Proyectos ONG
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Proyecto centro de educación preescolar El Khorbat




PROYECTO 10

PROYECTO: Centro de educación preescolar El Khorbat
PAÍS: Marruecos
POBLACIÓN: El Khorbat.
FECHA: Junio 2017
OBJETIVO: 3165 €
DESCRIPCIÓN: Nuestro 10º Proyecto Solidario consiste en conseguir recursos económicos para dotar de material al centro de educación preescolar de El Khorbat.

Conocimos la Asociación El Khorbat para el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible a través del Hotel de El Khorbat, un hotel del Sur de Marruecos emplazado en un antiguo Ksar (una ciudad fortificada), y que está basado en la idea de turismo responsable.
En seguida nos enamoramos del hotel y de la asociación, que fue creada para seguir conservando la vida en el ksar de ElKhorbat y desarrollando la economía de sus habitantes a través del ecoturismo.
La idea es muy sencilla pero parte de un sentido común que no muchos proyectos humanitarios tienen: Si mejoramos y facilitamos la vida de los habitantes del Ksar, no se verán forzados a emigrar y/o a abandonar el ksar y, por lo tanto, estaremos haciendo que se conserve un patrimonio cultural y arquitectónico único, a la vez que se está generando un motor económico en el territorio.

Así pues, se trata de un proyecto auto-sostenible promovido y desarrollado por los propios habitantes del pueblo que ha logrado, entre otras cosas, llevar a cabo una red de saneamiento en el pueblo, el enlosado de las calles, la reparación del canal de riego, la restauración de la entrada del Ksar, o la construcción de una cooperativa femenina donde se imparten cursos, conferencias y se llevan a cabo actividades artesanales para las mujeres.

Otro de los logros de la Asociación, ha sido la creación de una escuela de preescolar para los niños más pequeños del pueblo, donde actualmente asisten unos 80 alumnos. Nos contaba Hassan, un amigo de Elkhorbat, algo que no dejó de sorprendernos: los niños del pueblo, de cultura amazigh (coloquialmente conocida como bereber), tenían un índice de fracaso escolar muy alto. El principal problema era que cuando llegaban a la escuela, que se imparte en lengua árabe, no entendían ni hablaban la lengua y, por lo tanto, arrastraban un retraso escolar considerable durante toda su escolarización. Así que el preescolar se creó sobre todo para enseñar árabe a los niños y así procurar que comenzaran la escuela al menos con una base que les permitiera el aprendizaje desde el primer día.

Siempre que visitamos ElKhobat, vamos a ver a nuestros pequeños amigos del preescolar, y en una de nuestras últimas visitas nos percatamos de la falta de recursos materiales con la que cuentan: el mobiliario es escaso y viejo, los recursos pedagógicos casi inexistentes y el acondicionamiento precario.
Es por eso que, animados por nuestros grupos de viajeros, pensamos en que podíamos hacer una colecta solidaria para comprar todo aquello que ahora mismo les hace falta.

¿Te apetece unirte a nosotros? Colabora para dotar del material que le falta al Preescolar de El Khorbat y que eso sirva para mejorar la vida (y el futuro) de los más pequeñitos del pueblo.

Exactamente necesitan lo siguiente:





PUEDES HACER TU APORTACIÓN AQUÍ






















Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info