Tucumán) y vivo en Jujuy desde hace 8 años, la forma en que describieron nuestros cerros, costumbres y paisajes norteños... realmente increíbles!!

 
Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info